sábado, 18 de julio de 2009

D

Dado: Pieza cúbica de hueso, marfil u otra materia, en cuyas caras hay señalados puntos desde uno hasta seis, y que sirve para varios juegos de fortuna o de azar. En la aventura 'Los Pitufos jugadores' un pequeño grupo de Pitufos utiliza un par de dados para apostar:


Dama Barba:
Mujer de edad avanzada que vive en el castillo junto al Rey. Aparece en la aventura 'La flauta de los Pitufos', en la que se cruzará con Pirluit y su flauta encantada, cuya música le hará bailar irremediablemente.

Dama Barba ha aparecido también en las siguientes aventuras de Johan y Pirluit: 'El País Maldito', 'El sortilegio de Malasombra', 'La horda del cuervo' y en 'Los trobadores de Roc-à-Pic'.


Debilucho o Canijo (Schtroumpf Chétif):
Es un Pitufo que se cansa con más facilidad que el resto de sus compañeros. Tiene poco fondo deportivo, sin embargo, será el protagonista de la aventura 'Los Pitufos Olímpicos' en la que se organizan unos juegos olímpicos y los Pitufos establecen dos equipos: uno de color amarillo y otro de color rojo. Ninguno de los Pitufos querrá a Debilucho en su equipo, por lo que este deberá participar por su cuenta vestido de color verde. Al final conseguirá ganar en varias disciplinas después de que Papá Pitufo utilizase un 'placebo' para motivarle. En los álbumes publicados por la editorial Bruguera utilizaron el nombre de 'Canijo' en lugar de 'Debilucho'.




Dentista (Schtroumpf Dentiste): Aparece en la rita 547 de los Pitufos (Blagues):



Deportista:
Véase 'Fortachón'.
Desapitufar:
Desafinar en el idioma pitufo, tal como vemos en 'Pitufofonía en Do'.

Desastre: Véase 'Escultor'. Como Desastre (o tallador de piedra) aparece en la aventura 'Los Pitufos y los Pitufitos'.

Deshollinador (Schtroumpf Ramoneur / Sweepy): Nunca se separa de su escoba con la que limpia las chimeneas. Lleva un sombrero de ala ancha, bufanda roja alrededor del cuello y medias oscuras. Suele aparecer junto a una nube de polvo alrededor de él, lo que hace que todo y todos los que le rodean terminen ensuciándose. En la serie de televisión original tiene un acento británico característico de la clase obrera (Cockney).



También aparece un Pitufo Deshollinador en uno de los gags del tercer tomo de las 'Schtroumpferies', pero sin su indumentaria característica:


Desierto: Territorio arenoso o pedregoso, que por la falta casi total de lluvias carece de vegetación o la tiene muy escasa. Aparece un desierto en uno de los gags del 4 libro de las Schtroumpferies:



Despensa / Alacena: mueble destinado a guardar la vajilla, la cubertería y otros enseres destinados a poner la mesa. En 'La gran Pitufina' Gárgamel atrapa a Pitufina encerrándola en su despensa. 


Despitufante: Desesperante en idioma pitufo. Léase 'Los Pitufos Olímpicos'.

Despitufar: Desafinar en el idioma pitufo. Léase 'La música enfurece a los Pitufos'.


Detective, Pitufo (Schtroumpf Detective / Smurf Detective): Se trata de un pitufo que, ataviado con un gabán y lupa en mano, se dedica a resolver casos o misterios que suceden en la aldea. Aparece en la tira número 318 (4º álbum de tiras de los Pitufos) y también en el juego para dispositivos Android "Smurf's Village").



Diana: Utilizada para practicar el deporte del tiro con arco. Aparece en numerosas aventuras de los Pitufos. No indicaremos todas, pero si varias de las publicadas en la aventura 'Los juegos Pitufolímpicos': 'Mucho ruído y pocas Pitufas', 'Desgraciado en amor, afortunado en el Pitufo', 'No hay mal que por bien no pitufe', 'En Pitufo a Pitufo', 'Donde pongo el ojo pongo la pitufa', 'Las apariencias pitufan' y 'A falta de blanco, buenas son pitufas'. También en la corta 'No hay mal que por bien no pitufe' (véase 'Abejas').




Diamante: Adámas, que significa "propio" o "inalterable"). El diamante tiene renombre específicamente como un material con características físicas superlativas al tener la más alta dureza de todos los materiales comunes. Pitufo Bromista encuentra uno en la mansión de un rico burgués mientras hacía las veces de 'Pitufador de joyas' en la aventura del mismo nombre.




Diferente (Schtroumpf pas comme les autres): Véase 'Viajero'.

Dioptrías: Véase 'Filósofo'.

Distraído (Schtroumpf Distrait): Aparece en la aventura 'Les Schtroumpfs et le livre qui dit tout'. Visita a Pitufo Filósofo, encerrado en la Vieja Torre para consultar un mágico libro que habla.


Doble: Véase 'Número 100'.

Doctor o Médico (Schtroumpf Docteur/Medecin): Aparece por primera vez en la aventura 'El Pitufo Carpintero' como 'Pitufo Médico', pero tendrá una aventura especialmente dedicada a él: 'Doctor Pitufo'. Posee un conocimiento muy superficial sobre medicina y salud basada a menudo en remedios naturales: extractos de berenjena, elixir de extracto de espino blanco, infusiones de marrubio, aceite de hígado de bacalao, ajenjo, tréboles de cuatro hojas, raíces de espino... Utiliza como fuentes de conocimientos diversos libros de medicina para dar recetas a sus pacientes. Presume de tener un diploma de 'Doctor en medicina' pitufado por la academia de medicina pitufa, pero pondrá en peligro la salud de Papá Pitufo y Pitufina después de administrarles una pócima a base de ajenjo mezclado con una decocción de tréboles de cuatro hojas



En la aventura 'Les Schtroumpfs éclopés' reaparece auscultando a Pitufo Pastelero después de que este se cayera de un cerezo:


Nota: En alguna ocasión aparece como Aficionado.

Domador, Pitufo (Schtroumpf Dompteur): Aparece en la historieta corta "El espectáculo más pitufal del mundo" ("Le petit cirque des schtroumpfs"). También aparece en el juego para plataformas Android "Smurf's Village").


Dragón: Del latín draco, y éste del griego δρακον, drakon, ‘víbora’ o ‘serpiente’. Es un animal mitológico que aparece en diversas formas en varias culturas de todo el mundo, con diferentes simbolismos asociados. Aparece uno adoptado por uno de los Pitufos de la aldea en la corta 'Cada Pitufo, su animalito'.





Volveremos a ver un dragón en la corta 'El Pitufo y su Dragón' (Véase 'Grumpf') y en la corta 'Les jouets de Noël', en la que aparece un dragón de aspecto similar a Grumpf, aunque no se menciona su nombre. Este dragoncito, amigo del abuelo Pitufo, ayudará a los Pitufos y a una pareja de duendes de Papá Noel a repartir los regalos de navidad:


Aparece otro dragón en la aventura 'Le Schtroumpf et le miroir ensorcelé'. Véase la entrada 'Cueva del dragón'.



Duelo: Combate o pelea entre dos, a consecuencia de un reto o desafío. Aparece un combate medieval al inicio de la aventura 'Los Pitufos jugadores' en la ciudad de Aubena. Algunos aldeanos apostarán por un vencedor en dicho duelo.


Duendes: Pequeñas criaturas que trabajan para Papá Noel. Aparecen en la aventura 'Les jouets de Noël'. Un accidente provocado por Gárgamel hace que su trineo se precipite contra un lago helado. Los duendes se entristecen al haber perdido gran parte de los juguetes que tenían que entregar, pero los Pitufos les ayudarán a terminar con éxito su misión.


Duque de Abelagot: Señor Feudal de la ciudad de Abelagot. Padre de Gofredo, un joven al que secuestrarán en la aventura 'El Pitufador de joyas' con intención de derrocar al rey. Vér también las entradas 'Gofredo' y 'Fenelón'.



Seleccione otra letra del diccionario:

A-B-C-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z