martes, 22 de febrero de 2011

Gárgamel

Gárgamel: Es el malo, de eso no hay duda. Aunque en la historia de los pitufos se enfrentan a más enemigos, el malvado vecino de estos pequeños seres azules es el único que permanece, siempre decidido a recordar de una forma u otra el camino de vuelta a la aldea para capturar a los pitufos. Su intención inicial es usarlos como ingredientes para una poción, pero le engañan tantas veces...



Gárgamel y Azrael viven en una casa aislada junto al bosque. En la serie de televisión se respetó el aspecto de la casa, fiel al cómic:



Curiosidades:

Aparece por primera vez en la aventura 'El ladrón de Pitufos', en la que descubrirá por primera vez lo que es un Pitufo, ingrediente necesario para la elaboración de la fórmula de la piedra filosofal que permite convertir los metales en oro:


Entre los libros de Magia de Gárgamel se encuentran los siguientes: 'Magicae Formulae', 'Magia Negra', 'No juegue con los amuletos', 'Cubos, Íncubos y Súcubos', 'Los filtros del amor', 'El encantamiento al alcance de todos', 'El uso de la piedra filosofal' y 'Uso de los instrumentos mágicos' (Extraído de 'Pitufofonía en Do').

En la aventura 'El Falso Pitufo' se convertirá en Pitufo para infiltrarse en la aldea de los Pitufos. Encerrado en el laboratorio de Papá Pitufo conseguirá recuperar su aspecto original pero no el tamaño. Los Pitufos terminarán echándole de la aldea y perdonándole la vida (véase 'Falso Pitufo').


En la aventura 'El Aeropitufo' Gárgamel utiliza una suerte de ornitóptero o máquina para volar con objeto de perseguir a Pitufo Volador (y Pitufina) que pilota su aeropitufo.



En la aventura 'El Pitufo Salvaje' Gárgamel intenta mimetizarse con el bosque vistiéndose con un tronco de árbol e intentará capturar a los pitufos, alojados en el bosque temporalmente junto a Pitufo Salvaje. Al final Gárgamel será capturado por unos soldados que lo tomarán por loco y lo llevarán al manicomio, donde pasará unos cuantos meses.


En la aventura "Los Pitufos y el Medio Genio" gárgamel pide a sus geniecillos que la fórmula de la piedra filosofal que le permita convertir el plomo en oro, aunque estos le conceden el deseo de que todo cuanto toque se convierta en oro, emulando al famoso rey Midas.


En la aventura 'El extraño despertar de Pitufo Perezoso', Gárgamel ingiere el elixir de envejecimiento creado por los Pitufos a partir de su libro 'Magicae Formulae'. Tendrá que trabajar duro para recuperar su aspecto original.


En la aventura 'Le Schtroumpf Sous-Marin', Gárgamel se construye una especie de barco con toneles, muy similar a un submarino pero sin capacidad de inmersión. La consecuencia de la insumergibilidad del dispositivo es evidente:


En la aventura 'Le Schtroumpf Puant' Gárgamel captura a los Pitufos durante la celebración de la fiesta lunar y los rocía con una fórmula paralizante. Sólo Pitufo Cochinón será capaz de liberarlos.



En 'Les jouets de Noël' se disfraza de muñeco de nieve para tender una emboscada a una pareja de Pitufos montados en esquíes:



En la misma aventura lo intentará incluso vistiéndose de abeta:



En la corta 'La descente de la rivière Schtroumpf' Gárgamel volverá a vérselas con un oso mientras intentaba darse un baño:



En la corta 'La cascade des Schtroumpfs' persigue a nado a los Pitufitos. Terminará cayéndose por una cascada y accediento a una gruta en la que encontrará una valkiria que le hará prisionero y le torturará con sus cantos:



En la corta 'La chaîne ardente' sufrirá los efectos de un hechizo llamado 'La mano ardiente' y quedará pegado a una cadena de Pitufos sin poder maniobrar para quitárselos de encima:



En la corta 'Le Schtroumpf et le miroir ensorcelé' Gárgamel termina hechizado por un espejo mágico y queda convertido en estactita. Véase entrada 'Estalactita'.

En la corta 'Un Yorkshire chez les Schtroumpf' Gárgamel secuestra a Pilou, un pequeño perro que pertenece a una familia aldeana. Los Pitufos (junto a Puppy) harán todo lo posible por devolver a Pilou junto a sus dueños:


En la aventura 'Los Pitufos jugadores' los Pitufos se pedirán una alianza a Gárgamel para frenar el proyecto de Messire, dispuesto a arrasar parte del bosque (y la aldea pitufa) para construir un gran complejo de juegos. Gárgamel tendrá que recibir una formación militar a cargo de Pitufo Fortachón:


En "Los pitufos y el árbol de oro" Gárgamel vuelve a dar con la aldea pitufa pero, desgraciadamente para él, es día de tormenta y un rayo le cae encima mientras se agarraba al árbol de oro. Cuando recupere el conocimiento lo único que querrá es volver a su casa a descansar y Papá Pitufo le conducirá hasta allí junto a Manitas y un tercer pitufo que podría ser Fortachón.


En las historietas aparecen otros familiares de Gargamel como su madre (véase 'Gárgamel, Madre de'), su hermano gemelo en "Le frère jumeau de Gargamel" (1998), su primo Barbapapa en "Les vacances des Schtroumpfs" (1993) y sus tres sobrinos en "Les neveux de Gargamel" (2000).

En uno de los gags publicados en el primer volumen de las Schtroumpferies Gárgamel sueña que atrapa definitivamente a los Pitufos. Lamentáblemente para él, sólo fue un dulce sueño: