sábado, 18 de julio de 2009

G

Gaita: Instrumento musical de viento formado por una bolsa de cuero o fuelle que tiene acoplados tres tubos: el soplete, el puntero y el roncón. Papá Pitufo toca una en uno de los gags publicados en el 2º libro de las Schtroumpferies:



Gafe, Pitufo:
Un pitudo muy supersticioso al que tendremos ocasión de conocer en el quinto álbum de tiras de los Pitufos.


Gafitas: Véase Filósofo.

Galleta: Pasta compuesta de harina, azúcar y a veces huevo, manteca o confituras diversas, que, dividida en trozos pequeños y moldeados, se cuecen al horno. En 'Los Pitufos jugadores' uno de los Pitufos utiliza una galleta como apuesta en una partida de dados.


Gallina: Ave doméstica de la familia Phanianidae. Pitufo volador despluma una gallina en la aventura 'El Pitufo Volador' para poder fabricarse unas alas con las que levantar el vuelo.



También aparece una gallina en uno de los gags publicados en el 4º libro de las Schtroumpferies:



También al inicio de la aventura 'Un niño en la aldea de los Pitufos', en una pequeña granja a la que llega Papá Pitufo tras sufrir un accidente a lomos de una cigüeña:


Gallo: Macho de la especie Gallus gallus. Un pollito se convierte en gallo en la aventura 'Los Pitufos y el huevo'. ¡Mi gallina es un gallo! exclamará el pitufo que le había criado convencido de que se convertiría en una gallina.


Aparece otro gallo en la aventura 'Les schtroupmfeurs de flûte'. En dicha ocasión su dueño asegura que comenzó a bailar (hechizado por una flauta mágica) y después dejó de cantar, por lo que sus gallinas no ponen más huevos:


Y en uno de los gags publicados en el 4º libro de las Schtroumpferies aparece un pollito, junto a un ciempiés:


Ganadero: Dueño de ganados, que trata en ellos y hace granjería. Este ganadero asegura que sus vacas comenzaron a bailar la farándula, algo que provocará la incredulidad de sus vecinos. Aparece en la aventura 'Les schtroumpfeurs de flûte'.



En la misma aventura, este otro ganadero asegura que sus cerdos están muy raros, como estresados. En realidad también bajo los efectos de la flauta mágica:


Gárgamel, Madre de: La madre de Gargamel aparece al menos en tres historietas: "Le Schtroumpf Campeur" (1998), "Vive les vacances" (1998) y "La maman des Schtroumpfs" (1999):



Aunque su aspecto es bastante distinto del que tiene en la serie de dibujos animados:


Garrulón: Compañero y lacayo de Careto (véase 'Careto'). Es de pequeña estatura y usa una caperuza violeta. Ambos se topan con Pitufo Bromista, semiinconsciente a la orilla del Pitufador Risueño. Lo capturarán con ánimo de intentar ganar una fortuna en el mercado de Abelagot. Garrulón será indispensable para encontrar a Gofredo, hijo del Duque de Abelagot, ya que permitirá que Papá Pitufo comunique al Duque la traición de su amigo Fenelón. El Duque de Abelagot protegerá a Garrulón, que tendrá a Careto como criado a su servicio.

Nota: Garrulón aparece también en la novela "L´elixir de l´oubli", una de las cuatro novelas cortas de los Pitufos, escritas por Alain Jost.



Gato: Felis silvestris catus. Pequeño mamífero carnívoro de la familia de los Felidae. En convivencia cercana al hombre desde hace unos 9500 años. Además de Gárgamel, aparece otro gato de aspecto parecido y color grisáceo en la aventura 'El Pitufador de joyas'. Pondrá en serios aprietos a Pitufo Bromista.



Genio: Véanse 'Carpintero' y 'Manitas'.

Gerard, Rey: Este joven rey (que no debe confundirse con el rey Hauvon de las aventuras de Johan y Puirluit), fue encerrado en una mazmorra del castillo por su malvado tío quien hizo creer a sus súbditos que padecía una grave enfermedad mientras él gobernaba a su antojo el reino. Finalmente con la ayuda de los pitufos recuperará su trono quedando Pitufo Robotín como su protector. Aparece en la serie de televisión.



Gigantón (Big Mouth): Como su propio nombre indica Gigantón es un gigante al que lo único que le enfurece es pasar hambre y no poder saciarse. No es enemigo ni amigo de nadie. Ayudará a todo aquel que le dé comida. Aparece en la serie de TV y por primera vez en el álbum 'Sopa de Pitufos'. En dicha aventura Gigantón llega accidentalmente a la aldea pitufa e intentará devorar pitufos. Papá Pitufo le preparará una riquísima sopa de pitufos con efectos secundarios. En la serie de televisión Gigantón tendrá a la bruja Hogatha como novia.





Girasol: Planta de tallo herbáceo y flores terminales que se doblan en la madurez, amarillas. Su fruto son muchas semillas de las que puede extraerse un aceite bueno para condimento. El olor de su flor sirve como antídoto contra el hechizo 'La Mano Ardiente', tal como vemos en la aventura 'La chaîne ardente'.


Globo Pitufostático: También llamado monstruopitufostato en la versión de bruguera. Se trata de una aeronave no propulsada que se sirve del principio de los fluídos de Arquímedes para volar, entendiendo el aire como un fluido. Pitufo Volador utiliza un globo pitufostático para intentar levantar el vuelo en la aventura 'El Pitufo Volador'.


Glotón:
Véase 'Goloso'.

Gnomo:Ser fantástico con forma de enano que guardaba o trabajaba los veneros de las minas. Aparece un gnomo custodiando la entrada de la cueva del Dragón en la aventura 'Le Schtroumpf et le miroir ensorcelé'.



Gofredo: Hijo del Duque de Abelagot. Aparece en la aventura 'El Pitufador de joyas'. Secuestrado por el usurero y su cómplice, el traidor Fenelón, permaneció encerrado en el sótano de la casa del Usurero. Pitufo Bromista descubrirá la trama y conseguirá liberarle con ayuda del resto de Pitufos.


Goloso o Glotón (Schtroumpf Gourmand): Aquí tenemos a un Pitufo que sólo piensa en comer. Sea lo que sea lo que encuentre, lo engulle: zarzaparrilla, sopa, queso y fruta… Pero lo que le gusta con locura son los pasteles, las tartas y todos los dulces que pueda quitarle a Pitufo Pastelero. Su divisa es: No se come para vivir, ¡se vive para comer!



En la aventura 'El Pitufo Reportero' será contratado por Pitufo Reportero como encargado de la imprenta en la que se imprime el periódico de la aldea 'Pitufo en Portada'.



En uno de los gags publicados en el primer libro de las Schtroumpferies, Pitufo Goloso se disfraza de abeja, con terribles consecuencias:



También aparece en otro de los gags publicados en el 2º libro de las Schtroumpferies; en dicha ocasión Pitufo Goloso se vuelve invisible:



Gorrión: Pájaro de unos doce centímetros desde la cabeza a la extremidad de la cola, de pico fuerte, cónico y algo doblado en la punta. En la aventura "Los Pitufos en Pilulit" unos gorriones se llevan algunas semillas de mostaza que los Pilus habían recolectado para garantizar la subsistencia de ellos y de los habitantes de Pilulit.


Gramática Pitufa: Pincha aquí para acceder a una recopilación de gramática Pitufa.

Gran Bosque: Véase 'Montes de Cristal'.

Granero: Almacen de alimentos de los Pitufos. En Otoño los Pitufos almacenan provisiones (avellanas, nueces, manzanas, castañas, bellotas...) para el invierno tal y como puede verse al inicio de la aventura 'Los Pitufos tienen hambre'. En dicha aventura se incendiará accidentalmente el granero y los pitufos tendrán que buscar una alternativa para alimentarse durante el invierno.



El terrible Ketekasko destrozará el granero en la aventura 'Los Pitufos y el Ketekasko'.


Granjero: Véase 'Labrador'.

Gran Libro de los Pitufos: En la aventura 'El Pitufo Salvaje' se da a conocer la existencia de un libro titulado 'El gran libro de los Pitufos' en el que han quedado registrados diversos pasajes a lo largo de la historia de los Pitufos. En dicho libro descubrimos que cierta noche de tormenta con luna de color azul, un rayo cayó accidentalmente sobre una cigüeña que transportaba un bebé pitufo a entregar en la aldea pitufa. Los Pitufos lo buscaron por todo el bosque pero nunca lo encontraron. El bebé creció junto a las ardillas y será el protagonista de la aventura 'El Pitufo Salvaje'.



  En "Los Pitufos y el árbol de oro" Papá Pitufo vuelve a echar mano del libro para explicarles a los Pitufos el origen de la tradición pitufa de bailar junto al árbol de oro.


Gran Pitufo: Véase 'Papá Pitufo'.

Grises, Pitufos: Criaturas creadas por Papá Pitufo por medio de un encantamiento extraído de su 'Tratado de Magia' con intención de castigar a los miembros de su aldea, convertidos en unos egoístas irascibles y camorreros. Tras una larga noche de trabajo en el laboratorio creó toda una tribu de Pitufos belicosos que encarnaban los peores aspectos de cada uno de los miembros de la aldea pitufa. Papá Pitufo quería que al verlos, los Pitufos se dieran cuenta de lo malos que podían llegar a ser, sin embargo el asunto se le irá de las manos y a punto estará de acabar con la vida de todos los Pitufos.


Encerrados en un campo de concentración por los Pitufos Grises, nuestros Pitufos se unirán más que nunca y lograrán hacerse con los ingredientes necesarios para elaborar una fórmula que haga desaparecer a los Pitufos grises para siempre.



Grosella: Uva o baya globosa de color rojo, blanco o negro, jugosa y de sabor agridulce muy grato. Su jugo es medicinal, y suele usarse en bebidas y en jalea. Muy valorada por los Pitufos, especialmente por Pitufo Cocinero que las recolecta en 'Un niño en la aldea de los Pitufos' para elaborar alguno de sus platos.



Grumpf: Pequeño dragón adoptado por Pitufo Tímido en la aventura 'El Pitufo y su dragón' . Pronto, Pitufo Tímido se dará cuenta de que no es una buena idea tenerlo en la aldea junto al resto de Pitufos. Lo llevará de nuevo a la cueva donde lo halló para que siga viviendo junto a sus padres. Estos, ayudarán posteriormente a los Pitufos en una situación crítica en la que un diluvio estuvo a punto de acabar con la presa de madera del río Pitufo.


Gruñón (Schtroumpf Grognon): Uno que rara vez está conforme con cualquier cosa, sea lo que sea. En una sociedad en la que todos parecen encantados con cualquier cosa que signifique diversión y celebraciones, es un tipo de lo más extraño. ¡Es el pitufo que está permanentemente en la edad del pavo!. En la aventura 'El Bebé Pitufo' tendrá unas viñetas de protagonismo: raptará a Bebé Pitufo para que la cigüeña no se le llevara de la aldea pitufa aunque luego regresará arrepentido a la aldea y justificará su comportamiento.



Nota: Según se explica al inicio de la aventura 'Los Pitufos y el huevo', el caracter tan agrio de Pitufo Gruñón comenzó desde que le picó la mosca Bzz.

Gruta del manantial: Gruta cercana a la aldea pitufa en la que hay altas proporciones de arcilla azul, necesaria para fabricar un pitufo según el libro de Gárgamel. Los Pitufitos acudirán a dicha gruta para conseguir dicho material y poder 'fabricar' una amiga a Pitufina (Sasita).




Guardapitufas: Guardaespaldas en el idioma pitufo. Léase 'Los Pitufos del Orden'.


Guardia de Abelagot: Acostumbran a realizar vigilancias nocturnas por las calles de la villa, especialmente tras la desaparición del hijo del Duque. Éste obligará a todos sus soldados a registrar todo el país. Aparecen en la aventura 'El Pitufador de joyas'.



Guardial real: Aparecen en la aventura 'La flauta de los Pitufos' a punto de hacer el cambio de guardia en el castillo del Rey Hauvon. Pirluit les hará bailar con su flauta encantada:



Guirnalda: Corona abierta, tejida de flores, hierbas o ramas. Aparecen numerosas guirnaldas en la aventura 'Les jouets de Noël'. Los Pitufos las utilizan para decorar el tradicional abeto de navidad.


Gulliver: Caballo de un trovador que aparece al final de la aventura "Los Pitufos en Pilulit" y que se encuentra una diminuta novela escrita por Pitufo Poeta (véase "Trovador").


Gusano de seda: Polilla de la familia Bombycidae. Se cría hoy para aprovechar el capullo que protege a su crisálida, constituido por un largo filamento de seda, producido por la oruga al retraerse para la metamorfosis. Aparece uno adoptado por Pitufo Vanidoso en la corta 'Cada Pitufo, su animalito':


Pitufina también tiene unos cuantos gusanos de seda. (ver 'El Pitufo y su dragón'). Pitufo Labrador también tiene un gusano como mascota que aparece en la misma aventura (véase también la entrada 'Mariposa'):


Seleccione otra letra del diccionario:

A-B-C-D-E-F-H-I-J-K-L-M-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z