sábado, 18 de julio de 2009

B

Bailli: Aparece al inicio de la aventura 'Los Pitufos jugadores' en la ciudad de Aubena apostando dos piezas de oro contra su compañero Messire en un duelo medieval.



Ballesta:
Arma que comenzó a ser utilizada de modo masivo en el siglo X, siendo la evolución y perfeccionamiento del arco y flecha. De gran relevancia en la aventura 'Los Pitufos y el Ketekasko'. Véase 'Ketekasko'.



En la aventura 'Donde pongo el ojo pongo la pitufa' aparece un pitufo (no se dice su nombre pero probablemente se trata de Pitufo Manitas con una ballesta de su invención:



Baltasar (Balthazar): Padrino de Gárgamel. Habita en un castillo y es un brujo tan poderoso como malvado. Su falta de sentimientos le convierte en uno de los enemigos más terribles de los pitufos (más incluso que el mismísimo Gárgamel).



Bandoneón: Variedad de acordeón, de forma hexagonal y escala cromática, muy popular en la Argentina. Aparece uno en uno de los gags publicados en el 1º libro de las Schtroumpferies:



En uno de los gags publicados en el 2º libro de las Schtroumpferies los Pitufos utilizan un bandoneón para avivar el fuego de la fragua de Pitufo Herrero:



Barbero (Schtroumpf Barbier): Aparece en la historia corta 'Le Schtroumpf Barbu'. PENDIENTE DE AÑADIR COMENTARIOS.


Barco: Construcción cóncava de madera, hierro u otra materia, capaz de flotar en el agua y que sirve de medio de transporte. En una de las aventuras publicadas en el quinto tomo de 'Les Schtroumpferies', los Pitufos regalan un barco a Pitufo Viajero, aunque este confesará que tiene pánico al mar...



En "Pitufos al agua" los pitufos se construyen pequeñas barcas hechas con juncos para moverse por el lago de "Pitufa D'Or"




En "Los Pitufos en Pilulit", la novela escrita por Pitufo Poeta, los Pitufos se suben a bordo de una barca diseñada por Pitufo Manitas.


Barrendero: No aparece en ninguna historieta ni en la serie de televisión. Únicamente se le ha visto como figurita de PVC, como tantas otras. La razón por la que lo reseñamos en el diccionario es porque también apareció en el juego "La aldea de los Pitufos" creado para dispositivos Android.


Basurero I: Uno de los sirvientes mecánicos que Pitufo Manitas creó para simplificar el trabajo de los Pitufos. Tras ingerir una combinación de sustancias nocivas de Papá Pitufo una extraña reacción le hará revelarse contra los Pitufos y hacerse con el control de la aldea. Se comportará como un tirano hasta que los Pitufos tengan la genial idea de utilizar termitas para derrotarlos.



Batería: Conjunto de instrumentos de percusión montados en un dispositivo único, que toca un solo ejecutante. Aparece una en uno de los gags publicados en el 2º libro de las Schtroumpferies:

´

Bebé Pitufo
(Bébé Schtroumpf): Una noche en la que la luna estaba azul, una cigüeña trajo a Bebé Pitufo al pueblo (véase 'El Bebé Pitufo'). Nadie sabe de dónde vino. Cambió radicalmente la vida apacible de todos los Pitufos, quienes lo adoptaron de inmediato – pero nadie se queja. ¡Todo el mundo quiere a Bebé Pitufo, con sus cosas buenas y sus cosas malas!. Bebé Pitufo sólo toma leche y papillas.




En la aventura 'El Pitufo Reportero' le dará la inspiración a Pitufo Carpintero para que construya una imprenta.

En la aventura 'Los piufos y el libro que lo dice todo' Bebé Pitufo es rescatado por Pitufo Filósofo que no dudará ante la duda de salvar al pequeño o a un mágico libro con respuestas para todo:


En la aventura 'La gran Pitufina' ésta, haciendo las veces de Papá Pitufo, deja Pitufo Filósofo al cargo de Bebé Pitufo. Tendrá que ponerlo a salvo cuando se cuele un jabalí en la aldea pitufa.


Benco: Marca promocional de cacao soluble que patrocinó la creación de una aventura de los Pitufos titulada 'Benco et les Schtroumpfs'. En ella, un bote de Benco cobra vida y ayuda a los Pitufos a hacer la vida más fácil.



Berenjena: Véase 'Fortachón' (convertido en berenjena en la aventura 'Ensalada de Pitufos').

Biblioteca: Aparece la biblioteca pitufa en "El Pitufo Héroe". Pitufo Torpe acude secretamente al lugar buscando un mapa del Monte del Dragón para poder localizar el manantial del Dragón, del que dice la leyenda que quien se baña en él se convierte en un Super Pitufo. Acudirá al lugar acompañado de Pitufo Miedoso y Pitufo Tontín.


Bicarbonatopitufo: Bicarbonato en idioma pitufo. Léase 'La glotonería de los Pitufos'.

Biquette: Cabrita de Pirluit. En la traducción al castellano su nombre ha tenido muchas versiones: 'Cordelia' y 'Blanquita' en Bruguera, 'Negrita' en Grijalbo, 'Cabrita' a secas en Sepp Mundis, 'Pepita' en 'El Sortilegio de Malasombra' y 'Carlota' en Norma y Planeta de Agostini. Ha acompañado a Pirluit en casi todos los álbumes en que este ha aparecido, salvo en el 6º: "La fuente de los dioses".

Biquette tendrá un papel estelar en la aventura 'La flauta de los Pitufos', donde dará una tremenda cornada al ladrón Matías Torchesac en el preciso instante en que iba a arrebatarle la flauta mágica a Pirluit.


Blandengue: Véase 'Tristón'.

Blanquita: Véase 'Biquette'.

Bolos:
Juego que consiste en poner derechos sobre el suelo cierto número de bolos y derribar cada jugador los que pueda, arrojándoles sucesivamente las bolas que correspondan por jugada. En uno de los gags publicados en el primer libro de las Schtroumpferies vemos a los Pitufos practicar este juego:

Bomba:
Máquina o artefacto para elevar el agua u otro líquido y darle impulso en una dirección determinada. Los Pitufos utilizan una bomba de agua en uno de los gags publicados en el 2º libro de las Schtroumpferies:


Bombero (Schtroumpf pompier): En realidad no un pitufo sino una cuadrilla integrada, entre otros, por 'Pitufo Tontín' y 'Pitufo Perezoso'. Aparecen en la aventura 'El Pitufo Reportero', intentando extinguir un fuego en el almacén. Lamentablemente Pitufo Perezoso, al cargo del bombeo del agua, se quedará dormido y se perderán las reservas del almacén. El periódico de la aldea 'Pitufo en Portada' se hará eco de la noticia.


Existe una aventura dedicada exclusivamente al tema: 'Los Pitufos Bomberos'. En dicha aventura una lupa provoca accidentalmente un fuego en la aldea. Uno de los Pitufos se acercará a Papá Pitufo y le propondrá crear un cuerpo de bomberos. Pitufo Manitas construirá un vehículo de bomberos y una torre para vigilar la aldea, Pitufo Sastre los uniformes, Papá Pitufo pondrá la veleta... Én cualquier caso, el grupo no será capaz de acabar con el fuego del bosque provocado por Gárgamel y Papá Pitufo tendrá que pedir ayuda a una veleta mágica, capaz de modificar la dirección del viento o de generar tormentas (véase también 'Veleta').




Y tendrán una aparición puntual en la corta 'La Piscine des Schtroumpfs', en la que vacían una de las piscinas de la aldea debido a la morosidad de los Pitufos.







También aparecen bomberos en la aventura 'Los Pitufos del Orden' (Véase entrada 'Incendio') aplacando el fuego que se produjo en la caseta en la que se guardaban los fuegos pitufales.


Bonachón: Véase 'Palomo'.

Bonifacio: Hermano gemelo de Pancracio (ver entrada correspondiente). Uno de los humanos que habita en la casa de la colina y a la que los pitufos acuden buscando ayuda para localizar un árbol (el estoraque) con el que celebran uno de sus rituales. Aparece en la aventura "Los pitufos y el árbol de oro".


Bromista
(Schtroumpf Farceur): Este chico sólo vive para las bromas. Ofrece regalos que explotan en la cara de aquellos que son tan insensatos como para aceptarlos. Y esto tan sólo es una de sus muchas travesuras. Los Pitufos se irritan un poco con él, pero en el fondo le perdonan este pequeño defecto -especialmente cuando alguna de sus bromas se vuelve contra él. Entonces, les toca a ellos reírse.



Otras apariciones:

- En la aventura 'El Rey Pitufo' el Pitufo Bromista será encarcelado en las mazmorras del palacio del Rey Pitufo por gastar bromas de mal gusto. Un grupo de Pitufos insurrectos enmascarados le sacará de la cárcel. Durante la liberación de Pitufo Bromista, el Pitufo Filósofo (también enmascarado) será hecho prisionero.


- En la aventura 'El Pitufo Número 100' gastará una divertidísima broma a Papá Pitufo, que por unos momentos creerá tener ante sus narices al Pitufo Número 101, ¡de aspecto similar a él mismo!


- Y en la aventura 'Puppy y los Pitufos' aparece vestido con una calabaza de Halloween intentando asustar (sin éxito) a sus compañeros.



Se disfraza de fantasma en uno de los gags del 4º tomo de las 'Schtroumpferies':


- En la aventura 'El Pitufador de joyas' tendrá que hacer las veces de ladrón. Después de que perdiera la consciencia, Careto y Garrulón lo encontraron e intentarán sacar el máximo provecho de él (véase 'Pitufador de joyas').

- En la aventura 'Ensalada de Pitufos' se convierte en tomate a causa de un uso indebido de un fertilizante ideado por 'Papá Pitufo'.



En el primer libro de las Schtroumpferies se publica un gag en el que Bromista se viste de payaso:


Bronconeumopitufa: Bronconeumonía en el lenguaje pitufo. Léase 'El pitufador de lluvia'.

Buho: Ave rapaz nocturna. Aparece un buho al inicio de la aventura 'El Pitufo Salvaje' huyendo de las ardientes llamas del bosque en el que habitan los pitufos.



Aparece otro en uno de los gags del cuarto tomo de las 'Schtroumpferies':



Buitre: Ave rapaz de unos dos metros de envergadura, con el cuello desnudo, rodeado de un collar de plumas largas. Se alimenta de carne muerta y vive en bandadas. La Bruja Hogatha posee un Buitre al que utiliza como montura para desplazarse de un lugar a otro.


Bzz, Mosca
: Aparece en la aventura 'Los Pitufos negros'. Será la responsable de una contagiosa epidemia en medio de la aldea pitufa a la que Papá Pitufo intentará poner remedio con varios compuestos (a base de eléboro u ortigas) hasta que descubra que la única manera de combatir su picadura es a través del polen de tuberosa.





Todo pitufo contagiado con la picadura de la mosca se convierte en un pitufo negro, se desplazará dando saltos y su vocabulario quedará reducido a la palabra 'ÑAC'.



Nota: En la serie de televisión los Pitufos Negros cambiaron de color a Pitufos Morados (véase 'Morados, Pitufos'.

Seleccione otra letra del diccionario:

A-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z