sábado, 18 de julio de 2009

F

Faisán: Ave del tamaño de un gallo, con un penacho de plumas en la cabeza, cola muy larga y tendida y plumaje de vivos colores en el macho. Aparece uno en uno de los gags publicados en el tercer libro de las Schtroumpferies:




Fakir (Schtroumpf Fakir): Aparece en las tiras 211 y 624 de los Pitufos (Blagues).



Falso Pitufo:
No es otro que Gárgamel quien, en la aventura 'El Falso Pitufo' se convierte en Pitufo y se adentra en la aldea de los Pitufos con no muy buenas intenciones:



Fanfarrón/Tobi (Schtroumpf Fanfaron / Schtroumpf Bagarreur / Tuffy Smurf): Se trata de uno de los personajes principales de la serie de televisión. Aparece en las temporadas 4ª y 8ª. Es un Pitufo que quiere ser como Pitufo Fortachón, pero tiende a ser bastante más radical hasta el punto de llegar a poner en peligro al resto de Pitufos. Se le reconoce fácilmente porque lleva un cinturón alrededor de sus medias. Apareció en 4 episodios de la cuarta temporada: "Gargamel's Giant", "The Trojan Smurf", "Lazy's Slumber Party" y "The Smurfbox Derby".






 En pijama junto a otros compañeros en el 
episodio "Lazy's Slumbers Party" (una fiesta de
pijamas para Perezoso")

Fastidipitufarse: Fastidiarse en idioma pitufo. Léase 'Los Pitufos y los Pitufitos'.

Fenelón:
Uno de los amigos del Duque de Abelagot. Tan sólo ambiciona obtener del Duque un enorme rescate a cambio de la liberación de su hijo Gofredo, lo que le llevará a secuestrar a su hijo Gofredo con ayuda del Usurero. Los Pitufos revelarán el secreto al Duque y Fenelón terminará en una de las celdas del castillo.


Feria: Evento social y cultural que incluye diversión, entretenimiento, juegos de azar y destreza, alimentos, manjares y golosinas, objetos, juguetes... Los Pitufos celebran periódicamente una fiesta en la aldea en la que montan su propia feria, como vemos en 'Los Pitufos del Orden'. 


Financiero (Schtroumpf Financier): Durante la aventura 'El Pitufo Financiero', el laboratorio de Papá Pitufo explota mientras éste realizaba la fórmula 'Ad Capitis mala et alios dolores sanandos'. Uno de los Pitufos de la aldea acudirá a pedir ayuda a Ómnibus. El hechicero pedirá a su joven ayudante Olivier que vaya a comprar ciertos ingredientes para crear un remedio para Papá Pitufo. En contacto con la civilización, nuestro Pitufo conocerá el sistema económico de los humanos y lo pondrá en práctica a su regreso a la aldea, convirtiéndose en 'El Pitufo Financiero'. El sistema traerá muy graves consecuencias para los miembros de la aldea que terminarán por abandonarla, dejando sólo y aislado a Pitufo Financiero. Este, decidirá romper las reglas y volver al sistema de economía tradicional de los Pitufos basado en el trueque, restableciendo la situación en la aldea.



Flanes al Pitufelo: Flanes al huevo en el lenguaje de los Pitufos. Léase 'Romeos y Pitufita'.

Flauta:
Instrumento de viento. Por la sencillez de su construcción, puede que sea uno de los instrumentos más antiguos, pues con diversas formas se encuentra en todas las culturas del mundo. La aventura 'la flauta de los Pitufos' gira en torno a una mágica flauta de seis agujeros construída por los Pitufos, que tiene la capacidad de hacer bailar a todo aquel que escucha su melodía. Un comerciante se la encontró en la cabaña de un brujo; unos aldeanos quemaron su cabaña de la que sólo quedaron las vigas calcinadas. Entre un montón de escombros surgió una humareda verde que intrigó al comerciante y allí encontró intacta la misteriosa flauta que perderá en el castillo del rey Hauvon, donde, por puro azar caerá en manos de Pirluit y posteriormente en las de Matías Torchesac. Los Pitufos construirán una segunda flauta que ayudará a Johan y Pirluit a derrotar al innoble villano.


En la aventura 'Les schtroumpfeurs de flûte', que conmemora el 50º aniversario de los Pitufos, reviviremos el proceso que los Pitufos siguen a la hora de fabricar una flauta mágica. En dicha ocasión para un amigo de Papá Pitufo, el hechicero Aldéric:



Los campesinos acusarán a Aldéric de practicar la brujería y quemarán su cabaña. Se repetirá de nuevo el argumento de 'La flauta de los Pitufos': un comerciante llegará a la cabaña y encontrará entre sus cenizas la flauta mágica:



Flauta Travesera: Flauta que se coloca de través, y de izquierda a derecha, para tocarla. En uno de los gags publicados en el 2º libro de las Schtroumpferies, aparece un Pitufo tocando una flauta travesera:



Flor Bella: Esta hermosa ninfa es obligada por Baltasar a atrapar a Papá Pitufo para recuperar su libertad. Flor Bella consigue seducir a Papá Pitufo que incluso se teñirá la barba de color castaño, y anunciará su matrimonio con ella. Termina cayendo en la trampa de Baltasar y es encerrado en su castillo. Flor Bella, ya liberada, atrae arrepentida al castillo de Baltasar al resto de Pitufos, que terminarán rescatando a Papá Pitufo (Véase episodio “El matrimonio de Papá Pitufo”).




Fontana de los deseos: Como su propio nombre indica, esta fuente permite hacer realidad los deseos de aquellos Pitufos que se acercan a ella. Aparece en uno de los gags publicados en el tercer tomo de las Schtroumpferies:


Fotógrafo, Pitufo:
Aparece en la tira 682 publicada en la colección "Un mundo de profesiones" (tomo 9).

 
Fortachón, Pitufo (Schtroump Costaud): ¡Pitufo Fortachón por su nombre, y fortachón por naturaleza! Lo puedes reconocer fácilmente por el corazón que lleva tatuado en el brazo. Se mantiene en forma practicando todo tipo de deportes. Si hay que hacer algo difícil, puedes contar con él. A pesar de ser algo bruto, siempre está dispuesto a echar una mano.


También le gusta realizar escalada de rocas tal como vemos en 'La chaîne ardente'. En dicha aventura salvará a todos los Pitufos de los efectos de un poderoso hechizo llamado 'La Mano Ardiente':


En 'Los Pitufos jugadores' Pitufo Fortachón es el encargado de dar un curso de formación militar a Gárgamel y prepararle para una posible ofensiva contra Messire.



En la aventura 'Ensalada de Pitufos' se convierte en berenjena como resultado de una mutación después de ingerir un guiso de Pitufo Cocinero elaborado con legumbres adulteradas indebidamente con un plaguicida creado por Papá Pitufo:


En 'Les Schtroumpfs et le livre qui dit tout' se queda cojo tras probar una pomada de fortalecimiento siguiendo el consejo de un mágico libro que da respuestas a cualquier pregunta:



En uno de los gags publicados en el 2º libro de las Schtroumpferies Pitufo Fortachón se cae a un pozo:


En la aventura 'Los Pitufos del Orden' Fortachón es nombrado guardaespaldas de Pitufo Filósofo por Papá Pitufo. Juntos harán las veces de Pitufos del Orden intentando hacer cumplir el "Código Pitufo" (véase entrada) que los pitufos han creado para evitar conflictos en la aldea.


Nota: En España, Pitufo Fortachón también ha aparecido con el nombre de Pitufo Valiente o Pitufo Deportista.

Frambuesa: Arbusto perenne que crece con mayor frecuencia en claros de bosques o prados. Su fruto, de sabor fuerte y dulce, tiene el mismo nombre que la planta. Aparece al menos una planta de frambuesa en  "Los Pitufos del Orden".


François: Padre de Pierre y de Pérette y dueño del pequeño Pilou. Negociará con Gárgamel el rescate de Pilou a cambio de 4 escudos. Aparece en la corta 'Un yorkshire chez les Schtroumpfs'.


Friolero (Schtroumpf Frileux): Este Pitufo siempre está muerto de frío y suele aparecer siempre abrigado con una bufanda. Aparece por primera vez en las cortas 'La pompa no hace al pitufo', 'Papá Noel baja por la chimenea y...', 'Partir es pitufar un poco' y 'El frío es pitufológico'. Posteriormente aparece en otras aventuras como en una 'Pitufistoria' incluída en 'El gran libro de los pitufos'. En 'El jardín de los Pitufos', los Pitufos utilizan a Pitufo Friolero para trasladar las bebidas y mantenerlas frescas.



En uno de los gags del quinto libro de las 'Schtroumpferies', Pitufo friolero utiliza un inteligente sistema para mantenerse en calor:



Frontera: Franja del territorio situada entorno a los limites de dos países. En la aventura 'El Pitufo verde y el verde Pitufo' los Pitufos crean una línea fronteriza entre los Pitufos del Norte y los Pitufos del Sur.



Frustrado, Pitufo: También conocido como el "Pitufo de los Farolillos". Se trata de un pitufo al que nunca se ha reconocido su trabajo en la sombra. Frustrado, decide empezar a boicotear la feria de la aldea pitufa en la aventura 'Los Pitufos del Orden'.



Fuego: Calor y luz producidos por la combustión. Aparecen varios incendios en la aldea Pitufa, al menos en tres aventuras 'Los Pitufos Bomberos', 'El Pitufo Salvaje' y 'Los Pitufos tienen hambre', en la que se incendia el granero. Además de incendios, los Pitufos utilizan su habilidad para provocar el fuego en la aventura 'Les schtroumpfeurs de flûte'.



Fuegos Pitufales: Fuegos artificiales en idioma Pitufo. Aparece en la aventura 'Los Pitufos y el huevo'. Veremos una imagen de ellos en uno de los gags publicados en el 2º libro de las Schtroumpferies:


En 'Los Pitufos del Orden' volvemos a ver fuegos pitufales, aunque en dicha ocasión de forma más catastrófica que lúdica.


Fuente: Aparato o artificio con que se hace salir el agua en calles o plazas, para diferentes usos, trayéndola encañada desde los manantiales o desde los depósitos. Aparecen numerosas fuentes en las aventuras de los Pitufos, como esta en la aventura 'Los pitufos y el libro que lo dice todo' o 'La gran Pitufina'.



También aparece una fuente en uno de los gags publicados en el 4º libro de las Schtroumpferies:



Fuentepitufa: Fuenteovejuna en el idioma pitufo. Léase 'La gran Pitufina'.

Fútbol: Véase 'Estadio'.

Seleccione otra letra del diccionario:

A-B-C-D-E-G-H-I-J-K-L-M-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z