martes, 22 de febrero de 2011

Pitufina

Pitufina o Pitufina (Schtroumpfette): La única pitufo del sexo femenino fue una creación de Gargamel, quien la introdujo en el poblado con la intención -cómo no- de capturar a los pitufos. Sin embargo, Papá Pitufo, no sólo descubre el pastel, sino que logra curarla, quitarle esa maldad que le había inculcado el brujo, y convertirla en una más. Pasa de ser coqueta, soberbia, colérica o impulsiva a una rubia dulce, de gestos amanerados, y con cierto instinto maternal. Pitufina, obviamente, nunca podrá ser una más en la aldea... sobretodo porque ninguno de sus vecinos es capaz de negarle nada.



Este es el aspecto que tenía Pitufina cuando fue creada por Gárgamel. Posteriormente Papá Pitufo se encerraría en su laboratorio para llevar a cabo una operación de cirugía estetipitufa a base de cera de abeja reina, aceite de visón y polen de mimosa. La escena tiene lugar en la segunda aventura larga de la serie ("La Pitufina"), publicada en la revista Spirou entre marzo y septiembre de 1966:



Ella, junto a Papá Pitufo y Pitufo Filósofo, son los pitufos que en más ocasiones han aparecido de forma recurrente. En la serie de animación lo hicieron en más de ciento sesenta episodios entre la primera y la novena temporada. Su importancia es tal, que hasta ha trascendido a la vida real: en el siglo XX, la escritora norteamericana Katha Pollit acuñó el término "Síndrome de la pitufina" para referirse a la práctica de muchas obras de ficción de situar a un único personaje femenino en mitad de un elenco de personajes masculinos.  Dicho personaje femenino, es una representación todos los arquetipos considerados femeninos. Tras la aparición de pitufina, llegarían otros personajes femeninos a la aldea, como Sasette (Sasita) o Mamá Pitufo (además de todas las que llegarían después a "La aldea de las chicas". 
 
Existen, por cierto, muchas curiosidades sobre la pitufina, veamos algunas de ellas:
 
 En la aventura 'El progreso no se pitufa' uno de los sirvientes mecánicos presencia, por vez primera, a Pitufita sin ropa encima:



  En la aventura 'La grande Schtroumpfette', Pitufina vuelve a cobrar protagonismo en la aldea después de que Papá Pitufo la deje al cargo de la misma durante una de sus ausencias. Los pitufos le regalan un vestido y un sombrero de color rojo para que se meta en el papel de Papá Pitufo:


En "La petite sirène des Schtroumpfs" aparece por primera vez una pitufita sirena creada por Gárgamel, que vuelve a aparecer posteriormente en la historieta "L'île de la sirène", publicada  originalmente con el título "Die insel der Meerjungfrau" y, posteriormente, como "Drama um eine Wassernixe":