sábado, 18 de julio de 2009

S

Sabina: Véase 'Anna, Princesa'.
Sacapitufos: Sacacorchos en el lenguaje de los pitufos. Léase 'El pitufo verde y el verde pitufo'.

Saco:
Receptáculo de tela, cuero, papel, etc... abierto por uno de los lados. En ocasiones utilizado para realizar carreras de sacos, tal como vemos en la aventura 'Los Pitufos jugadores', en la que Gárgamel tendrá que pasar, entre otras, una prueba de este tipo:


Saltamontes:
Caelífera. Insecto hervíboro capaz de saltar largas distancias con sus potentes patas traseras. Al inicio de la aventura 'El Pitufo Salvaje' veremos a saltamontes huyendo a base de saltos del terrible incendio que asola el bosque en el que habitan los Pitufos.



Salmón: Pez teleósteo de cuerpo rollizo y carne rojiza y sabrosa. Vive en el mar y emigra a los ríos para la freza. Aparecen varios salmones en la corta 'La descente de la rivière Schtroumpf'.


Salterio: Instrumento de cuerda pulsada o percutida que consiste en una caja de resonancia sobre la que se extienden las cuerdas, que son pulsadas por los dedos o percutidas con palos. Al inicio de la aventura 'La flauta de los Pitufos', un comerciante ofrece un salterio al rey, a pesar de que en la viñeta sólo se observan otros instrumentos: una zamfonía, una trompeta, un tambor, un laúd y una flauta.

Salvaje (Schtroumpf Sauvage):
Este Pitufo se extravió una noche de luna azul en el bosque mientras lo transportaba una cigüeña. Era noche de tormenta y un rayó provocó el fatal accidente. Crecerá junto a un grupo de ardillas totalmente asilvestrado. Cuando los Pitufos lo acojan en la aldea, tendrán que civilizarlo, tarea de la que se encargará Pitufo Salvaje. Incluso el Pitufo Sastre intentará hacerle un traje... Al final de la aventura, Salvaje abandonará la aldea de los Pitufos y volverá al bosque del que salió.



Aparece de nuevo en uno de los gags publicados en el 4º libro de las Schtroumpferies:



Sapristipitufa: Expresión pitufa que significa 'Sapristi' (exclamación francesa proveniente de un Sacristi (Sacré, Sacré Christ) deformado. Un eufemismo a mitad de camino entre el juramento y la interjección remilgada, que en nuestra infancia acostumbraban a pronunciar bastante los personajes de tebeo). Aparece en la aventura 'Los Pitufos y el huevo' y de nuevo en 'El pitufador de lluvia'.

Sasita (Sasette):
La cuarta integrante del cuarteto de los pitufitos. A diferencia de los otros tres (Nat, Colérico y Blandengue), que se convirtieron en Pitufitos tras quedarse encerrados en el reloj del Padre Tiempo, Sasita fue fabricada por los Pitufitos de la misma manera que Gárgamel fabricó a la Pitufita. Aparece por primera vez en el álbum 'Los Pitufos y los Pitufitos'.
Papá Pitufo tendrá que buscar un antídoto para evitar que Sasita explote pocas horas después de ser creada si se expone a los rayos del sol; un efecto secundario de la arcilla azul que los Pitufitos utilizaron para crear a Sasita (véase 'Gruta del manantial').



Reaparece jugando en una de las primeras escenas de la aventura 'El progreso no se pitufa' (también traducida como 'Los peligros del progreso'). También en las cortas 'Les jouets de Noël', en la que colabora con los Pitufos ayudando en la fabricación de juguetes,, y 'en La grande cascade des Schtroumpfs', junto al resto de pitufitos.

Sastre (Schtroupf Tailleur): Encargado de confeccionar la ropa de todos los miembros de la aldea. Utiliza sin parar su 'máquina de coser'. A menudo aparece con una o dos agujas prendidas de su gorra y una cinta de medida alrededor del cuello. Aparece por primera vez en la introducción de 'El Pitufo Carpintero'. Posteriormente también en 'Los Pitufos y los Pitufitos' (donde confeccionará ropas nuevas a los Pitufitos) y en la serie de TV.



En la aventura 'El Pitufo Salvaje' intentará confeccionar un traje a Pitufo Salvaje, aunque tendrá que respetar su 'estilo'. También confeccionará el traje de 'Pitufo Reportero' y un precioso traje a Pitufina en la aventura del mismo nombre.

En la aventura 'Los Pitufos Bomberos', Pitufo Sastre diseña los uniformes que utilizará el grupo de voluntarios a la hora de extinguir un incendio.

En la aventura 'La gran pitufina' será el encargado de confeccionar un precioso vestido rojo para Pitufina.


En "Los pitufos y el árbol de oro" recibe un encargo de Papá Pitufo: construir junto a Pitufo Manitas un muñeco que representará la mala suerte de la aldea y al que quemarán en una hoguera al finalizar una ceremonia para acabar con el mal fario.


Pitufo Sastre también aparece en uno de los gags publicados en el 2º tomo de las Schtroumpferies entregando un encargo a Pitufina:



Saxo (Schtroumpf Saxo):
Aparece en la aventura publicitaria 'Benco et les Schtroumpfs'. Benco y Papá Pitufo se refieren a él como Pitufo Saxo. Una cucharada de Benco le ayudará a afinar su saxo.


Saxopitufo:
En la tira 500, publicada en el tercer libro de las Schtroumpferies ("Las tiras cómicas" en España) uno de los pitufos habla de tocar el saxopitufo; un instrumento similar al saxofón. ¿Sería este pitufo el pitufo Saxo?


Schlips: Véase 'Tufos'.

Sereno (Schtroumpf Veilleur de nuit): Aparece en la aventura promocional 'Benco et les Schtroumpfs' avisando a los Pitufos de la llegada del amanecer (véase entrada 'Amanecer').



Serpiente: Reptil ofidio sin pies, de cuerpo aproximadamente cilíndrico y muy largo respecto de su grueso; cabeza aplanada, boca grande y piel escamosa. Aparece una serpiente en uno de los gags publicados en el 4º libro de las Schtroumpferies:



También una serpiente protagoniza una aventura corta publicada en Alemania con el título de 'Die Schlümpfe und die Schlangenpost' en la que la serpiente se escapa de su dueño (un encantador de serpientes) y termina en la aldea de los primos de los Pitufos (caracterizados por su gorro y medias de color verde). La serpiente termina la aventura como montura de un Pitufo Cartero cargado de cartas que los primos de los Pitufos envían a sus respectivos primos (valga la redundancia).



Serpientes, Encantador de: Este es el encantador de serpientes dueño del reptil al que se hace referencia en una de las definiciones de la entrada 'Serpiente'. Aparece en la aventura publicada en Alemania bajo el título de 'Die Schlümpfen und die Schlangenpost'.



Seto: Cercado de matas o arbustos vivos. En el tercer libro de las Schtroumpferies se publicó un gag en el que aparece un curioso seto:



Sierra: Herramienta para cortar madera u otros objetos duros, que generalmente consiste en una hoja de acero dentada sujeta a una empuñadura.Aparece una sierra en uno de los gags publicados en el primer volumen de las Schtroumpferies:



Silbato: Instrumento pequeño y hueco que se hace de diferentes modos y de diversas materias, y que soplando en él con fuerza suena como el silbo. En uno de los gags publicados en el 4º libro de las Schtroumpferies, Papa Pitufo hace sonar un silbato:



Silbato mágico: No confundirlo con el Turlusifón. Este silbato permite a cualquiera que lo haga sonar teletransportarse de forma inmediata a la aldea pitufa. Papá Pitufo se lo entrega a Pitufo Viajero en la aventura 'El Pitufo Diferente' pero, desgraciadamente, caerá en manos de Gárgamel que lo hará sonar sin saber sus propiedades y se transportará a la aldea pitufa.


Simplón: Véase 'Tontín'.

Sirvientes Mecánicos: Construídos por Pitufo Mecánico para facilitar la vida de los Pitufos en la aldea, un evento fortuíto producirá inesperados cambios en uno de los robots, (véase 'Basurero I') que se convertirá en un tirano y pondrá en jaque a la aldea pitufa.


Smoogle: Animal rosado de tipo marsupial. Se unió a la Abuela Pitufo cuando ésta se encontraba captiva en 'Castillo Prisión' y escapó con ella cuando Abuelo Pitufo y otros pitufos la rescataron. Se comporta de forma racional.





Social, Pitufo (Social smurf):Únicamente aparece en la segunda película de animación en 3D (2013). Colabora con pitufo Organizador para preparar la fiesta de cumpleaños de Pitufina.


Social Smurf 2

Sompitufa: Sombrilla en el lenguaje pitufo. Leer aventura 'El Pitufo Volador'.

Soñador: Véanse entradas 'Tímido' y 'Diferente'.

Soporipitufo: No es otra cosa que una sustancia que mueve o inclina al sueño; un somnífero en lengua pitufa. Aparece en la aventura 'El rey Pitufo'. Un grupo de insurrectos lo utilizarán para dormir al centinela que custodiaba la prisión en la que Pitufo Bromista había sido encarcelado.

Submarinista: Véase 'Navegante'.



Submarino:
Buque que puede cerrarse herméticamente, sumergirse a voluntad con su tripulación y, por medio de una máquina eléctrica, navegar dentro del agua para realizar exploraciones submarinas. En la aventura 'Le Schtroumpf Sous-marin' Pitufo Manitas construye un submarino a Pitufo Navegante, que en dicha aventura pasa a llamarse 'Pitufo Submarinista'.



Suero seráfico: Suero elaborado por Papá Pitufo a base de maiz, gotas de rocío y otros ingredientes. El suero vuelve a la gente amable y buena y será utilizado para reducir a Gárgamel, teleportado a la aldea por un silbato mágico después de arrebatárselo a Pitufo Viajero. Aparece en la aventura 'El Pitufo Diferente'.



Suerte, Pitufo de la (Schtroumpf Chançard): Aparece en la aventura 'Los Pitufos jugadores' en la que será capturado por Gárgamel. Le retará a los dados y, como era de esparar, tendrá la suerte de ganarle y conseguir su libertad como pago:



Y vuelve a aparecer en uno de los gags publicados en el 4º libro de las Schtroumpferies. En dicha ocasión tiene la suerte de encontrarse un anillo con una piedra preciosa que una urraca perdió:



Superpitufo (Superschtroumpf): Aparece al menos en dos aventuras: "Super Schtroumpf" y "Super Schtroumpf contre Super Gargamel" publicada en el libro "La Schtroumpfette et le Chevalier".

NOTA: En "El Pitufo Héroe" se comenta que, según la leyenda, aquellos que se bañan en el "Manantial del Dragón" se convierten en Superpitufos.



Seleccione otra letra del diccionario:

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-O-P-Q-R-T-U-V-W-X-Y-Z