sábado, 18 de julio de 2009

E

Ebanista: Véase 'Carpintero'.

Eco:
Repetición de un sonido reflejado por un cuerpo duro. En el tercer libro de las Schtroumpferies se publicó un gag relacionado con este efecto acústico:



Edelweiss:
Flor de las nieves o Leontopodium alpinum. Es una flor que crece en pequeños grupos en pradera alpinas. Tiene no más de 30 cm de altura, con un color blanco y tonalidades verdosa o amarillenta. Los 'Tufos' pedirán al Astropitufo que se haga con una Edelweis como prueba para convertirse en Tufo en la aventura 'El Astropitufo'.


Eléboro
: Uno de los ingredientes más utilizados por papá pitufo en sus pócimas. Su género abarca especies de plantas de flores perennes y herbáceas de la familia Ranunculaceae. Muchas de las especies de eléboro son venenosas.

Elfo: Criatura de la mitología nórdica y germánica. En la aventura 'Le Schtroumpf et le miroir ensorcelé' aparece un elfo convertido en estalagmita por un hechizo. Uno de los Pitufos de la aldea acudirá a la cueva del dragón para intentar deshacer el hechizo haciendo uso de un espejo mágico.


Enfermizo (Schtroumpf Malade): El pitufo hipocondríaco de la aldea. Papá Pitufo le ha dicho en más de una ocasión que está sano, pero en su cabeza está convencido de que tiene alguna enfermedad. En la aventura 'Doctor Pitufo', Papá Pitufo utilizará un placebo para curarle: un simple caldo de verduras. Doctor Pitufo le recomienda que tome una infusión de marrubio para mejorar su garganta y un remedio a base de raices de espino para el mareo, remedios que funcionarán de maravilla. En la serie de animación aparece por primera vez en la tercera temporada y en otro episodio posterior, en el que una tempestad de nieve en la aldea provoca una ola de resfriados, siendo Enfermizo el único que se salva de cogerla.


Enmascarado: Véase 'Pitufador Enmascarado'.

Envenepitufado: Envenenado en idioma pitufo. Léase 'La glotonería de los Pitufos'.

Eolo: En la mitología griega representa al Dios de los vientos. Papá Pitufo bromea diciendo que Eolo les ha ayudado a apagar el incendio al final de la aventura 'Los Pitufos Bomberos'.

Equilibrista (Schtroumpf Equilibriste): Aparece en el gag 486, publicada en el tercer álbum de tiras de los Pitufos:


Erizo: Pequeño mamífero cubierto de púas. Se trata del animal de compañía de Pitufo Gruñón. Aparece en la aventura 'El Pitufo y su dragón':


En la aventura 'Los Pitufos Bomberos' también aparece un erizo huyendo de un incendio provocado por Gárgamel.



En uno de los gags publicados en el 2º libro de las Schtroumpferies también aparecen erizos:



Y, finalmente, en "Los Pitufos en Pilulit" encontramos a un erizo en una pequeña hura en la que Gárgamel mete la mano buscando unos pitufillos.


Escalera de mano: Aparato portátil, por lo común de madera, compuesto de dos largueros en que están encajados transversalmente y a igual distancia unos travesaños que sirven de escalones. Aparecen numerosas escaleras en las aventuras de los Pitufos, como esta de mano en 'Los Pitufos jugadores'.



Escrúpulos ('Scruple'): Aprendiz de brujo de Gárgamel. Ayudará a su tío Gárgamel en sus sortilegios contra los pitufos, pero al final, como siempre, ambos fracasarán. A pesar del trato rudo que recibe de Gárgamel, tiene la suficiente confianza para llamarle 'Gargui'. Aparece en la serie de TV.

Escultor o Desastre (Schtroumpf Tailleur/Sculpteur): Aparece por primera vez en la aventura corta 'Romeos y Pitufina'. En ella, el Pitufo Labrador le pedirá que le haga una escultura como espantapájaros. Pitufo Escultor le hará una escultura de Pitufina que conseguirá alejar a los pájaros, pero atraer al resto de Pitufos de la aldea a las tierra de Pitufo Labrador.



En la aventura 'El Pitufo Financiero', Pitufo escultor diseñará el molde de las monedas que posteriormente se utilizarán en la aldea a partir de un diseño de Pitufo Pintor. Las monedas llevan la efigie de Papá Pitufo en su anverso.

También aparece en uno de los gags publicados en el tercer tomo de las Schtroumpferies esculpiendo una estatua de Pitufo Fortachón en chocolate, colocada sobre un gigantesco pastel:



Espantapájaros: Espantajo que se pone en los sembrados y en los árboles para ahuyentar los pájaros. Aparece uno en uno de los gags publicados en el segundo tomo de las Schtroumpferies:


En 'El árbol de oro' los pitufos fabrican un espantapájaros al que llaman "Espanta-gafe" que utilizarán como chivo expiatorio de sus problemas. Lo quemarán en una hoguera purificadora intentando alejar la mala suerte de su aldea.


Espárrago: Planta de la familia de las Liliáceas, con tallo herbáceo que en la primavera produce abundantes yemas de tallo recto y comestible. En la aventura 'Ensalada de Pitufos', uno de los Pitufos se convierte en espárrago como resultado de una mutación después de ingerir un guiso de Pitufo Cocinero elaborado con legumbres adulteradas indebidamente con un plaguicida creado por Papá Pitufo.


Espejo: Objeto capaz de reflejar los objetos que tiene delante. Aparece un espejo mágico en la aventura 'Le Schtroumpf et le miroir ensorcelé'. Un Pitufo lo encuentra en un nido de hurraca y en lugar de verse reflejado en él, se encuentra la imagen de un elfo que le pide ayuda. Véase la entrada 'Elfo'.


Esquí: Patín muy largo, de madera o de otro material ligero y elástico, que se usa para deslizarse sobre la nieve, el agua u otra superficie. Aparecen en muchas ocasiones en las aventuras de los Pitufos, como en 'Les jouets de Noël'.


Esquilador (Wooly Smurf): Véase 'Lanudo'.


Estadio: Recinto con graderías para los espectadores, destinado a competiciones deportivas. Aparece un estadio en la aventura 'Benco et les Schtroumpfs' en la que los pitufos aparecen practicando la final de la copa interpitufa:


Estalactita: Roca calcárea en forma de cono irregular y con la punta hacia abajo, que se forma en el techo de las cavernas por la filtración lenta de aguas con carbonato cálcico en disolución. En la corta 'Le Schtroumpf et le miroir ensorcelé' aparece llena de estalactitas, entre ellas la de Gárgamel, que termina hechizado por un espejo mágico y queda convertido en estactita.


Estalagmita: Roca calcárea en forma de cono con la punta hacia arriba, que se forma en el suelo de una caverna al gotear desde una estalactita agua con carbonato cálcico en disolución. En la corta 'Le Schtroumpf et le miroir ensorcelé' aparece llena de estalactitas, entre ellas las de uno de los Pitufos de la aldea y un elfo que terminan hechizados por un espejo mágico (véase 'Elfo').

Estoraque: Árbol de unos diez metros de altura, de hojas ovales y cubiertas de una pelusa blanquecina. La aventura 'El árbol de oro' gira en torno a éste árbol que los pitufos utilizan, desde hace generaciones, para celebrar una de sus fiestas.

Estrella de mar: Animal marino del filo de los Equinodermos, con cuerpo en forma de estrella, generalmente de cinco puntas o brazos. En uno de los gags publicados en la quinta aventura de las 'Schtroumpferies', Cosmopitufo se deleita viendo estrellas... ¡de mar!



Estrella Fugaz / Estrella Pitufal: Cuerpo luminoso que suele verse repentinamente en la atmósfera y se mueve con gran velocidad, apagándose pronto. Pitufo Filósofo contempla una en uno de los gags publicados en el 4º libro de las Schtroumpferies y numerosos pitufos también las contemplarán tras el ritual que realizaron al final de la aventura "Los pitufos y el árbol de oro".


Euforbio: Euphorbia amugdaloides. Es una especia de fanerógama perteneciente a la familia Euphorbiaceae. Papá Pitufo lo necesita para elaborar sus pociones. Al quedarse sin reservas de Euforbio tendrá que abandonar la aldea para ir a buscarlo. Los Pitufos aprovecharán la ausencia de Papá Pitufo para celebrar unas elecciones y elegir un líder que sustituya a Papá Pitufo durante su ausencia.

Eupitufa/Eupitufeka/Eurekapitufa: Expresión en lenguaje pitufo que significa '¡Lo encontré!' tal y como vemos en 'Los Pitufos Negros'. Se repite en la aventura 'El Pitufo número 100' (en dicha ocasión como Eurepitufeka) y en el quinto libro de tiras (cambiando de nuevo a "Eurakapitufa".

Explorador (Schtroumpf Explorateur): Aparece en la corta 'La descente de la rivèere Schtroumpf'. Junto con Pitufo Filósofo, tendrán que sortear numerosos peligros en el descenso del río Pitufo. Reaparece en la tira número 647 de las "Schtroumpferies".



Seleccione otra letra del diccionario:

A-B-C-D-F-G-H-I-J-K-L-M-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z