sábado, 18 de julio de 2009

H

Hackus: Personaje que aparece únicamente en la segunda película de animación en 3D (2013) como personaje protagonista. Fue creado por Gárgamel para servirle en sus más diabólicos propósitos, entre los que se encuentran el de capturar a Pitufina. Para ello la entregará una fórmula secreta que la dará aspecto pitufo. Junto a Vexy, será utilizado por Gárgamel para obtener esencia pitufa.



Hada Aurora: Se trata en realidad de Gárgamel que, disfrazado de hada madrina y le dirá a Pitufo Armonía (alejado de la aldea Pitufa después de que le dijesen que no sabía tocar) que le concede el deseo de convertirle en músico. Para ello le entragará un 'Turlusifón': un instrumento mágico cuyas notas son tan suaves que jamás desafina. El Hada Aurora aparece en la aventura 'Pitufofonía en Do':


Aunque también tuvo su aparición en la serie de televisión de los Pitufos:



Herbolario de Abelagot: Aparece durmiendo en su casa mientras Pitufo Goloso, haciendo las veces de 'Pitufador de joyas' limpia su alcoba de todo tipo de joyas (incluso un poco de azufre y carbón para preparar un pequeño explosivo sorpresa a los humanos que le tienen secuestrado). El herbolario aparece en la aventura 'El Pitufador de joyas'.



Héroe, Pitufo: Protagonista de la novela del mismo título. Papá Pitufo narra dicha novela a los Pitufos en la historieta "El Pitufo Héroe". La gesta de este pitufo de ficción motivará a Pitufo Tontín, Pitufo Miedoso y Pitufo Torpe a emular  sus pasos hasta el Monte del Dragón. Recordemos que, en la novela, el pitufo Aventurero, vestido solo con una simple toga y un cayado, se entregaba a los caprichos del destino para llegar hasta dicho monte mágico cuyo lago rojo confiere unos poderes sobrenaturales a quién se baña en sus aguas. Tontín, Miedoso y Torpe descubrirán que toda leyenda tiene siempre una parte de mito, y otra parte de realidad.



Herrero (Schtroumpf Forgeron): Trabaja en la fragua de la aldea pitufa. Utiliza martillo, yunque y horno para forjar los metales. Aparece en la aventura 'Los Pitufos Bomberos' y en la corta 'Ha venido el ratoncito Pérez').


Hierba de San Juan: Hierbe utilizada por Pitufo Filósofo para ayudar a Gaspar con su resfriado. Utiliza también verónica tonificante y Fárfara. Ver "Los Pitufos y la Tormenta Blanca".
 
Hipnoquinesia: Técnica hipnótica utilizada por Ómnibus para trasladar a Johan y Pirluit a el País Maldito; el lugar donde habitan los creadores de la flauta mágica: Los Pitufos. Éstos, fabricarán una nueva flauta mágica con idénticas propiedades que les ayudará a derrotar a Matías Torchesac.



Hogatha: Fea y cruel bruja obsesionada con la belleza. Odia a los pitufos desde que destruyeron su amuleto mágico. A pesar de compartir objetivos comunes, no soporta al inepto de Gárgamel.

Aparece en la serie de televisión en varios episodios desde la primera temporada:

- "Los Pitufos y la Bruja": primer episodio de la primera temporada.
- "El Pitufo Falso":
episodio en el que la bruja se convertirá en el Falso Pitufo (a diferencia de la versión en cómic en la que es Gárgamel quien hace las veces de Falso Pitufo).

Posteriormente ha aparecido en historietas cortas como 'Las cuatro hermanas brujas', en la que se le llama Ágata.



Hoguera: fuego mantenido voluntariamente para calentarse, cocinar o celebrar ritos o fiestas. Papá Pitufo y Pitufina charlan al pie de una hoguera en la aventura 'La gran Pitufina'.



Hombre de la Luna: Hermano de la Madre Naturaleza, habita en nuestro satélite con la compañía de ratas a las que alimenta con queso. Aburrido de su monótono trabajo decide tomarse unas vacaciones, agarra su maleta y se va, inconsciente de los cambios que su partida provoca en la Naturaleza. El Pitufo Soñador termina encontrándolo y, junto con los pitufos, le convence de que vuelva a la Luna (Véase el episodio “El hombre en la Luna”).



Otra figura mítica americana, que aparece en uno de los capítulos de "Johan and Peewit", es "El Hada de los Dientes", que para los americanos hace las funciones de nuestro Ratoncito Pérez.

Hómnibus: Véase 'Ómnibus'.

Hormiga: Insecto himenóptero, de color negro por lo común, cuyo cuerpo tiene dos estrechamientos, uno en la unión de la cabeza con el tórax y otro en la de este con el abdomen, antenas acodadas y patas largas. Aparecen hormigas en uno de los gags publicados en el tercer libro de las Schtroumpferies:



Hospital: Lugar físico donde se atiende a los enfermos, para proporcionar el diagnóstico y tratamiento que necesitan. Los Pitufos crearán un hospital por iniciativa de Doctor Pitufo en la aventura del mismo nombre.



Hoz: Instrumento que sirve para segar mieses y hierbas, compuesto de una hoja acerada, curva, con filo por la parte cóncava, afianzada en un mango de madera. Papá Pitufo utiliza una en la aventura 'Les Schtroumpfs et le livre qui dit tout'.



Huellas: En "Los pitufos y el vuelo de las cigüeñas" veremos a Papá Pitufo y otros pitufos siguiendo unas huellas de un carro tirado por caballos que podría conducirles al lugar donde se encuentran las cigüeñas desaparecidas de dicha historieta.
 
 
Huevo: En la aventura 'Los Pitufos y el Huevo' los Pitufos encontrarán un huevo mágico en medio del bosque con la propiedad de hacer realidad todos sus deseos.


Los huevos vuelven a tomar protagonismo en la corta 'Pascua Pitufante', en la que Pitufo Filósofo, Pitufo Pastelero y Pitufo Bromista intentan regalar cada uno un huevo a Papá Pitufo: uno un huevo dulce, otro un huevo real y otro un huevo explosivo. Una curiosa aventura con un desternillante final. 
 
También los huevos tienen especial relevancia en la historieta "Los Pitufos y el vuelo de las cigüeñas". Gárgamel y su primo Arnalphe se dedican a secuestrar cigüeñas para hacerse con sus huevos, creyendo que su yema permite prevenir muchos males (de acuerdo con los textos de un grimorio escrito por Ambrosius Fortunatus - ver entrada -, un charlatán). 


Seleccione otra letra del diccionario:

A-B-C-D-E-F-G-I-J-K-L-M-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z