sábado, 18 de julio de 2009

O

Occultus: Poderoso mago capaz de poner en jaque al mismísimo Papá Pitufo y a toda la aldea. Aliado con Gárgamel, se valdrá de un invento que hipnotizará a los pitufos. Nada menos que unas gafas que transportan a quien las usa a los lugares más remotos de su imaginación. Occultus chantajeará a los pitufos para conseguir su oro mientras estos sucumben a su poderoso poder adictivo. Una mordaz y evidente crítica al peligro de los videojuegos y la realidad virtual. Acompañado de su inseparable corneja Albina, Occultus se desplazará siempre en un carromato, que estará aparcado junto a la cabaña de Gárgamel durante buena parte de la aventura. Aparece en la aventura "Los Pitufos y la máquina de soñar".



Reaparece, aunque solo se le menciona, en la historieta "Los Pitufos y el vuelo de las cigüeñas".

 
Oliver: Joven ayudante del hechicero Ómnibus. Aparece en la aventura 'La flauta de los Pitufos' reanimando a Ómnibus, que había perdido el conocimiento en una sesión de Hipnoquinesia intentando trasladar a Johan y Pirluit por segunda vez al País Maldito.


También aparece en la aventura "El Pitufo Financiero", en la que acudirá al mercado de la villa a comprar semillas de Tilo, necesarias para elaborar un remedio para recuperar la consciencia de Papá Pitufo. Oliver explicará a Pitufo Financiero el funcionamiento de la moneda, algo que Pitufo Financiero llevará a la aldea Pitufa con graves consecuencias.




En "Los Pitufos y el Medio Genio" Papá Pitufo viaja de nuevo a casa del mago Ómnibus para que le ayude a devolver a los genios que protagonizan la aventura a su lugar de origen. Oliver intenta dar de comer lechuga a la cigüeña en la que llegó Papá Pitufo.

En "Los pitufos y el vuelo de las cigüeñas" reaparece celebrando el cumpleaños de Ómnibus acompañado de los Pitufos. En aquella ocasión hizo la tarta y fabricó algunos objetos de pequeño tamaño para facilitar la visita de los Pitufos (que se prolongó durante varias jornadas).
 

Olla: Vasija redonda de barro o metal, con cuello y boca anchos y con una o dos asas, la cual sirve para cocer alimentos, calentar agua, etc. En la aventura 'Ensalada de Pitufos' vemos a Pitufo Cocinero utilizando una gran olla para preparar la comida de los Pitufos.



Ómnibus: Es un buen mago que a menudo pasa el tiempo jugando al ajedrez con Papá Pitufo o ayudándole a completar algún importante hechizo mágico. Ómnibus tiene una larga barba blanca y parece anciano. Su primera aparición en la serie de 'Los Pitufos' se produce en la aventura 'La flauta de los Pitufos', en la que Johan y Pirluit recurrirán a su ayuda para recuperar la flauta en manos del ladŕon Matías Torchesac, sin embargo su debut se produjo mucho antes en la aventura de Johan y Pirluit 'La piedra de Luna'.


Regalará a los Pitufos al perrito Puppy (véase 'Puppy'). Aparece en 'Puppy y los Pitufos'.


Otras apariciones:

- En la aventura 'El Pitufo Financiero' los Pitufos acudirán de nuevo al hechicero Ómnibus para pedirle ayuda después de que el laboratorio de Papá Pitufo explotase durante uno de sus experimentos. Ómnibus creará un remedio a base de semillas de tilo, zumo de ortigas y extracto de retama, que ayudará a Papá Pitufo a recuperar la consciencia.

- En 'El Pitufador de joyas' los Pitufos buscarán la ayuda de Ómnibus para encontrar a Pitufo Bromista, pero lamentablemente en dicha ocasión su casa se encontraba vacía.

- En "Los Pitufos y el Medio Genio" Papá Pitufo viaja de nuevo a casa del mago Ómnibus para que le ayude a devolver a los genios que protagonizan la aventura a su lugar de origen. Ómnibus le entregará un mapa en el que aparecen ciertos portales que sólo se abren en determinados momentos y lugares.


- En la aventura 'El trenecito de los Pitufos' Papá Pitufo abandona la aldea en una cigüeña para hacer una visita a Ómbibus.

- En 'La gran pitufina' los pitufos acuden a Omnibus pensando que Papá Pitufo se encontraría con él, tal como éste les había comentado. Pero Papá Pitufo había sido capturado en realidad por Gárgamel.


- En el siguiente álbum de la colección principal: "Los pitufos y el árbol de oro" vuelve a aparecer. Papá Pitufo busca en Ómnibus el consejo ante el ambiente de superstición que se ha apoderado de la aldea pitufa así como para ver dnde pueden encontrar un árbol similar a su árbol de oro, consumido por un rayo en una noche de tormenta mientras los pitufos celebraban su tradicional baile alrededor del árbol. 
 
- En "El vuelo de las cigüeñas" Ómnibus celebra su cumpleaños (una cifra redonda, aunque no se menciona), y los Pitufos, una pequeña comitiva liderada por Papá Pitufo y orquestada por Pitufo Operador, deciden visitarle para celebrarlo a su lado, regalándole un gorro elaborado por ellos mismos. Sin embargo, la visita vendrá acompañada de una terrible desgracia para todos, relacionada con las cigüeñas.


- En esa misma historieta vemos de nuevo el aspecto de su casa a vista de pájaro.
 
 
- En la serie 'Johan & Pirluit' aparece en unas cuantas ocasiones: 'La piedra de Luna' (donde hace su primera aparición), 'La flauta de los Pitufos', 'El país maldito', 'El sortilegio de Malasombra', 'La horda del cuervo' y en 'La noche de los hechiceros'.
- También aparece en la serie de televisión:



Operador, Pitufo: Pitufo elegido por Papá Pitufo para organizar la excursión a la casa de Ómnibus con motivo de su cumpleaños (una cifra redonda, aunque no se cita cuál). Su rol finaliza al terminar la historieta en la que aparece: "El vuelo de las cigüeñas".


Orfebre: Véase 'Chatonoy, Pueblo de'.

Organizador, Pitufo (Schtroumpf Organisateur de Fête / Party planner smurf): Únicamente aparece en la segunda película de animación 3D (2013). Como su propio nombre indica, se encarga de organizar fiestas. Se le ve al comienzo de la película colaborando con pitufo Social para organizar la fiesta de cumpleaños de Pitufina, algo que intentarán mantener en secreto para que no llegue a oídos de ella.

Party Planner Smurf

Órgano: Instrumento musical de viento, compuesto de muchos tubos donde se produce el sonido, unos fuelles que impulsan el aire y un teclado y varios registros ordenados para modificar el timbre de las voces. En uno de los gags publicados en el 2º libro de las Schtroumpferies, uno de los Pitufos toca un órgano:




Oro: Es un metal precioso blando de color amarillo. Pitufo Minero proporciona una buena cantidad de este metal a Pitufo Financiero en la aventura del mismo nombre para la acuñación de monedas.



En la historieta "Los Pitufos y el Medio Genio" Gárgamel termina convertido en una suerte de rey Midas que convierte en oro todo cuanto toca.


Oruga: Larva de los insectos lepidópteros, que es vermiforme, con doce anillos casi iguales y de colores muy variados, según las especies. Mascota de Pitufo Labrador en la aventura 'El Pitufo y su dragón'.



Orquesta: En uno de los gags publicados en el 4ºlibro de las Schtrompferies aparece el siguiente instrumento con forma de orquesta, aunque no se trata de una orquesta propiamente dicha, el autor ha decidido incluirla en esta entrada:



Ortigas: Planta herbácea de la familia de las Urticáceas, cubierta de pelos que segregan un líquido urente, flores verdosas en racimos axilares y colgantes. Aparecen ortigas en uno de los gags publicados en el 2º libro de las Schtroumpferies:



También aparecen ortigas en Pilulit. Uno de los Pitufos cae en una mata de ortigas en la aventura "Los Pitufos en Pilulit".


Oso: Mamífero carnívoro plantígrado, de pelaje pardo, cabeza grande, ojos pequeños, extremidades fuertes y gruesas, con garras, y cola muy corta. Aparece un oso en la corta 'Les jouets de Noël'. Se estrellará accidentalmente con Gárgamel y terminará persiguiéndole.



Aparece otro oso en 'El Pitufo Salvaje':



Y un tercero en 'La descente de la rivère Schtroumpf' muy cerca de una barca en la que reman Pitufo Explorador y Pitufo Filósofo:



En "Pitufos al agua" un oso arruinará los planes de Gárgamel de llegar a la aldea pitufa después de dejar un caminito de cerezas hasta el lugar. El plantígrado se las comió todas...


También aparece un oso en una aventura publicada en Alemania bajo el título de 'Die Schlümpfen und die Schlangenpost'. En ella, un encantador de serpientes es dueño también de un oso al que, podemos suponer, tiene amaestrado.



Seleccione otra letra del diccionario:

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z