sábado, 18 de julio de 2009

C

Caballero (Schtroumpf Chevalier): Aparece en la tira nº 360 de los Pitufos (Blagues).



C
aballo de Johan: No se conoce el nombre del veloz corcel blanco de Johan, pero lo cierto es que es un personaje tan importante como Biquette, la cabrita de Pirluit. Desde su primera aparición en la segunda aventura larga de Johan y Pirluit ('El Conde de Treville'), este caballo blanco con manchas negras se convertirá en la fiel montura de Johan.




Caballo percherón: Dicho de un caballo o de una yegua: Perteneciente a una raza francesa que por su fuerza y corpulencia es muy a propósito para arrastrar grandes pesos. Aparece uno en la aventura 'Un niño en la aldea de los Pitufos' tirando de un carro en el que viaja el sobrino de Adalbert Lebon (hermano de la madre del muchacho).



Cabra: Capra. Mamífero artiodáctilo de la familia de los bovidae. Aparece una cabra huyendo de un incendio provocado por Gárgamel en la aventura 'Los Pitufos Bomberos'.




También aparece la cabra de Pirluit, Biquette. Ver 'Biquette'.

Cabrita: Véase 'Biquette'.

Cacao: Planta de hoja perenne originaria de mesoamérica con la que se elabora el chocolate. En la aldea de las chicas cultivan cacao, aunque también lo llaman kako. Aparece en la historieta "El cuervo".


Calabaza: Fruto de la calabaza, muy vario en su forma, tamaño y color, por lo común grande, redondo y con multitud de pipas o semillas. Aparece una calabaza de gran tamaño en el huerto de Pitufo Labrador en la aventura 'Ensalada de Pitufos'.




En la aventura 'Les Schtroumpfs et le livre que dit tout' aparece una calabaza en casa de Pitufo Cocinero (Ver 'Ajo').

Camarero, Pitufo: Aparece en una de las tiras sin numerar publicadas en la colección "Un mundo de profesiones" (tomo 20).


Camomila / Manzanilla: Hierba perenne muy utilizada para hacer infusiones. Los pitufos hacen uso de estas hierbas, como puede verse en la aventura "Los pitufos y el dragón del lago".



Campanilla: Campana pequeña que sirve para avisar, como decoración, para llamar la atención u otros propósitos. En "Los pitufos y el árbol de oro" aparece una en la casa de la colina a la que llegan los pitufos. La utilizan para avisar a los humanos que en ella habitan.


Campesino: Véase 'Labrador'.

Campista (Schtroumpf Campeur): Aparece en la historia (Le Schtroumpf Campeur) publicada en 1998 en la revista 'Special BD'.


Candado: Cerradura suelta contenida en una caja de metal, que por medio de armellas asegura puertas, ventanas, tapas de cofres, maletas, etc. Aparece un candado en la aventura 'Los Pitufos jugadores' para



También en la aventura 'Un niño en la aldea de los Pitufos' el joven Jeanty abre la cerradura de otro de los candados de Gárgamel dando libertad a un reducido grupo de 6 Pitufos:


Canijo: Véase 'Debilucho'.

Cantor, Pitufo (Schtroumpf Cool / Smooth Smurf): Únicamente aparece en la segunda película de animación 3D (2013). Se trata de un pitufo cantante que actúa al comienzo de la película durante la introducción de Pitufo Narrador.

Smoothdance

Caracol: Moluscos gasterópodos provistos de una concha espiral. Aparece en medio de una plaza de toros en la corta 'Olé tu pitufo' (léase 'Los juegos Pitufolímpicos').



En la aventura 'Los Pitufos jugadores' aparece un grupo de cuatro compitiendo en una carrera de caracoles:



También aparecen en uno de los gags publicados en el primer volumen de las Schtroumperies, en dicha ocasión como animales de carga:



Finalmente, aparece un caracol en uno de los gags publicados en el tercer libro de las Schtroumpferies:



Carbón: Materia sólida, ligera, negra y muy combustible. A los Pitufos no les queda otra alternativa que darle un bocado a unos pedacitos de carbón después de pasar varias horas encerrados en una carbonera. La escena la vemos en la aventura 'Les schtroumpfeurs de flûte' (aventura que conmemora el 50º aniversario de los Pitufos).



Carbonero (Schtroumpf Charbonnier): Aparece en la corta 'Les Schtroumpfs éclopés' ayudando en diferentes tareas a Pitufo Pastelero, en silla de ruedas tras una grave caída de un árbol intentando coger cerezas.




Carbonero: Persona que fabrica o vende carbón. Los Pitufos se montarán en la carreta de un carbonero para acceder a la villa en la que podría alojarse el ladrón que les sustrajo la flauta mágica en la aventura 'Les schtroumpfeurs de flûte'.




Cárcel: Utilizada para retener a los prisioneros a la espera de ser condenados. En la aventura 'El Rey Pitufo' los Pitufos Bromista y Filósofo terminarán entre rejas durante el reinado de el Pitufísimo.



En la aventura 'Ensalda de Pitufos' encierran a Pitufo Poeta, Vanidoso y Bromista, convertidos en legumbres gigantes, en la despensa de Pitufo Cocinero. Pitufo Fortachón, convertido en berenjena, se encargará de liberarlos a todos:



Careto: Se trata de un comerciante que, de camino de la ciudad de Abelagot montado en un carro, se topará con Pitufo Bromista, seminconsciente a la orilla del Pitufador Risueño. Es compañero inseparable de Garrulón. Aparecen en la aventura 'El Pitufador de joyas', al final de la cual Careto se convertirá en el criado del Duque de Abelagot al servicio de Garrulón.



Cardo: Planta de hojas grandes y espinosas, flores azules en cabezuela, y pencas que se comen crudas o cocidas, después de aporcada la planta para que resulten más blancas, tiernas y sabrosas. Aparecen muchas plantas de cardo en uno de los gags publicados en el 2º libro de las Schtroumpferies:



Carlota: Véase 'Biquette'.


Carpintero (Schtroumpf Menuisier): Como su propio nombre indica, es el carpintero de la aldea. Encargado de proporcionar maderas o clavos a los miembros de la aldea. En algunas ocasiones un castor le ayuda a trabajar (ver 'El Pitufito y su dragón'). También se le ha llamado Pitufo Ebanista en algunas ediciones como la de Planeta, concretamente en la aventura 'El progreso no se pitufa'.



También aparece en su taller en uno de los gags publicados en el 2º libro de las Schtroumpferies:



En la aventura 'El progreso no se Pitufa' el Pitufo Manitas le construye una máquina a Pitufo Carpintero capaz de fabricar y ensambar diferentes piezas de madera, facilitándole su trabajo diario:


NOTA: En los álbumes de planeta, han englobado al Pitufo Carpintero (Schtroumpf Menuisier) con el Pitufo Manitas o Mecánico (Schtroumpf Bricoleur). Así, en la aventura 'El jardín de los Pitufos', éste último figura como carpintero, cuando en realidad lleva las herramientas propias del Pitufo Mecánico. Aparece otra pequeña incongruencia a causa de la traducción en la aventura 'El Pitufo Financiero': en la página 33 aparecen juntos Pitufo Mecánico y Pitufo Carpintero. Al primero (el mecánico) le llaman Pitufo Carpintero, y al segundo (Pitufo Carpintero), se le llama Pitufo (es claramente el carpintero, ya que vende maderas y clavos).

Carraca: Instrumento de madera, en que los dientes de una rueda, levantando consecutivamente una o más lengüetas, producen un ruido seco y desapacible. Aparece una en uno de los gags publicados en el primer libro de las Schtroumpferies:


Carro: Carruaje de dos ruedas, con lanza o varas para enganchar el tiro, y cuya armazón consiste en un bastidor con listones para sostener la carga, y varales o tablas en los costados, y a veces en los frentes, para sujetarla. En la aventura 'Les Schtroumpfs et le livre qui dit tout' Pitufo Manitas aparece tirando de un carro cargado de tablones de madera:




Carromato: Carro grande de dos ruedas, con dos varas para enganchar un animal de tiro. Suele tener un toldo de madera o lienzo. Aparece uno en uno de los gags del 4º tomo de las Schtoumpferies.


En la aventura "Los Pitufos y la máquina de soñar" aparece otro carromato. En esta ocasión se trata de la vivienda portátil del malvado mago Occultus (véase dicha entrada).



Cartero (Schtroumpf Facteur): Aparece en uno de los gags publicados en la quinta aventura de las 'Schtroumpferies'. Se encarga de la correspondencia en la aldea Pitufa:



Protagoniza también una aventura corta publicada en Alemania bajo el título de 'Die Schlümpfe und die Schlangenpost'. Entrega una carta a Papá Pitufo de su primo (Gran Pitufo de una aldea no muy alejada de la aldea de los Pitufos) y viajará a la aldea de los primos de los Pitufos para entregar las cartas que cada uno de los Pitufos envía a sus respectivos primos. Termina la aventura a lomos de una serpiente que pertenecía a un encantador de serpientes ambulante.


Cascada: Caída desde cierta altura del agua de un río u otra corriente por brusco desnivel del cauce. Aparece una cascada en la aventura 'La cascade des Schtroumpfs'.



En "Los Pitufos en Pilulit" también aparece otra cascada que Papá Pitufo y otros Pitufos remontarán para llegar al inaccesible "Pilulit" (véase entrada "Pilulit").


Castaña: fruto del castaño, árbol de la familia de las fagaceae. A Pitufo Filósofo le cae una castaña mientras recogía moras en la aventura 'El Pitufo Salvaje'.



Castaño: Árbol de la familia de las Fagáceas, de unos 20 m de altura, con tronco grueso, copa ancha y redonda, hojas grandes y frutos a manera de zurrones espinosos parecidos al erizo, que encierran la castaña. Aparece un castaño en uno de los gags publicados en el 2º libro de las Schtroumpferies:



Castillo de Abelagot: Fortaleza ubicada en la aldea de Abelagot. En él reside el Duque de Abelagot, muy preocupado por el secuestro de su hijo Gofredo. Al castillo llegarán un grupo de ladrones haciendose pasar por cómicos ambulantes con intención de hacerse con el tesoro que alberga el castillo con ayuda del Pitufador de joyas.



Aparece otro castillo, en este caso del Conde de Armes, en la aventura 'Los Pitufos jugadores'. En él habita el Conde de Armes y su primo Messire:



También aparece un castillo un tanto especial en uno de los gags publicados en el primer libro de las Schtroumpferies:



Castor: Roedor semiacuático caracterizado por sus curiosas construcciones de madera. Aparece uno en la aventura 'El Pitufo y su dragón'. Ayuda a trabajar a Pitufo Carpintero.



Aparecen varios castores en la corta 'La descente de la rivière Schtroumpf':



En "Pitufos al agua" unos castores terminan destruyendo las instalaciones de "Pitufa D'Or" que los pitufos habían levantado con tanta ilusión pero finalmente habían terminado por abandonar.



Catalejo: Instrumento óptico monocular empleado para ver de cerca objetos lejanos. En la aventura 'La gran pitufina' aparece Papá Pitufo utilizando uno para ver un cometa crinito.



Cataspitufa: Véase 'Catastropitufa'. Aparece en la aventura 'El Pitufo Salvaje'.

Catastropitufa (también Cataspitufa): Catástrofe en el idioma pitufo. Léase 'El pitufador de lluvia'.

Cataspitúfico
: Catastrófico en idioma pitufo. La expresión aparece en la aventura 'La Pitufina'.

Cazador (Schtroumpf Chasseur): Pitufo aficionado a la caza que sólo ha sido visto una vez: en una colección de postales realizada por Peyo (o por su estudio). También existe una figurita en PVC del mismo personaje.


Cazamariposas: Útil para cazar mariposas elaborado con un mango y un aro de madera, junto con una red. Aparece un cazamariposas en la aventura 'Siempre la misma pitufocación'.



También aparece un cazamariposas en uno de los gags publicados en el primer volumen de las Schtroumpferies:



Cebolla: Véase 'Pitufo Manitas' (convertido en cebolla en la aventura 'Ensalada de Pitufos).

Cebolleta: Planta muy parecida a la cebolla, con el bulbo pequeño y parte de las hojas comestibles. En la aventura 'Ensalada de Pitufos', uno de los Pitufos se convierte en cebolleta a causa de un uso indebido de un pesticida ideado por Papá Pitufo.



Cepo: Artefacto de distintas formas y mecanismos que sirve para cazar animales mediante un dispositivo que se cierra aprisionando al animal cuando este lo toca. Aparece un cepo en uno de los gags publicados en el 2º libro de las Schtroumpferies. ¡Bebé Pitufo está a punto de activarlo!:



Cera: Sustancia sólida, blanda, amarillenta y fundible que segregan las abejas para formar las celdillas de los panales y que se emplea principalmente para hacer velas. Aparece Pitufina usando cera para limpiar el suelo en uno de los gags publicados en el primer volumen de las Schtroumpferies:



Cerdo: Mamífero doméstico utilizado para la alimentación humana. Aparece uno en la aventura 'Pitufo Doctor' en la aldea pitufa rodeado de barro y estiercol. Al parecer, existe una rama de la medicina llamada termalismo basada en tomar baños de barros termales.



En la aventura 'Le Schtroumpf Puant' aparecen varios cerdos. En dicha ocasión Pitufo Cochinón recogerá el agua en el que se están bañando: único antídoto conocido contra el gas paralizante elaborado por Gárgamel.



En la aventura 'Los Pitufos jugadores' aparece una cerda amamantando a sus cerditos al inicio de la aventura en la ciudad de Aubena:



También al inicio de la aventura 'Un niño en la aldea de los Pitufos', en la granja de Adalbert Lebon:



Cerezas: Fruto del cerezo. Drupa con cabillo largo, casi redonda, de unos dos centímetros de diámetro y de pulpa muy jugosa, dulce y comestible. Los Pitufos las recolectan en la aventura 'Les Schtroumpfs éclopés', algo que les costará muy caro, especialmente a Pitufo Pastelero.



Cerrajero, Pitufo: Otro de los pitufos de la aldea pitufa. Se menciona su nombre, no llega a aparecer, en el quinto álbum de tiras de los pitufos. 




Chaisse Longue: proveniente del francés significa literalmente sillón largo. Aparece una en uno de los gags publicados en el primer libro de las Schtroumpferies:



Champiñones: Hongo muy utilizado en gastronomía. Aparecen champiñones en muchas historietas de los Pitufos. Por ejemplo, en "Los Pitufos y la máquina de soñar".



Chatonoy, Pueblo de: Pueblecito no muy distante del castillo del rey Hauvon. Matías Torchesac llegará a Chatonoy y comenzará a utilizar la flauta mágica para robar a los personajes más adinerados del pueblo: el alcalde, el prestamista, el usurero, el orfebre...



Torchesac irá de puerta en puerta preguntando por cada uno de ellos. Así, en la puerta de la casa del alcalde conseguirá que le abra uno de sus sirvientes después de comentar que venía a pagarle 100 escudos. El sirviente le abrirá la puerta y le invitará a pasar:



Chimpancé: Mono antropomorfo de brazos largos, pues las manos le llegan a las rodillas cuando el animal está en posición vertical. Aparece uno en uno de los gags del 4º tomo de las Schtroumpferies:



Chiqui: Nombre de una joven de la isla Vagabunda que regenta una taberna del mismo nombre y que da cobijo a Pitufiretoño y Pitufilirio en el álbum "La Isla Vagabunda", sexto álbum de la saga "Los Pitufos y la aldea de las chicas". En la versión original del álbum se llama Chichi.
 

Chlorhydris: Malvada bruja cuya única motivación es acabar con el amor en el mundo. Los pitufos, Cupido y Gárgamel tuvieron que juntarse para evitar que Chlorhydris sacrificase a Azrael para alcanzar su objetivo de un mundo sin amor (véase el episodio Especial de San Valentín de los Pitufos).



Chubasquero: Impermeable al agua o al frío. Los Pitufos utilizan chubasqueros en la aventura 'Les Schtroumpfs et le livre qui dit tout':



Chuleta (Schtroumpf Frimeur): Aparece en una de las historias de complemento publicada en el tercer volumen de los álbumes de tiras de los Pitufos.




Ciempiés: Miriópodo de cuerpo prolongado y estrecho, con un par de patas en cada uno de los 21 anillos en que tiene dividido el cuerpo. Posee dos antenas, cuatro ojos, y en la boca mandibulillas córneas y ganchudas que, al morder el animal, sueltan un veneno activo. Aparece uno en uno de los gags publicados en el primer volumen de las Schtroumpferies (también en el cuarto volumen, junto a un pollito - véase entrada 'Gallina'):



Ciervo: Cervus elaphus. Mamífero ungulado de porte majestuoso y altivo. Aparecen varios ciervos al inicio de la aventura 'El Pitufo Salvaje', huyendo de un incendio en el bosque en el que se encuentra la aldea de los Pitufos.



Cigüeña: De la familia de los ciconiidae, son aves de cuello largo, zancudas y acuáticas. A menudo ayudan a los Pitufos como medio de transporte.



Apariciones:

- En la aventura 'La flauta de los Pitufos' las cigüeñas son clave para transportar a los Pitufos que siguen la pista a Matías Torchesac. La información será muy útil a Johan y Pirluit, que en dicha aventura quieren recuperar la flauta que Torchesac les arrebató.

- En la aventura 'Los Pitufos y el Ketekasko' una cigüeña ayuda a los Pitufos portando una banda con el mensaje: 'Pitufos, Venid al viejo Torreón'. Los Pitufos que leyeron el mensaje acuden a ayudar al reducido grupo de Pitufos liderado por Papá Pitufo que, desde el Viejo Torreón, se enfrentará al terrible Ketekasko.


- En 'Sopa de Pitufos' uno de los pitufos volverá a recurrir a la ayuda de una cigüeña amiga para avisar a Papá Pitufo de la llegada de Gigantón a la aldea.

- En 'El Pitufo Verde y el Verde Pitufo' uno de los Pitufos utiliza una cigüeña para repartir publicidad desde el aire.

- En 'El Pitufador de joyas' Papá Pitufo' utiliza una cigüeña para desplazarse al vado del Pitufador Risueño, lugar donde desapareció Pitufo Fortachón. Al final de la aventura, la cigüeña transportará un pequeño grupo de seis Pitufos (Bromista, Filósofo, Goloso, Gruñón, Fortachón y Papá Pitufo) desde la aldea de Abelagot a la aldea de los Pitufos.


- En 'Doctor Pitufo', una cigüeña transporta a Pitufo Filósofo y Fortachón a casa del maestro Ludovico, amigo de Ómnibus, para solicitarle algún tipo de ayuda que mejore la salud de Pitufina y Papá Pitufo.

- En 'El progreso no se pitufa' una cigüeña trae a Papá Pitufo de regreso a la aldea después de que este consiguiera una serie de ingredientes necesarios para preparar sus fórmulas mágicas.



En la aventura 'Les schtroumpfeurs de flûte', no publicada aún en España, una cigüeña entrega un mensaje a Papá Pitufo. El mensaje es de su amigo el mago Aldéric. La misma cigüeña transportará a Papá Pitufo y tres pitufos más, a la casa del hechicero.



En 'Ensalada de Pitufos' Papá Pitufo regresa a la aldea montado en una cigüeña.

Al inicio de la aventura 'Un niño en la aldea de los Pitufos' Papá Pitufo viaja sobre una cigüeña que se precipita contra el suelo a causa de una tormenta:


Las cigüeñas serán, además, protagonistas de la historieta "Los Pitufos y el vuelo de las cigüeñas", donde serán secuestradas por Gárgamel y su primo Arnalphe. Se explica, además, cómo las cigüeñas se hicieron amigas de los Pitufos después de que un Pitufo liberase a una de ellas de una trampa en el bosque.
 
 
En esa misma historieta, además, aparece una rara especie de cigüeñas, de color negro, que ayudarán a Papá Pitufo y a los suyos a liberar a las cigüeñas secuestradas.

 
Ciruela: Fruta del ciruelo, con muchas variedades y tamaños. En "Los pitufos y el dragón del lago" vemos a pitufo granjero recolectando ciruelas, que transporta en su carro.


Cirugía Estetipitufa: Cirugía estética en el idioma pitufo, tal como vemos en 'La Pitufina' después de que Papá Pitufo cambiara el aspecto de Pitufina.

Cisne: (Cignus olor). Ave acuática. Uno de los caprichos de la Pitufina, ya embellecida por Papá Pitufo, fue tener una pluma de cisne para empolvarse la nariz. Un grupo de pitufos subidos a una barca, como los balleneros de "Moby Dick", emprederán la busca y captura de una de estas criaturas. El cisne no se dejará atrapar y volcará la barca.



Otro cisne aparece en la corta 'La cascade des Schtroumpfs'. Les llevará de regreso a la aldea:


Clotaire: Uno de los niños perdidos que protagonizan la aventura del mismo nombre (amigo de Lalie, Bébert, Margot y Léo).
 
 
 
Cochinón (Sale Schtroumpf/Schtroumpf Puant): Es un pitufo que cuida muy poco su aspecto y su higiene personal. Siente auténtica pasión por la suciedad, la basura, y la fruta podrida. Detesta el javón y el contacto con el agua. Su rostro, su gorro y sus pies siempre aparecen sucios. A menudo aparece con una mosca rondándole cerca. Aparece en la serie de televisión y en las aventuras 'Le Schtroumpf Puant (en la que salvará a toda la aldea pitufa de las garras de Gárgamel), 'Schtroumpf Puant et le putois' y 'Le Schtroumpf et la rosée matinale'.


Al final de la aventura 'Le Schtroumpf Puant', Pitufo Cochinón tendrá que hacer una parada obligada en el río, donde Vanidoso y Pitufina le ayudarán con su aseo personal:



También aparece en uno de los gags publicados en el 2º libro de las Schtroumpferies:




Cocinero (Schtroumpf Cuisinier): El cocinero de la aldea Pitufa. Prepara deliciosos guisos y caldos para los miembros de la aldea. Tampoco se le da mal hacer algún que otro postre o pastel de vez en cuando. Es uno de los raros pitufos del elenco principal que no aparece en la serie de televisión (fue Pitufo Glotón quien ocupó su lugar como cocinero de la aldea).

Apariciones:

- En 'Sopa de Pitufos' moviliza a todos los Pitufos para preparar una sopa de Pitufos a gigantón. En dicha aventura preparará un volapitufo de moras a la crema seguido de espárragos pitufados al vino blanco. También un picadillo de trufas en canapé. Aunque también puede acompañarlo de algún postre (en dicha ocasión: fresas de los bosques y frambuesas con una pizca de licor de miel). En esa misma aventura, Papá Pitufo le pide a Pitufo Cocinero que prepare pasteles para Gigantón, algo que también podría haber a Pitufo Pastelero (como sucede en otras aventuras como la corta 'El Pitufo Carpintero').


- En 'El Pitufo Salvaje' Pitufo Cocinero preparará su especialidad: una suprema de pitufos perfumada con castañas y realzada con un ingrediente que no se menciona. También unas cebollitas.

- En la aventura 'El Pitufo Financiero' se confirma que Pitufo Cocinero es un pitufo diferente al Pitufo Pastelero (o Panadero), ya que aparecen con roles y trajes distintos. Algo que no quedaba claro en aventuras anteriores.

- En 'El Pitufo Reportero' preparará comida a Pitufina. Esto dará que pensar entre los miembros de la aldea tras leer el titular del periódico de la aldea Pitufa: '¿Pitufo Cocinero podría ser el amor secreto de Pitufina?'.

- En la aventura 'Ensalada de Pitufos' Pitufo Labrador y Pitufo Cocinero recuperan el aeropitufo para rociar la aldea Pitufa con un antídoto que devuelva a muchos de los Pitufos, convertidos en hortalizas y legumbres, su aspecto original:




Pitufo Cocinero termina dicha aventura convertido en una vulgar hortaliza mientras Papá Pitufo medita cuánto tiempo prolongar el castigo hasta utilizar el antídotoque le devuelva su forma original:



En la aventura 'Un niño en la aldea de los Pitufos' Pitufo Cocinero es aplastado por el peluche del joven Jeanty. Al huir de él acabará por llevarle diréctamente a la aldea pitufa:



Cocinero, Primo de Pitufo: Al parecer los pitufos tienen unos primos en otra aldea no demasiado alejada de la suya en la que cada personaje tiene su primo homónimo. Así, existe un Pitufo Armonía, un Pitufo Filósofo, un Pitufo Poeta, una Pitufina e incluso un Papá Pitufo en dicha aldea. Así lo veremos en una peculiar aventura publicada en Alemania con el título 'Die Schlümpfe und die Schlangenpost'.

,

Código Pitufo: En "Los Pitufos del Orden" los pitufos, incapaces de ponerse de acuerdo y de respetarse mutuamente, deciden (por mediación de Papá Pitufo), definir unas reglas que definan qué está permitido y qué está prohibido de manera que se eviten disputas y conflictos entre los individuos.


Cohete espacial: Véase 'Máquina para pitufarse hacia las estrellas'.

Cojo (Schtroumpf Eclopé): Papá Pitufo se refiere a este Pitufo en silla de ruedas como 'Pitufo Cojo' en la aventura 'Les Schtroupfs éclopés'.



Col: Planta hortense, de la familia de las Crucíferas. En la aventura 'Ensalada de Pitufos', uno de los Pitufos se convierte en col a causa de un uso indebido de un pesticida ideado por Papá Pitufo.



Colérico o Travieso (Schtroumpf Colérique): Pitufo que se convirtió en Pitufito tras quedarse encerrado en el reloj del Padre Tiempo. Utiliza una camiseta amarilla con una nube de tormenta impresa, algo que dice mucho de su actitud. Pitufo colérico se vuelve muy irascible en algunas ocasiones. Aparece por primera vez en 'Los Pitufos y los Pitufitos', aunque volveremos a verle en varias aventuras cortas como 'La cascade des Schtroumpfs'.



Coliflor: Véase 'Papá Pitufo' (convertido en coliflor en 'Ensalada de Pitufos').

Columpio / Balancín: entretenimiento infantil que consiste en una barra larga de metal o madera con asientos en sus extremos y apoyada en su punto medio. En 'La gran Pitufina' Pitufo manitas prepara uno en 'La gran Pitufina'. Le añade ruedas para utilizarlo como arma de ataque contra el malvado Gárgamel.



Cometa: Armazón plano y muy ligero, sobre la cual se extiende y pega papel o tela. En la parte inferior se le pone una especie de cola formada con cintas o trozos de papel, y, sujeta hacia el medio a un hilo o bramante muy largo, se arroja al aire, que la va elevando, y sirve de diversión. Los Pitufos juegan con cometas en varios de los gags en algunos tomos de las 'Schtroumpferies':


Primer libro de las Schtroumpferies


Quinto libro de las Schtroumpferies

Cometa crinito: Cometa cuya cola o cabellera está dividida en varios ramales divergentes. Aparece uno en la aventura 'La gran Pitufina'.



Cómicos ambulantes: En realidad ladrones liderados por un avaricioso personaje cuyo nombre no se menciona. Acompañado de Careto y Garrulón, se adentrarán en el castillo del Duque de Abelagot para hacerse con el tesoro que esconde, gracias a su arma secreta: el Pitufador de joyas. Aparecen en la aventura del mismo nombre.



Condecoración: Insignia que se concede como honor y distinción y que suele consistir en una pieza metálica con forma determinada en la que se graban imágenes o inscripciones y que suele ir prendida del pecho o colgada del cuello. El Rey Pitufo ofrecerá (en la aventura del mismo nombre) una condecoración a los pitufos que se adentren en el bosque en busca de los pitufos enemigos de su régimen. La condecoración consiste en la corbata del gran pitufador del Rey Pitufo; de oro puro con cruz y palmeras.



Conejo: Mamífero y roedor perteneciente a la familia de los lepóridos. Aparece un conejo en la aventura 'Los Pitufos Bomberos', huyendo del fuego provocado por Gárgamel:



Otro en la introducción de 'El Pitufo Salvaje' huyendo de otro fuego próximo a la aldea de los Pitufos:



También en la aventura 'Un niño en la aldea de los Pitufos' aparece un conejo. En esa ocasión el sobrino de Adalbert Lebon le ata las orejas y así le encuentra Pitufo Cocinero:



Y finalmente aparece un cuarto conejo en uno de los gags publicados en el tercer libro de las Schtroumpferies:




En "Los pitufos y el árbol de oro" uno de los pitufos captura un conejo para intentar hacerse con su pata que utilizaría como amuleto contra la mala suerte. Naturalmente, el conejo es más fuerte que el pitufo y consigue zafarse de su "amo".


Contrabajo: Instrumento musical de la familia de los cordófonos por frotación o de arco, de voluminoso tamaño por ser el que produce los sonidos más graves. Pitufo Armonía toca uno en la corta 'Mucho ruido y pocas pitufas', incluída en 'Los juegos Pitufolímpicos'.



También lo tocan en uno de los gags publicados en el 2º libro de las Schtroumpferies:



Contrapitufa: Contratiempo en el lenguaje pitufo. Léase 'Sopa de Pitufos'.

Coqueto: Véase 'Vanidoso'.

Corbelius: Cuervo mensajero de Gárgamel. Aparece en la aventura 'El Pitufo Financiero' llevando un mensaje a la aldea Pitufa. Podría ser el mismo cuervo que aparece en 'El Pitufador de lluvia' haciendo también las veces de mensajero (véase 'Cuervo').


Cordelia: Véase 'Biquette'.

Cosmopitufo: Véase 'Astropitufo'.

Cubo: Recipiente de madera, metal u otra materia, por lo común de forma de cono truncado, con asa en la circunferencia mayor, que es la de encima, y fondo en la menor. En la aventura 'Un niño en la aldea de los Pitufos' el joven Jeanty utiliza un cubo de madera para dar un remojón de agua helada a su tío Adalbert Lebon.


Cuco: (Cuculus canorus) Los pitufos construyen un reloj de cuco alrededor del nido de un cuco ("Poquito a poquito, el pitufo hace su nidito"):



Cuerno: Instrumento musical de viento, de forma corva, generalmente de cuerno, que tiene el sonido como de trompa. Aparece uno en uno de los gags del cuarto tomo de las 'Schtroumpferies'.


En "Los Pitufos en Pilulit" aparece otro cuerno, en dicha ocasión es un "Pilu" quien lo hace sonar para lograr acceso a la ciudad de Pilulit (véase "Pilulit").


Cuervo: Corvus Corax. Es el ave más grande del orden paseriforme, de la familia de los córvidos. En la aventura 'El aeropitufo' Gárgamel utilizar uno para enviar un mensaje a la aldea pitufa después de secuestrar a Pitufina.




También vemos a un cuervo en la aventura 'La gran pitufina'. En dicha ocasión también trae una misiva el malvado para Gárgamel.



Pero, sin lugar a dudas, el cuervo que más protagnismo ha tenido hasta la fecha es el que aparece en la historieta del mismo título, correspondiente a la colección "La aldea de las chicas". Gárgamel consigue aplicarle un hechizo para que pueda hablar y contarle dónde se encuentra la aldea de los pitufos, una vez este la descubra, pero el cuervo llega a la aldea de las chicas, donde tendrá un rol muy destacado que enfrentará a las pitufas de la aldea.


Cueva: Cavidad subterránea más o menos extensa, natural o artificial. Aparece una cueva en uno de los gags publicados en el tercer libro de las Schtroumpferies:



Aparece una cueva también en uno de los gags del primer libro de las Schtroumpferies:


En "Los Pitufos en Pilulit" descubrimos que, aun siendo una historia ficticia, existen unas criaturas llamadas "Pilus" que habitan en el interior de pequeñas cuevas excavadas en la roca:


Ver también las dos siguientes entradas para encontrar más cuevas publicadas en las aventuras de los Pitufos.

Cueva del dragón: Escenario de la aventura 'Le Schtroumpf et le miroir ensorcelé'. Uno de los Pitufos acudirá a dicha cueva a salvar a un elfo, convertido en estalagmita por un hechizo.



Cueva del Pitufo: En ella se refugia Papá Pitufo (y poco a poco más y más Pitufos) para alejarse de un Pitufo Filósofo que vive una realidad distorsionada por culpa de un mágico libro parlante, capaz de dar respuesta a todo aquello por lo que se le pregunta.



Cumplepitufos: Cumpleaños en idioma Pitufo. La expresión aparece (en francés) en la aventura 'Benco et les Schtroumpfs':



Cupido: Dios del amor en la mitología romana (Eros en la mitología griega). Este personaje alado, del tamaño de un pitufo, tiene el aspecto de un ancianito adorable. Las flechas lanzadas desde su arco hacia el corazón de las personas hacen que éstas caigan enamoradas. Ayudará a los pitufos a impedir que Chorhydris consiga su deseo de un mundo sin amor (Ver episodio Especial de San Valentín de los Pitufos).



Pitufo Curioso (Schtroumpf Curieux / Nosy Smurf): Aparece en "Le Schtroumpf qui posait des questions" y en la serie de TV.



Seleccione otra letra del diccionario:

A-B-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z