sábado, 18 de julio de 2009

T

Tabernero:Véase 'Posadero'.

Tambor:
Instrumento de percusión membranófono que consta de una caja de resonancia, generalmente de forma cilíndrica, y una (o dos) membranas, llamada parche, que cubre la abertura de la caja. Aparece un tambor al inicio de la aventura 'La flauta de los Pitufos': un comerciante se lo ofrece al rey junto a otros instrumentos.


Véase también la entrada 'Pregonero'.


Tartamudo, Pitufo (Schtroumpf Bègue): Aparece un pitufo tartamudo en la historieta "La Schtroumpfette et le chevalier" (publicado originalmente en Alemania con el título de "Der verwunschene Ritter"). Será testigo de cómo un hechicero convierte a su hija y a su amante, un caballero, en ranas. El gran Pitufo se dirige a él como "Schtroumpf Bègue" (tartamudo) mientras intenta tranquilizarle.


Teatro: Rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. En la aventura 'El Pitufo verde y el verde Pitufo' los Pitufos representan una versión pitufa de 'Caperucita roja'.




En uno de los gags publicados en el tercer libro de las Schtroumpferies, los Pitufos interpretan la obra 'Romeos y Pitufina':



También aparece un teatrito en la aventura 'Los Pitufos del Orden', en la feria que organizan los pitufos periódicamente.


Tebeítos: La revista TBO publicó algunas de las aventuras de los Pitufos, a los que denominó 'Tebeítos'. Así, los Pitufos reciberon nombres como 'Tebeíto' (Papá Pitufo), 'el centésimo Tebeíto' (el Pitufo número 100), etc.


Termalismo:
Rama de la medicina basada en curación a través de baños termales. Léase 'Doctor Pitufo'.
 

Termitas: Insectos neópteros que se alimentan de la celulosa de la madera. Los Pitufos utilizarán termitas para derrotar a un grupo de robots de madera insubordinados que se habían hecho con el control de la aldea en la aventura 'El progreso no se pitufa'.



Termopitufo: Termómetro en idioma pitufo. Léase 'Doctor Pitufo'.

Tesoro:
En la aventura 'Los Pitufos tienen hambre', los Pitufos encontrarán en una lúgrube e inaccesible estancia de un remoto castillo un tesoro de incalculable valor repleto de objetos de oro y plata, diamantes, rubíes... Los pitufos, poco dados a guardar tesoros, se lo entregarán al dueño del castillo, que les recompensará con provisiones para que puedan pasar el invierno. Un trueque indispensable para los pitufos, que habían perdido todas las provisiones almacenadas durante el otoño para pasar el invierno tras un terrible incendio en el granero.



Tiempo, Pitufo del (Schtroumpf météo): Encargado de las predicciones del tiempo en la aldea pitufa. Aparece colaborando con el periódico de la aldea en la aventura 'El Pitufo Reportero' y en las cortas 'Unos extraños muñecos de nieve' y 'Los pitufos y los fantasmas'. Sus previsiones pueden ser de gran utilizadad para algunos pitufos, como Pitufo Labrador, cuyo huerto depende en gran medida de las condiciones climatológicas.



Reaparece en uno de los gags publicados en el 4º libro de las Schtroumpferies:



Tímido o Soñador (Schtroumpf Timide): Como su propio nombre indica, es un pitufo muy tímido. Se trata del único Pitufo de la aldea que no tiene un animal de compañía, algo que le moverá a buscar uno en el corazón del bosque. Allí encontrará un dragoncito (Grumpf) que pronto adoptará como animal de compañía, aunque pronto se dará cuenta de que no es una buena idea tener un dragón en la aldea de los Pitufos. Después de todo, el dragoncito tiene su propia familia. Tímido termina haciéndose apicultor y mantiene un nutrido grupo de abejas que, además, le proporcionan mucha miel para la aldea. ¿Deberíamos rebautizarle entonces como Pitufo Apicultor?. Tímido aparece por vez primera protagonizando la aventura 'El Pitufo y su dragón'.



Nota: En la serie de televisión de Hanna-Barbera, pitufo Soñador parece un pitufo diferente a Tímido. Siempre sueña con navegar los mares subido a un barco (el S.S. Schtroumpf II). Un sueño que finalmente se haría realidad. También puede considerarse a Cosmopitufo una suerte de pitufo Soñador, ya que en el episodio de la serie de animación sueña con surcar el espacio infinito.
 
Tintero: Recipiente en que se pone la tinta de escribir. Aparece uno en uno de los gags publicados en el primer volumen de las Schtroumpferies:



Tirachinas: Arma portátil, pequeña, que se utiliza para lanzar proyectiles. Los pitufos utilizan uno en la aventura "Los pitufos y el dragón del lago" para alimentar al dragón Fafnir.

Toalla: Pieza de felpa, algodón u otro material, por lo general rectangular, para secarse el cuerpo. Uno de los Pitufos utiliza una toalla en uno de los gags publicados en el 2º libro de las Schtroumpferies:



En "Pitufos al agua" los Pitufos se van a un lago junto a la montaña en la que harán uso de numerosas toallas.


Tobi: Véase Pitufo Fanfarrón.

Tobogán: Deslizadero artificial en declive por el que las personas, sentadas o tendidas, se dejan resbalar por diversión. Aparece en uno de los gags publicados en el quinto tomo de las 'Schtroumpferies'.


Toca-pitufos: Expresión pitufa que sirve para describir a aquellos pitufos que suelen molestar y fastifiar a otros pitufos.


Tomate: Fruto de la tomatera, que es una baya casi roja, de superficie lisa y brillante, en cuya pulpa hay numerosas semillas, algo aplastadas y amarillas. Aparecen unos tomates de gran tamaño en la aventura 'Ensalada de Pitufos'.



Tontín o Simplón (Schtroumpf Bêta): Este Pitufo no tiene muchas luces. Nunca entienda nada y es un poco torpe. Aparece por primera vez en 'El Pitufo número 100'.


En la aventura 'El jardín de los Pitufos' el rastrillo de Pitufo Tontín salvará a un numeroso grupo de Pitufos de las trampas de Gárgamel.

En la corta 'La chaîne ardente', Pitufo Tontín no es capaz de enunciar la posición que ocupa en una fila formada por 99 pitufos: en lugar de decir '58' dice '8,5'.

En la aventura 'Ensalada de Pitufos' le dejan al cargo de vigilar la despensa en la que se hallan encerrados Pitufo Vanidoso, Bromista y Poeta, convertidos en legumbres. La proximidad a estos Pitufos hace que Pitufo Tontín se contagie y termine convertido en patata:



En la aventura 'Los Pitufos y el libro que lo dice todo' Pitufo Tontín se convierte en el ayudante de Pitufo Filósofo, dueño de un mágico libro parlante que da respuesta a todo aquello por lo que se le pregunta:


Protagoniza, junto a Pitufo Miedoso y Pitufo Torpe, la aventura "El Pitufo Héroe" en la que emulará las gestas del legendario Pitufo Héroe intentando alcanzar el manantial del Dragón (en el monte del mismo nombre), del que dice la leyenda que quien se baña en él se convierte en un Super Pitufo.

Topo / Pitufitopo: Pitufa de la aldea de las chicas. Aparece de manera esporádica en el tercer álbum en cómic de la serie ("El cuervo"). Le llaman así porque no ve ni torta, pero el cuervo que protagoniza la aventura le sugiere cortarse el pelo para poder recuperar la visión, por lo que la pitufa deja por fin de ser miope.
 

Topo: Mamífero placentarios del orden Soricomorpha, aunque durante mucho tiempo fueron clasificados dentro del orden Insectivora. Aparece uno adoptado por Pitufo Filósofo en la corta 'Cada Pitufo, su animalito'.



En la corta 'Un topo entre los Pitufos' aparecerá un topo en medio de la aldea, que terminará excavando un túnel hasta la casa del malvado Gárgamel. Pitufo Filósofo le regala sus gafas para que vea mejor:



Torchesac, Matías: También traducido como Mateo Tornillón en la edición de Argos. Se trata de un granuja que le robará a Pirluit su flauta mágica y se dedicará a robar dinero y joyas sin que nadie pueda detenerle. Johan y Pirluit tendrán que buscar la ayuda del hechicero Ómnibus para lograr detener a Matías Torchesac.



Tormenta / Pitufitormenta: Aparece en la película de animación "Los Pitufos en la Aldea Perdida" y posteriormente en cómic en los álbumes de la colección "La aldea de las chicas". Equipada con arco y carcaj, tiene un carácter innato para la defensa de sus compañeras. Como su propio nomber indica, es impetuosa. Como Pitufo Fortachón, ella es la protectora de la aldea de las chicas. Su mejor amiga es Pitufa Alegre, aunque su relación también tendrá sus altibajos ocasionales. Mantiene una cierta relación ambigua con Fortachón, al que siempre lanza desafíos. Se trata de la pitufa con más carácter de la aldea. No le iría mal una sesión con Pitufo Psicólogo (que solo aparece en la película de animación de 2017), aunque no sabemos si la sesión daría sus frutos. ¿Realmente necesita cambiar o la queremos tal y como es?

 
Torneo: Combate a caballo que se celebraba entre dos bandos opuestos. En 'Los Pitufos jugadores' seremos testigos de un torneo medieval entre Gárgamel y uno de los hombres de Messire en el que, en lugar de caballos, montarán marranos:



Torpe / Patoso (Schtroumpf Maladroit): Como su propio nombre indica, este pitufo no tiene mucha habilidad con las cosas que toca. Aparece en la aventura 'El progreso no se pitufa', en la que se le escapa un martillo que terminará golpeando la cabeza de Pitufo Filósofo. También se le ha llamado Pitufo Patoso. El personaje nació en 1981, creado para la serie de televisión, fácilmente reconocible por su gorro, que casi le tapa los ojos. No ha de confundirse con Pitufo Tontín (Schtroumpf Bêta), que es el personaje "patoso" original de la serie. De hecho, con el tiempo, ambos pitufos, junto a Pitufo Miedoso, protagonizan la aventura "El Pitufo Héroe" emulando las gestas del legendario Pitufo Héroe e intentando alcanzar el manantial del Dragón (en el monte del mismo nombre), del que dice la leyenda que quien se baña en él se convierte en un Super Pitufo. 



En la serie de televisión, Pitufo Torpe es el mejor amigo de Pitufo Filósofo, además de ser el protegido de Papá Pitufo, que reconoce su naturaleza sensible y poética y no quiere que la aldea se burle de él. Ver también Pitufo Tontín.
 
Torreón / Torre: Véase entrada 'Viejo Torreón'.
 
Trampas: Utilizadas por Gárgamel en muchas de las aventuras con el fin de atrapar algún Pitufo. Aparecen unas cuantas en 'Trampas para los Pitufos'. Gárgamel también utiliza trampas para poder conseguir algo que llevarse a la boca tal como vemos en 'El Pitufo Salvaje'.




Transmipitufación: Transmisión en lenguaje pitufo. Léase aventura 'El Astropitufo'.

Tratado de magia: Libro de encantamientos y hechizos de Papá Pitufo. (La imagen se ha extraído de uno de los gags publicados en el primer libro de las Schtroumpferies):


A continuación se citan algunos de los encantamientos del libro:

* Fórmula para hacer volar las escobas: 'Hocus, Pocus, Chazan, Abracadapitufo'. Aparece por primera vez en la aventura 'El Pitufo Volador'. En dicha aventura Pitufo Volador hace uso de él para conseguir levantar el vuelo.

* Fórmula ad capitis mala et alios dolores sanandos: Aparece en la aventura 'El Pitufo Financiero'. Papá Pitufo comete el error de añadir Sulphur a dicha fórmula, lo que hará explotar su laboratorio por los aires y pondrá en grave riesgo su salud.

* Fórmula para pitufarse al macrocosmos: Primero: Beber todas las mañanas un vasito de rocío recogido de la tela que teje una tarántula macho, segundo: encontrar una piedra lunar en el preciso instante en el que se produce un eclipse lunar, tecero: pulverizar delicadamente la piedra con el dedo meñique lanzando grititos de júbilo. Cuarto: aguardar a que el polvillo se convierta en sal. Esta transformación puede durar 100 años. Quinto: Depositar ese polvillo sobre la cola de un cometa. Sexto: al mismo tiempo, hacer que un gato diga: 'Alliesdondekieroir'. Séptimo: No desfallecer. Octavo:... (léase aventura 'El Astropitufo).
* Fórmula para convertirse en 'Tufos': ...y cuatro granitos de polen pitufados en el jugo de una raiz de mandrágora en ebullición. Después... (léase aventura 'El Astropitufo').
*
Fórmula para producir sueño: Papá Pitufo la llama 'Zumo de Frambuesa', en realidad un mejunje para producir el sueño del Astropitufo y poder preparar todo lo necesario para poder cumplir el sueño de este inquieto pitufo.

* Retromimetismo. Consiste en mirar a alguien fijamente a los ojos mientras se pronuncian las palabras mágicas 'Abracadadacarbapapa'. Se consigue cambiar la apariencia física por la de la persona a la que se mira a los ojos. Para deshacer el hechizo basta con repetir el proceso pero pronunciando las palabras en sentido inverso: 'Apapabracadadacarba' (léase 'El Pitufo Verde y el Verde Pitufo').


* Fórmula para crear Pitufos Grises: Pitufos réplica a los Pitufos de la aldea pero con una personalidad siniestra (Véase 'Grises, Pitufos').

* Antídoto contra la mineralización (veneno que convierte a los Pitufos en piedra): A base de jugo de ortigas, raíz de mandrágora, baba de sapo, raices de diente de león, agua de pantano enlodado, polvo de azufre y Boletus Satanás (Véase 'La glotonería de los Pitufos').

* Elixir de germinación expontánea: '... Tres granos de tierra de siena, una pizca de yeso, tres pitufos de alcalí volátil. Se calienta a fuego fuerte...' (léase 'El Pitufo Aprendiz').

* La Mano Ardiente (Fórmula para el amor): Uno de los hechizos más poderosos de Papá Pitufo. Todo el que prueba una sóla gota de este elixir se siente atraído irremisiblemente hacia todo aquel que llama a su puerta. Los efectos de este elixir provocarán una enorme cadena pitufa a la que terminará uniéndose el mismísimo Gárgamel. Su Magicae Formulae contiene un antídoto para romper los efectos de 'La Mano Ardiente'. (léase 'La chaîne ardente').


Secciones (léase 'El Pitufo Verde y el Verde Pitufo'):

- Tratado de Magia Rosa
- Plantas y aromatizantes
...
..

Otros libros de Papá Pitufo:

- Tratado de Gasteropitufología para las plantas
- Historia del termalismo desde su origen hasta nuestros días
 
Travieso: Véase Colérico.

Trébol:
Trifolium es un género que comprende unas 300 especies de plantas de la subfamilia de las faboideas, conocidas genéricamente como tréboles. Son por lo general hierbas de pequeño tamaño, de hojas característicamente divididas en tres lóbulos, característica que les da su nombre. A veces el trébol tiene hojas de cuatro folíolos, en vez de las usuales tres. Éste, como otras rarezas de las leyendas, es considerado de suerte. Aunque es extraño, también hay tréboles con cinco o seis folíolos, tal como vemos en 'Quien no se pitufa es porque no quiere'.


Tren:
Sistema de transporte terrestre guiado sobre carriles o rieles de cualquier tipo. Aparece un tren inventado por Pitufo Manitas en la aventura 'El trenecito de los Pitufos'. Véase 'Pitufomotora de Vapor'.

Triángulo:
Instrumento que consiste en una varilla metálica doblada en forma triangular y suspendida de un cordón, la cual se hace sonar golpeándola con otra varilla también de metal.


Tridente: Cetro en forma de arpón de tres puntas. Pitufo Filósofo porta uno en uno de los gags publicados en el 4º libro de las Schtroumpferies:


Trilero:
Tahúr que dirige el juego del trile. Aparece un Pitufo haciendo las veces de trilero en la aventura 'Los Pitufos jugadores':

Trineo:
Vehículo provisto de cuchillas o de esquíes en lugar de ruedas para deslizarse sobre el hielo y la nieve. En uno de los gags publicados en el 2º libro de las Schtroumpferies, aparecen varios Pitufos con trineos:



También aparece un trineo en la larga "Los Pitufos y la Tormenta Blanca". En él se subirán Manitas (fabricante del mismo), Filósofo y Bromista.

 
Tristón o Blandengue (Schtroumpf Mollasson): Era un Pitufo adulto que se hizo niño tras quedarse encerrado en el reloj del Padre Tiempo (integrante del grupo de los Pitufitos). Creado para la serie de televisión, Tristón no es un pitufo muy entusiasta que digamos. A menudo presenta una actitud relajada. Utiliza una camiseta roja y un gorro blanco, algo caído, que le queda grande. Toca un saxofón, que se fabricó él mismo, con el que toca el famoso "Hippity-hop" que aprendió de Papá Pitufo. Es el único pitufito al que le gustan las verduras. Aparece por primera vez en 'Los Pitufos y los Pitufitos' y, posteriormente en otras aventuras como la corta 'La cascade des Schtroumpfs'.



Trofeo: Insignia o señal de una victoria. En la aventura 'Benco et les Schtroumpfs' Papá Pitufo entrega un trofeo a uno de los Pitufos del equipo vencedor de la copa interpitufa.



Trompa: Véase 'Trompeta'.

Trompeta: (Traducida como 'Trompa' en la edición de Planeta'). Instrumento de viento fabricado en metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire. En la aventura 'La flauta de los Pitufos', un comerciante ofrece una trompeta al posadero (y tabernero) de un pueblecito cercano al castillo del rey Hauvon.



También aparece una trompeta en uno de los gags publicados en el primer volumen de las Schtroumpferies. Unos pájaros la utilizan con otra función distinta a la habitual:



Trovador: Poeta provenzal de la Edad Media, que escribía y trovaba en lengua de oc. Aparece uno al final de la aventura "Los Pitufos en Pilulit" encontrándose una novela escrita por Pitufo Poeta que podría haber inspirado posteriormente al propio Jonathan Swift a escribir las aventuras de Gulliver en Liliput. Ver también entrada "Gulliver".


Trumanach: Población marítima desde la que Matías Torchesac toma un barco con rumbo a otra población en la que conseguir contratar un numeroso ejército con el que plantar cara al rey Hauvon. Johan y Pirluit tenderán una trampa al Señor de la Mortaja, aliado con el primero, para averiguar el destino final de Matías Torchesac.



Tuberosa: Planta utilizada por papá pitufo para elaborar el antídoto contra la picadura de la mosca Bzz. Se trata de una flor carnosa con hojas en roseta y raíz tuberosa, con fragantes flores blancas. Se cultiva como flor de corte y como planta ornamental.



Tufos, Tribu de los: Integrada por Tufos (en realidad Pitufos) que habitan en un remoto planeta al que el Astropitufo creerá haber llegado utilizando un cohete espacial de su invención en la aventura 'El Astropitufo'. Véase entrada 'Astropitufo' para más información.

Nota: En las antiguas publicaciones de Bruguera se respetó el seudónimo original de 'Schlips' al traducir la aventura al castellano, sin embargo la serie de televisión de los años 80 ya utilizó entonces el mismo seudónimo de 'Tufos'.




Tulipán:
Pitufa de la aldea de las chicas. Aparece en el álbum "Un nuevo comienzo". Es ella quien encuentra la flor del gorro de la desaparecida Pitufialegre. Durante la aventura se vuelve inseparable compañera de Begonia, otra pitufa de la aldea a la que se une en su intento de localizar a los desaparecidos Filósofo y Pitufialegre. Lleva una flor marrón en el gorro.

 
Turlusifón: Instrumento mágico cuya audución provoca un sopor tan profundo que puede llegar hasta la pérdida de conocimiento. Los que lo padecen no lo recuperan jamás, ya que no se conoce nada que contrareste sus efectos. Fabricado por Gárgamel, se lo entregará (haciéndose pasar por el Hada Aurora) a Pitufo Armonía convenciéndole de que le ayudará a recuperar el respeto de sus compañeros. El Turlusifón provocará un efecto somnífero en todos los pitufos de la aldea una vez Pitufo Armonía lo haga sonar. Pitufo Armonía tendrá que encontrar la manera de reanimar a sus compañeros. Aparece en la aventura 'Pitufofonía en Do'.


Turón: (Traducido en Bruguera como Mofeta). Pequeño carnívoro de la familia de los mustélidos. Fue domesticado en tiempos antiguos con el fin de que cazara conejos para el hombre, dando como resultado al hurón. Aparece en una viñeta de la corta 'Quien ha de dar, por los Pitufos debe pitufar'.


Seleccione otra letra del diccionario:

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-O-P-Q-R-S-U-V-W-X-Y-Z