sábado, 18 de julio de 2009

A

Abejas: Apis mellifera (En la edición de Bruguera aparecieron como Avispas). Sus apariciones son frecuentes en las aventuras de los Pitufos. Así, las vemos en aventuras como la corta 'Cada Pitufo, su animalito':



Reaparecen en la aventura 'No hay mal que por bien no pitufe':


En la aventura 'Los Pitufos y el huevo' aparece todo un regimiento de abejas persiguiendo a un Pitufo que le traía miel a Papá Pitufo para preparar un gran pastel:



El bebé Pitufo se entretiene jugando con abejas en aquella ocasión en la que salió de la aldea:



También aparecen al final de la aventura 'El Pitufo y su dragón', en la que vemos como Pitufo Tímido se vuelve apicultor y mantiene un numeroso grupo de abejas que le proporcionan muy rica miel:



En los libros de las Schtroumpferies aparecen en numerosas ocasiones: en el primer libro de la serie aparecen gags en los que los Pitufos recolectan miel haciendo las veces de apicultores



También huyendo de ellas:



Así como en el tercer libro de las Schtroumpferies: en un gag persiguiendo a Pitufina y Pitufo Vanidoso:



En otro gag aparecen tras el sirope con el que Pitufo Goloso se había embadurnado la cabeza:


Y en una de  na de las viñetas de "Los Pitufos en Pilulit" Pitufo Manitas también termina huyendo de una abeja.



Abelagot, Aldea de: Aldea que será escenario de buena parte de la aventura 'El Pitufador de joyas'. En ella veremos toda una exhibición de equilibrios y números de circo entre Pitufo Bromista (capturado por Careto y Garrulón) y un pequeño ratoncito.


Abeto:
Árbol de la familia de las Abietáceas, que llega hasta 50 m de altura, con tronco alto y derecho, de corteza blanquecina, copa cónica de ramas horizontales, hojas aciculares y persistentes, flores poco visibles y fruto en piñas casi cilíndricas. Los Pitufos suelen utilizarlos en épocas navideñas para poner el conocidísimo árbol de navidad, tal como vemos en 'Les jouets de Noël':

Abogado, Pitufo:
Aparece en una de las tiras sin numerar publicadas en la colección "Un mundo de profesiones" haciendo las veces de abogado defensor del pitufo glotón.


Abuela Pitufo: Véase Nana Pitufo.

Abuelo Pitufo
(Le Vieux vieux Schtroumpf): Con 750 años, el Abuelo Pitufo es el más anciano de todos los pitufos. Regresó a la aldea pitufa después de una ausencia de 500 años. Es enérgico y alborotador. Utiliza un sombrero y medias amarillas, gafas para leer y lleva un bastón. Aparece en la aventura 'La montaña de los besos', incluída en el cómic 'La Schtroumpfette et le Chevalier', donde se confirma que no vive habitualmente en la aldea pitufa.




Reaparece en la aventura corta 'Les Jouets de Noël', en la que sorprende a Gárgamel vestido de abeto tirando de un trineo lleno de juguetes:



También aparece resfriado, en cama, en la 'Revista alemana' número 10 (1999). En dicha ocasión es atendido por Doctor Pitufo:


Acelga: Planta hortense de la familia de las Quenopodiáceas. Es comestible. En la aventura 'Ensalada de Pitufos', uno de los Pitufos se convierte en acelga a causa de un uso indebido de un pesticida ideado por Papá Pitufo.



Ácido Pitúfico:
Ácido sulfúrico en el idioma pitufo. Léase 'El Pitufo Aprendiz'.

Actor (Stroumpf Acteur):
Aparece vestido de Buzo. Aparece al menos en la tira 411, incluída en el segundo álbum de tiras.



Adalbert Lebon:
Dueño de una granja próxima a la aldea de los Pitufos. Se encuentra junto a su granja una cigüeña lastimada tras precipitarse contra el suelo en medio de una tormenta. Lebon cura a la cigüeña hasta que se encuentre completamente recuperada. Adalbert Lebon es tío de un endiablado joven llamado Jeanty que protagoniza la aventura 'Un niño en la aldea de los Pitufos'.



Aeropitufo:
Máquina que permite pitufar el cielo. Fabricada por el 'Pitufo Volador' con ayuda del Pitufo Carpintero (Mecánico) a base de madera ligera, tela cuero, caucho, tornillos, resortes. y un grueso elástico, permitirá a Pitufo Volador cumplir de nuevo su sueño de volar. Funciona a cuerda. Aparece en la aventura del mismo nombre.


En la aventura 'Ensalada de Pitufos', Pitufo Cocinero y Pitufo labrador desempolvan el aeropitufo de su cobertizo para intentar rociar la aldea con un supuesto antídoto para devolver a los Pitufos (convertidos en vulgares legumbres) a su aspecto original:



Al Pitufo Volador también se le conoce como 'Aeropitufo'. Así se refieren a él en varias aventuras como en una de las publicadas en el quinto tomo de 'Les Schtroumpferies' (ver también 'Volador'):


Aficionado:
Véase 'Doctor'.

Aguardiente de grosella:
Bebida espirituosa obtenida a partir del añejado de la grosella. Una de las favoritas de los Pitufos que aparece en la aventura 'Hip! Viva el Pitufo Tinto!' (en Planeta se le dió el nombre de 'Los Pitufos son más listos que el vino'.



Ajo:
Planta de la familia de las Liliáceas cuyo bulbo es también blanco, redondo y de olor fuerte y se usa mucho como condimento. En la aventura 'Les Schtroumpfs et le livre qui dit tout' aparece Pitufo Tontín interesado en un trozo de melón (en realidad una calabaza) junto al que cuelga una ristra de ajos.





Ahhpituchís:
Atchís en el idioma pitufo. Aparece al menos en "Los Pitufos en Pilulit".

Alarma, Pitufo (Schtroumpf Zinzin / Alarm Smurf): Únicamente apareció en el primer film de animación 3D. Tiene gran capacidad para dar la voz de alarma ante cualquier situación complicada.

 

Alba: Véase 'Amanecer'.

Albañil, Pitufo (Mason Smurf / Schtroumpf Maçon): Es un pitufo que únicamente se menciona en la historieta "El pitufo financiero" (página 12). Lo hace Pitufo Minero mientras recoge unas muestras de silex que encontró en las minas. Su trabajo sería el de construir las casas de los pitufos y otras estructuras similares en la aldea. Las siguientes imágenes son las únicas que hemos podido encontrar de un pitufo vestido de albañil. Se han extraído de "Mi primer libro de los pitufos", con licencia oficial, y de un puzzle de la casa EDUCA.




Alcalde de Chatonoy: Víctima de Matías Torchesac que, con la flauta mágica en su poder le dejará maniatado y desvalijará su casa en la aventura 'La flauta de los Pitufos'. El alcalde conseguirá desatarse e intentará perseguirle pero, una vez más, Torchesac se saldrá con la suya gracias a la flauta mágica. Ver también 'Chatonoy, Pueblo de'.


Aldeano:
Véase 'Labrador'.

Aldéric: Hechicero amigo de Papá Pitufo. Aparece en la aventura 'Les schtroumpfeurs de flûte / Los pitufadores de flautas' (no publicada aún en España). En dicha aventura Aldéric encarga a los Pitufos la fabricación de una flauta mágica, similar a la que construyeron en la aventura 'La flauta de los Pitufos'. Dicha aventura conmemora el 50 aniversario del nacimiento de los Pitufos.


Alfarero (Schtroumpf Potier): Aparece en la aventura 'Les schtroumpfs et le livre qui dit tout' recogiendo arcilla fresca en su propio jardín, tal como le recomendó el mágico libro parlante que Pitufo Filósofo sustrajo a Papá Pitufo de su biblioteca particular.


Alguien (Someone Smurf): Véase entrada 'Nadie' (Nobody Smurf) de este diccionario.

Alquimista: Véase 'Aprendiz'.
Amanecer: Empezar a aparecer la luz del día. Contemplamos uno en la aventura promocional 'Benco et les Schtroumpfs'.




Amapola: Planta con flores rojas por lo común y semilla negruzca. Frecuentemente nace en los sembrados y los infesta. Aparecen amapolas en uno de los gags publicados en el 2º libro de las Schtroumpferies.


Ambulancia: Vehículo utilizado para proporcionar cuidados médicos a pacientes que se encuentran lejos de un hospital. Aparece en la aventura 'Doctor Pitufo'.







Amuleto: Objeto que protege a una persona frente a un problema. En "Los pitufos y el árbol de oro" se extiende una oleada de supersticiones por la aldea y los pitufos recurren a numerosos amuletos para protegerse.


Ángel: Véase Jeanty. En la edición española se tradujo el nombre de este niño como Ángel.





Anna, Princesa: Sobrina del rey Hauvon. Conocida como 'Princesa Anna' en los álbumes de Johan y Pirluit, se le llama Sabina en la serie de televisión.


Aparece por primera vez en el álbum “La verdadera historia del pequeño Pirluit”(Le Lutin du Bois aux Roches) donde es rescatada del castillo de Gerardo de Ganapán por Johan y Pirluit. Aunque la Dama Bárbara insista en darle una educación propia de una mujer perteneciente a la nobleza, ella prefiere aprender a manejar la espada y no duda en dejar su vestido de princesa y ponerse unas calzas para acompañar en sus aventuras a Juan y Guillermo (Johan y Pirluit en la serie).



Antipitufón: Anticiclón en el lenguaje pitufo. Léase 'El pitufador de lluvia'.

Aprendiz o Alquimista (L’Apprenti Schtroumpf): Este Pitufo ansiaba tener un tratado de fórmulas mágicas como el de Papá Pitufo para poder iniciarse en la magia y la alquimia, por lo que intentará hacerse con él por todos los medios. Al ser incapaz de lograrlo, decide acudir a la casa de Gárgamel para hacerse con su 'Magicae Formulae', del que se llevará una sóla página del libro que contiene una fórmula que le convertirá en un monstruo. Decidirá regresar a casa de Gárgamel, que le capturará y provocará que un numeroso grupo de pitufos acuda en su ayuda. Una vez elaborado el hechizo, los pitufos podrán recuperar la forma original de su compañero. Aparece en la aventura 'El aprendiz de Pitufo'.


Aquilón: Viento del Norte. Papá Pitufo invoca a la Veleta Mágica que sople el viento Aquilón para ayudarles a apagar el incendio provocado por Gárgamel durante la aventura 'Los Pitufos Bomberos'.
 

Arándanos: Vaccinium myrtillus. Pequeña baya comestible muy valorada por los Pitufos. En la aventura 'El Pitufo Salvaje' serán recolectadas para paliar el hambre tras el terrible incendio que asoló la aldea Pitufa y que dejó a los Pitufos sin alimento.



 

Árbol de oro: En agradecimiento a la ayuda prestada, un humano regaló a los pitufos unas semillas de un árbol cuya resina les ayudaría a combatir los catarros en los inviernos especialmente duros. Desgraciadamente el árbol murió tras la llegada de un invierno glacial a la aldea y éstos, que veneraban periódicamente al árbol con una fiesta en su honor, decidieron cubrirlo de oro para proteger su madera y mantener la fiesta.



  Mucho tiempo después un rayo cayó sobre el árbol de oro y lo calcinó por completo, lo que llevó a los pitufos a intentar encontrar un árbol similar para poder contruir un nuevo árbol de oro y seguir celebrando su ritual en torno al árbol. Aparece en la aventura "Los Pitufos y el árbol de oro".


Arcilla azul: Elemento básico para la preparación de la 'Formulae Pitufae' que permite crear un pitufo de carne y hueso. Aparece en la aventura 'Los Pitufitos'.Nota: En la aventura 'La Pitufina' no se menciona como ingrediente en el Magicae Formulae de Gárgamel, aunque sí en la aventura de 'Los Pitufos y los Pitufitos'.


Ardilla
: Hace referencia a los Sciuridae perteneciente al orden de los roedores. Aparecen en la aventura 'El Pitufo Salvaje'. Gracias a ellas Pitufo Salvaje pudo sobrevivir como bebé (aunque asilvestrado) en lo más profundo del bosque.



También aparece una ardilla en la aventura 'Un niño en la aldea de los Pitufos', perseguida por el sobrino de Adalbert Lebon:



También aparecen ardillas en uno de los gags publicados en el primer libro de las Schtroumpferies:



Ariete: Máquina militar consistente en una viga larga y muy pesada, uno de cuyos extremos estaba reforzado con una pieza de hierro o bronce. Los Pitufos utilizan un ariete en la aventura 'Les Schtroumpfs et le livre qui dit tout' para derribar la puerta de la casa de Pitufo Filósofo, encerrado en su casa junto a un poderoso libro mágico que pertenece a Papá Pitufo.

Armas: Instrumento, medio o máquina destinados a atacar o a defenderse. Los Pitufos esconden un nutrido grupo de armas en 'Los Pitufos jugadores' en una ofensiva contra Messire y sus hombres.


Armonía:
Como un verdadero amante de la música, a Pitufo Armonía le gusta tocar cualquier instrumento que puede encontrar. Por desgracia, los únicos sonidos que consigue sacar de estos instrumentos son a menudo ensordecedores CUAAACKS y SCRIIIIIICHS – para horror de sus compañeros. ¡Hasta una caja de música, cuando consigue hacerse con ella, desentona!. Tiene a un ruiseñor que desafina como animal de compañía.




Nota: Pitufo Armonía es capaz de tocar todo tipo de instrumentos. Aunque en alguna ocasión aparece interpretando el tambor, no debe confundírsele con el Pitufo Pregonero. Siempre que Pitufo Armonía toca el tambor es en situaciones especiales, como la fiesta de 'Una fiesta pitufal', en la que queda claro que se trata de Armonía y no de Pregonero.

Armonía, Primo de Pitufo: Al parecer los pitufos tienen unos primos en otra aldea no demasiado alejada de la suya en la que cada personaje tiene su primo homónimo. Así, existe un Pitufo Armonía, un Pitufo Filósofo, una Pitufina e incluso un Papá Pitufo en dicha aldea. Conoceremos al primo del Pitufo Armonía en esta peculiar aventura publicada en Alemania con el título 'Die Schlümpfe und die Schlangenpost'.



Armors, Conde de: Noble de la ciudad de Armors. Primo de Messire (véase 'Messire), éste le invitará para mostrarle su proyecto: crear un gran complejo de juegos que atraiga a gentes de todo el país.



Arnes: Sujección de seguridad utilizada en escalada y otras actividades de riesgo. En 'La gran pitufina' ésta idea un arnés que facilitará enormemente a pitufo fortachón la tarea de tapar las fugas de agua en la presa pitufa.



Árnica: Planta de la familia de las Compuestas, muy utilizada en medicina. Papá Pitufo recolecta árnica en la aventura 'Les Schtroumpfs et le livre qui dit tout'.


Aros: Argolla o anillo grande de hierro con su espigón movible, que sirve para el juego de la argolla. En la aventura 'Los Pitufos jugadores' Gárgamel práctica un duelo de este juego contra uno de los hombres de Messire. No tendrá demasiada suerte en dicha prueba.

Arpa: Instrumento de cuerda pulsada compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa. Al inicio de la aventura 'La flauta de los Pitufos', un comerciante ofrece un arpa al rey, aunque en la viñeta no se aprecia la existencia de ningún arpa.



Sin embargo, en la aventura 'Les schtroumpfeurs de flûte', que conmemora el 50º aniversario del nacimiento de los Pitufos', reaparece este comerciante portando en dicha ocasión un arpa en su carro:



En la corta 'Mucho ruido y pocas pitufas' un Pitufo le quita a Pitufo Armonía todos sus intrumentos de cuerda. Entre ellos un arpa:



Arqueólogo (Schtroumpf archéologue): A este pitufo, apasionado de la Arqueología, le encanta realizar excavaciones en busca de tesoros antiguos. Mantiene una estrecha amistad con el Pitufo Minero, fruto de compartir un ambiente de trabajo similar. Aparece en la historia corta 'Le Schtroumpf Archéologue' titulada por Planeta Junior como “En busca del arca perdida”.



Arquitecto (Architect Smurf): Diseña las casas con forma de hongo de la aldea Pitufa. En la serie de televisión se harta de diseñar casas con forma de hongo y construye un rascacielos para reemplazar la aldea pitufa. Un incendio quemará el rascacielos y hará regresar a todos los Pitufos a la aldea original.



Astropitufo o Cosmopitufo (Cosmoschtroumpf): Este Pitufo soñaba con poder volar hasta las estrellas, hasta uno de los lejanos planetas. Se imagina cruzando el espacio hasta llegar a un mundo fantástico donde la mano pitufa jamás ha puesto el pie. Su sueño se convirtió en una obsesión y le llevó a construirse un cohete espacial, desgraciadamente muy rudimentario como para ver cumplido su sueño. Papá Pitufo decidirá ayudarle: él y otros pitufos harán creerle que el cohete necesitaba ciertas reparaciones. Durante los arreglos le harán dormir durante días durante los cuales los Pitufos se trasladarán, junto al cohete espacial y el Cosmopitufo, a un viejo volcán extinto. Allí se harán pasar por extraterrestres llamados 'Tufos' y acogerán al Cosmopitufo que creerá verdaderamente haber llegado a otro planeta.



- En la corta 'Del choque de ideas pitufó la luz' preparará un nuevo viaje al espacio...
- Reaparece en algunos gags publicados en varios tomos de las 'Schtroumpferies': en el primero de dichos libros Astropitufo pierde la cabeza:


En otro gag publicado en el 2º de dichos libros Pitufo Bromista le gasta una graciosa broma a Cosmopitufo:


Y en el quinto tomo aparece en otro gag en el que Cosmopitufo recurre a las estrellas de mar para poder ver las estrellas (Véase la entrada 'Estrella de mar').

Aubena:
Escenario de buena parte de la aventura 'Los Pitufos jugadores'. A ella acudirán secretamente unos pocos pitufos con ánimo de contemplar un duelo medieval.



Automóvil:
Se dice principalmente de los vehículos que pueden ser guiados para marchar por una vía ordinaria sin necesidad de carriles y llevan un motor, generalmente de explosión, que los pone en movimiento. Pitufo carpintero construye un automóvil de madera (en este caso sin motor) en uno de los gags publicados en el primer libro de las Schtroumpferies:


Aunque no aparece en una de las aventuras originales de Peyo, Seat patrocinó una aventura promocional de 'Los Pitufos' durante los años 80 titulada 'Los amigos de Seat' en la que aparece un automóvil:


Avalancha:
Gran masa de nieve que se derrumba de los montes con violencia y estrépito. Aparece una avalancha en uno de los gags publicados en el tercer libro de las Schtroumpferies.


Avellanas:
Fruto seco que viene del nombre en latín del avellano común: Corylus avellana. En la aventura 'El Pitufo Salvaje' serán recolectadas para paliar el hambre tras el terrible incendio que asoló la aldea Pitufa y que dejó a los Pitufos sin alimento.



Avispas: Véase 'Abejas'.

Azrael:
El gato de Gargamel es una pieza indispensable en este universo. En realidad, es un ayudante bastante más espabilado que su jefe, pero como es un gato, sus sugerencias no suelen ser escuchadas. Azrael también quiere atrapar pitufos, aunque sus intenciones parecen ser un poco distintas de las de su patrón. ¿Será que tiene la extraña idea de que se trata de un tipo desconocido de ratón?



Aparece por primera vez en la aventura 'El ladrón de Pitufos'.
Nota: Aunque en algunas ediciones, como la de Planeta, Azrael aparece antes en la aventura 'El Pitufo Volador', en realidad, cronológicamente 'El ladrón de Pitufos' se publicó 4 años antes.

Seleccione otra letra del diccionario:

B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z