sábado, 18 de julio de 2009

Z

Zahorí: Persona que tiene el don de descubrir lo que está oculto, especialmente corrientes de agua bajo tierra y depósitos de minerales. A menudo utilizan una rama con forma de Y para dar con aguas subterráneas. En "Los Pitufos y la Tormenta Blanca" su protagonista, Gaspar, busca la ayuda de un zahorí.
 
 
 
Zanahoria: Planta herbácea cuya raíz es jugosa y comestible. Papá Pitufo analiza una zanahoria con su pitufoscopio en la aventura 'Ensalada de Pitufos'.



En la aventura 'Ensalada de Pitufos' uno de los Pitufos se convierte en zanahoria como resultado de una mutación después de ingerir un guiso de Pitufo Cocinero elaborado con legumbres adulteradas indebidamente con un plaguicida creado por Papá Pitufo:



En la aventura 'Les Schtroumpfs et le livre qui dit tout' Papá Pitufo aparece comiendo una zanahoria con un pedazo de pan:


En la aventura "Los pitufos y el dragón del lago" los pitufos recolectan verduras y frutas, entre ellas una zanahoria, para saciar el apetito de Fafnir.


Zanfona: Véase 'Zanfonía'.

Zanfonía:
Más conocida como Zanfona. Se trata de un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos frotados, muy extendido en la música popular europea con numerosas variantes en distintas regiones y épocas. Este instrumento aparece en la aventura 'La flauta de los Pitufos'. Un comerciante de antigüedades las ofrece en el castillo del rey Hauvon junto a otros instrumentos (entre ellos una flauta mágica - véase Flauta -). Al no venderla en el castillo, el comerciante se la ofrecerá por diez monedas al dueño de una posada de un pueblecito a pocas leguas del castillo.





Zapatero: Únicamente apareció en la serie de Hannah-Barbera. Se dedica a fabricar zapatos y considera a Pitufina su mejor cliente; de hecho es su única cliente, ya que los demás Pitufos, incluído él mismo, no utilizan zapatos sino unas medias que serían confeccionadas por el Pitufo Sastre.


Zarza: Arbusto de la familia de las Rosáceas, con tallos sarmentosos, arqueados en las puntas, con aguijones fuertes y con forma de gancho, y cuyo fruto, comestible, es la zarzamora. Aparecen zarzas en uno de los gags publicados en el primer volumen de las Schtroumpferies:


Zarzaparrilla
: Uno de los manjares favoritos de los Pitufos junto con la miel y los pasteles. En verano les encanta probarla fresquita (véase 'La Pitufina.

Curiosidades:

En la aventura 'El ladrón de Pitufos' Gárgamel utilizará carteles para encontrar Zarzaparrilla como señuelo para atrapar un Pitufo y poder así elaborar la fórmula de la piedra filosofal de su 'Magicae Formulae'.

Durante la aventura 'El Rey Pitufo' este ofrecerá doble ración de zarzaparrilla a los voluntarios que se ofrezcan para adentrarse en el bosque en busca de los pitufos 'enemigos del pueblo pitufo'. Uno de los Pitufos leales al rey intentará tender una trampa a los insurrectos utilizando como cebo zarzaparrilla:



Finalmente, en la aventura 'Ensalada de Pitufos', Papá Pitufo deduce que la zarzaparrilla es el único antídoto capaz de devolver a muchos de los Pitufos, convertidos en legumbres y hortalizas, su aspecto original.

Zora: Pequeña bruja del tamaño de los Pitufos que Gárgamel utiliza como "arma secreta" para tenderles una trampa. La soltará en una pista de patinaje en la que se encuentras los Pitufos y la utiliza como señuelo para atrapar a un nutrido número de pitufos con una red. Gárgamel no cumple su promesa con Zora y ésta decidirá vengarse del villano y terminará haciendose amiga de los Pitufos. Aparece en la historieta corta "Patinaje sobre hielo" realizada por Phillipe Delzenne.





Zorro: Mamífero carnívoro incluído en la familia de los cánidos. Aparece uno al final de la aventura 'Una fiesta pitufal' persiguiendo a Gárgamel vestido de liebre.



En la aventura 'Le Schtroumpf Puant' aparece otro Zorro acosando a Pitufo Cochinón, encaramado a un árbol, atraído por su olor. El zorro terminará por largarse...



En "Los Pitufos y las judías malva" aparece un zorro persiguiendo a un grupo de pitufos que había salido al bosque a buscar leña.


También aparece un zorro en uno de los gags publicados en el quinto tomo de las 'Schtroumpferies':



Seleccione otra letra del diccionario:

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y