sábado, 18 de julio de 2009

V

Vaca: Bos Taurus. Mamífero artiodáctilo de la familia bovidae. Aparecen varias vacas en la aventura 'Les schtroumpfeurs de flûte', encantadas con la flauta que los Pitufos habían fabricado para Aldéric. La flauta había caído de nuveo en las manos equivocadas... (ver también entrada 'Margarita').



También aparece una vaca al inicio de la aventura 'Un bebé en la aldea de los Pitufos', en una pequeña granja en la que cae Papá Pitufo y la cigüeña que le transportaba.

Valiente:
Véase Fortachón. En la primera película en 3D (2011) apareció un pitufo disfrazado de Escocés al que llamaron "Valiente". Se trataría de un pitufo diferente a Fortachón al que en inglés denominaron "Gutsy".



Entre los extras de la segunda película película de animación 3D se encontraba el corto animado "Los Pitufos y el Jinete sin cabeza" en el que Pitufo Valiente volverá a cobrar protagonismo. 


Valkiria: Divinidad de la mitología escandinava que en los combates designaban los héroes que habían de morir, y en el cielo les servían de escanciadoras. Los Pitufos se encuentran una valkiria en la corta 'La cascade des Schtroumpfs' con cuyos cánticos se deleitarán.



Vanidoso - también 'Presumido' o 'Coqueto' (
Schtroumpf Coquet): Con una flor en la gorra y un espejo en la mano, Pitufo Vanidoso es el Pitufo que más se preocupa de su apariencia. Delicado y sensible, se pasa el tiempo hablando de trapos con Pitufina y manteniendo su tez fresca. Si, por accidente, su espejo se rompe, él es el más infeliz de los Pitufos.

En la aventura 'El Pitufo Número 100' el pitufo Presumido cobra especial relevancia al fabricarse un espejo sobre el que caerá un rayo y creará al 'Pitufo Número 100', indispensable para poder interpretar la danza de la Luna que se baila cada 654 años en la aldea pitufa.



En la aventura 'Ensalada de Pitufos' se convierte en pepinillo a causa de un uso indebido de un fertilizante ideado por 'Papá Pitufo'.


En la aventura 'Les Schtroumpfs et le livre qui dit tout' Pitufo Vanidoso oculta avengonzado su rostro lleno de granos después de crear una fórmula rejuvenecedora siguiendo el conesjo de un mágico libro parlante que da respuesta a cualquier pregunta.



En cierta ocasión hizo las veces de peluquero en la aldea pitufa (véase entrada 'Peluquero').
En uno de los gags publicados en el tercer libro de las Schtroumpferies, vanidoso aparece con el siguiente aspecto:


Vaporizador:
Aparato que sirve para pulverizar un líquido. Aparece un frasco pulverizador en uno de los gags publicados en el tercer libro de las Schtroumpferies:


Vela:
Fuente de luz con una mecha y una barra de combustible sólido. Utilizada por los Pitufos durante la noche como en la aventura 'El Pitufador Enmascarado'.


Veleta:
Dispositivo giratorio utilizado para conocer la dirección del viento. Papá Pitufo proporciona a la aldea una veleta mágica en la aventura 'Los Pitufos Bomberos'. Dicha veleta es capaz de modificar la dirección de los vientos o provocar tormentas. Así, durante el incendio de dicha aventura, la veleta soplará el Aquilón y descargará una tormenta procedente del Oeste.



Vendedor de instrumentos musicales: Aparece en la aventura 'La flauta de los Pitufos'. Ver entradas de instrumentos 'Trompeta', 'Zanfonía', 'Arpa', 'Tambor'...


Verdoso, Pitufo (Greeny Smurf): Únicamente aparece en la primera película de animación 3D (2011). Junto a Rojo (Red Smurf) y Verdoso (Greeny Smurf) forma parte del grupo de camareros del café "Smurfy".

http://img3.wikia.nocookie.net/__cb20130920100931/smurfsfanon/images/thumb/4/4c/G%2Cr%2Cl.png/250px-G%2Cr%2Cl.png


Verdulero, Pitufo: Se trata del pitufo que vende las verduras en la aldea. Aparece al menos en  las tiras 574, 597, 688 y 689.



Verdura: Hortaliza, especialmente la de hojas verdes. Pitufo cocinero prepara un buen plato de verduras en uno de los gags publicados en el tercer libro de las Schtroumpferies:



Vexy:
Personaje que aparece únicamente en la segunda película de animación en 3D (2013) como personaje protagonista. Fue creada por Gárgamel para servirle en sus más diabólicos propósitos, entre los que se encuentran el de capturar a Pitufina. Para ello la entregará una fórmula secreta que le dará aspecto pitufo. Cuando llega a la aldea se enamorará de Pitufo Gruñón.





Viajero (Schtroumpf Voyageur): Se podría identificar con 'El Pitufo Diferente' que aparece en la aventura del mismo nombre. Se trata de un pitufo que tiene inquietudes por salir de la aldea, viajar y dar la vuelta al mundo. Apenas salió de la aldea será capturado por Gárgamel, que pondrá en peligro a toda la aldea pitufa. Aunque la experiencia le hará quitarse la idea de viajar de la cabeza, volverá a tener esas inquietudes como se verá más adelante en un gag escrito por Miguel Díaz Vizoso (gag 214 de las Schtroumpferies). En el quinto tomo de las 'Schtroumpferies', Pitufo Viajero confiesa que tiene pánico al mar.





Viejo Torreón: Abandonado en el bosque, servirá de refugio a los Pitufos y les permitirá defenderse de los ataques del terrible Ketekasko durante parte de la aventura 'Los Pitufos y el Ketekasko'.



En la aventura 'Les Schtroumpfs et le livre qui dit tout' se hace referencia a la 'Vieja Torre', de aspecto muy similar al Viejo Torreón. En ella se encierra 'Pitufo Filósofo' junto a un poderoso libro que le sustrajo a Papá Pitufo, capaz de dar respuesta a todo aquello que se le pregunta.



También aparece una torre vieja en uno de los gags publicados en el 4º libro de las Schtroumpferies:


Villers, Aldea de: Aldea del mundo de los humanos famosa por su concurrido mercado, al que acude hasta el mismísimo Gárgamel para comprar ingredientes para sus pócimas (raíces de mandrágora, ranas disecadas, polvo de luna...). A la aldea también acudirán los Pitufos al rescate de Pitufo Bromista. Al enterarse de que éste se encuetra en la aldea de Abelagot, a unas pocas leguas de Villers, montarán en un carro que les lleve hasta allí. La aldea aparece en la aventura 'El Pitufador de joyas'.



Viola: Instrumento de cuerda, similar en cuanto a materiales y construcción al violín pero de mayor tamaño y proporciones más variables. Un comerciante le ofrece una al rey (junto con otros instrumentos) al inicio de la aventura 'La flauta de los Pitufos'.



Volador (Schtroumpf Volant / Aeroschtroumpf): También conocido como Aeropitufo (véase dicha entrada). Este Pitufo siempre ha pensado en el placer de sentirse tan 'pitufo' como un pajarito, de comerse las manzanas de los árboles sin peligro, pitufar precipicios, poder saltar por encima de las nubes en días de tormenta o poder burlarse de Azrael desde las alturas. Aparece por primera vez en la aventura 'El pitufo volador'. En dicha aventura intentará levantar el vuelo por todos los medios posibles, incluso con el tratado de magia de Papá Pitufo. Posteriormente protagonizará la aventura de 'El aeropitufo', en la que fabricará un 'Aeropitufo' con el que poder surcar los cielos.



En uno de los gags publicados en el 4º libro de las Schtroumpferies, aparece Pitufo Volador montado sobre una cigüeña:



Nota:En la serie de televisión existió un Pitufo Diferente (Dreamy) que no aparece como tal en las historietas, pero que sirvió para unificar en un sólo personaje a los protagonistas de aventuras como 'El Pitufo Diferente', 'El Pitufo Volador' y 'El Cosmopitufo'.

Volapitufo: Volauvent en el idioma pitufo. Véase 'Sopa de Pitufos'.

Volcán: Único conducto que pone en comunicación directa la superficie terrestre con los niveles profundos de la corteza terrestre. Papá Pitufo utilizará un volcán abandonado como escenario para recrear un planeta donde habita la tribu de los Tufos y poder cumplir el sueño del Astropitufo. Aparece en la aventura 'El Astropitufo'.



Seleccione otra letra del diccionario:

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-O-P-Q-R-S-T-U-W-X-Y-Z