sábado, 18 de julio de 2009

CONTANDO PITUFOS

Los Pitufos (Les Schtroumpfs) es una serie de historietas de origen belga que cuenta las aventuras de una especie ficticia de criaturas azules de tamaño pequeño. La saga fue creada por el historietista belga Peyo, y su nombre original en francés es Les Schtroumpfs. (Fuente: Wikipedia).

"Viven en un país,
que está lejos de aquí,
graciosos pitufitos,
son nuestros amiguitos..."


Así rezaba el estribillo de la serie de televisión de 'Los Pitufos' cuando se emitió en Televisión Española entre los años 1983 y 1984. Por aquel entonces yo tenía sólo 6 añitos, y quizá en un momento de nostalgia, intentando volver a esa dorada y dulce época casi 3 décadas después, sentí curiosidad por estas peculiares criaturitas creadas por el belga Pierre Culliford -más conocido como Peyo- y decidí comprar los 26 volúmenes que la editorial Planeta había publicado en nuestro país en 2008. 




A medida que leía cada uno de los volúmenes de la colección (entre los que recomiendo especialmente 'El Rey Pitufo' y 'El Pitufo Financiero') me pregunté si alguien en el mundo se había preocupado por catalogar cada uno de los personajes y criaturas que aparecían en el fantástico universo creado por Peyo. Al no encontrar nada así en la red de redes me animé a elaborar un 'Diccionario de los Pitufos' en el que pudiesemos registrar todos los personajes y ya de paso realizar un recuento y clasificación de todos y cada uno de los Pitufos que aparecen en la colección y que, dicho sea de paso, nadie había listado en su totalidad (de hecho hasta yo mismo aún tengo dudas de si no se nos ha escapado algún pitufo en el recuento). 




Comencé por crear un blog en blogspot de Google con un nombre apropiado (http://diccionariopitufos.blogspot.com/) e inmediatamente abrí un Post en el hilo de 'Los Pitufos' del foro de la T.I.A. (http://elforo.de/latiacomforo/viewforum.php?f=10), foro que cuenta con grandes expertos en la materia, entre ellos "Señor Ogro", que está preparando un libro dedicado a Peyo y a sus criaturas, "Pirluit", "Zorro Aullador", "Pitufo Palomo" o "Barrufet", entre otros tantos). Era el 18 de Julio de 2009. Muchos foreros me animaron y decidieron participar en la iniciativa y así fué como, a lo largo de un año aproximadamente, el diccionario quedó terminado (a la espera de añadir los personajes de la serie paralela 'Johan & Pirluit' que DOLMEN está publicando desde el verano de 2013).


En cuanto al diccionario sería interesante comentar que cuenta con varias secciones, al margen del propio diccionario propiamente dicho, a saber:

- Listado de los 100 Pitufos: Es sabido que los Pitufos han dicho en varias ocasiones que son cien (o alrededor de un centenar). En esa sección hemos realizado un recuento de todos los Pitufos que aparecen en las aventuras así como de los nombres que estos han recibido en otros idiomas (inglés y francés).
- Publicaciones: Listado en formato excel de todas las publicaciones de 'Los Pitufos' que hemos elaborado entre varios foreros del foro de la T.I.A. Se trata de un enlace a otro blog también realizado por mí ('Listados de publicaciones').
- Museo de los Pitufos: Sección que recoge interesantes bocetos, rarezas y material no publicado realizado por Peyo, miembros del estudio Peyo y otros dibujantes. Merece la pena darse una vuelta por esta sección.
- Curiosidades: Leyendas, anécdotas y curiosidades varias extraídas de las aventuras de los Pitufos.
- Gramática Pitufa: Se trata de una adaptación al castellano del texto 'Le Schtroumpf sans effort' realizado por Peyo y Delporte y publicado dentro del nº 1732 de la revista 'Spirou' en el año 1971 y reeditado posteriormente en el álbum del 50º aniversario: 'Les schtroumpfeurs de flûte'. También incluye otras normas gramaticales aparecidas en las aventuras.
- Teorías sobre la reproducción de 'Los Pitufos': Un intento de explicación a la tantas veces formulada pregunta de cómo se reproducen los Pitufos. Comentar que el texto ha sido traducido al castellano por Señor Ogro a partir del original en francés.
- Portadas de las aventuras de los Pitufos: Una recopilación de todas las aventuras de los Pitufos publicadas en la actualidad (las 26 de Planeta y las 3 que no han visto la luz aún en nuestro país).
- Discografía de los Pitufos: Se trata de un enlace a un blog de otro forero (Tausiet) que recopila todos los discos de los Pitufos editados en las décadas de los 70 y 80.

El diccionario en sí no pretende otra cosa que catalogar por orden alfabético (y de manera gráfica) todos los personajes, criaturas y lugares del universo creado por Peyo de manera que podamos obtener toda la información relativa a cualquiera de ellos de manera intuitiva y relativamente rápida. Puede considerarse terminado aunque podríamos añadir los personajes aparecidos en las últimas publicaciones que no han visto la luz en nuestro país, a saber: "La grande Schtroumpfette" y "Les Schtroumpfs et l'arbre d'or" (este último ni siquiera ha sido publicado aún, lo hará -en francés- el próximo 8 de Abril).


Solo resta comentar que todo aquel que lea este artículo y le apetezca colaborar aportando cualquier dato al diccionario (ya sea nuevo o que intente corregir alguna errata del mismo) puede hacerlo localizándonos en el mencionado foro a mí (ase62) o a cualquiera de los mencionados colaboradores. Espero que pitufen del diccionario tanto o más de lo que he pitufado yo al escribirlo.

"...y su gato Azrael
sueñan que los van a coger."