martes, 22 de febrero de 2011

Pitufo Manitas

Manitas o Mecánico (Schtroumpf Bricoleur): También llamado Mañoso en la edición de Bruguera. Se trata del Pitufo que todo lo puede hacer en el pueblo. No sólo puede arreglarlo todo, sino tambié inventar un sinfín de máquinas útiles. Un robot, un avión, un trenecito e incluso una máquina que puede pitufar lluvia y cielos azules. Siempre está ocupado. Reconocible por su mono de trabajo azul y su lápiz encima de la oreja. Es el responsable de crear numerosos inventos en la aldea que terminan generando problemas, como Pitufo Robotin y Pitufina Robotin, una máquina para cambiar el tiempo, el Pitufosubmarino... Muchos de sus inventos son anacrónicos, impropios de la época medieval del País Maldito. A partir del decimoterce álbum ("Los Pitufitos") se le identificará por su mono de trabajo y su lápiz en la oreja.


Apariciones:

- En "El pitufo número 100" por primera vez.
 
- En el 'El Pitufador de lluvia'.

- En "Los Pitufos y el Ketecasko" es el responsable de arreglar una vieja ballesta que permite arrojar piedras al terrible pájaro.
 
- En 'No hay quien pitufe el progreso' fabrica una máquina capaz de transformar las nueces en oro. En otras tantas aventuras incluídas en 'Historias de Pitufos' crea nuevos inventos: una carretilla, una caja de música, un órgano de pompas de jabón, un sistema para afilar todo tipo de herramientas con filo, arregla una chimenea estropeada...

- En 'El bebé Pitufo' construye una cuna a Bebé Pitufo' y en 'El Pitufo Robot' un 'Pitufo Robot' para que le ayude en las tareas domésticas (barrer, cocinar...).

- En la aventura 'El jardín de los Pitufos' Pitufo Mecánico deja a un grupo de Pitufos el taller a su disposición para que hagan uso de las herramientas que necesiten para arreglar el cesped.

- En la aventura 'Los Pitufos Bomberos' construye un vehículo de bomberos y una torre para vigilar la aldea (véase 'Bombero').

- En 'El Pitufo Reportero' construirá nada menos que una imprenta que le permitirá a 'Pitufo Reportero' imprimir ejemplares de periódicos para todos los miembros de la aldea (Véase 'Imprenta').

- En 'El progreso no se pitufa' fabrica una serie de autómatas de madera que facilitan la tareas cotidianas de los Pitufos, sin embargo traerán serios problemas a la aldea a largo plazo (Véase 'Basurero I' y 'Sirvientes mecánicos').

- En la aventura 'Ensalada de Pitufos' Pitufo Manitas adquiere aspecto de cebolla como resultado de una mutación después de ingerir un guiso de Pitufo Cocinero elaborado con legumbres adulteradas indebidamente con un plaguicida creado por Papá Pitufo.


- En la aventura 'Le Schtroumpf Sous-Marin', Pitufo Manitas le construye un submarino:


- Incluso piscinas hinchables (y parches!) en la corta 'La piscine des Schtroumpfs':


- Tamién juguetes en 'Les jouets de Noël' para reponer los juguetes que los duendes de Papá Noël perdieron accidentalmente:


En uno de los gags publicados en el tercer tomo de las Schtroumpferies, Pitufo Manitas construye un robot que abanica:


Será el protagonista de la aventura "Pitufos al agua". Afectado por la estresante vida en la aldea pitufa Papá Pitufo le recomienda pasar unos días de la aldea cerca de un lago donde fundará "Pitufa D'Or" (ver "Pitufa D'Or").


NOTA: En los álbumes de planeta, han englobado al Pitufo Carpintero (Schtroumpf Menuisier) con el Pitufo Manitas o Mecánico (Schtroumpf Bricoleur). Así, el personaje que protagoniza 'El Pitufo Carpintero' es en realidad 'Pitufo Manitas' y el que aparece al inicio de 'Una fiesta pitufal' es el pitufo carpintero (no lleva el traje de mecánico). En la aventura 'El jardín de los Pitufos', el pitufo mecánico figura como carpintero, cuando en realidad lleva las herramientas propias del Pitufo Mecánico. Aparece otra pequeña incongruencia a causa de la traducción en la aventura 'El Pitufo Financiero': en la página 33 aparecen juntos Pitufo Mecánico y Pitufo Carpintero. Al primero (el mecánico) le llaman Pitufo Carpintero, y al segundo (Pitufo Carpintero), se le llama Pitufo (es claramente el carpintero, ya que vende maderas y clavos).