sábado, 18 de julio de 2009

L

Labrador o Granjero (Schtroumpf Paysan): Los oídos delicados deberían mantenerse alejados de Pitufo Labrador y sus groserías. Su sombrero de paja y su mono de trabajo verde son sus señas de identidad. En general, no se preocupa demasiado de la vida del pueblo, sino que prefiere la compañía de sus lechugas y hortalizas. Aparece por primera vez en la aventura 'Romeos y Pitufina'.


En la aventura 'El progreso no se pitufa' no acepta el modo de vida que se está produciendo en la aldea y se alejará de esta. Con el tiempo añorará la aldea y a su regreso se dará cuenta de que la aldea ha sido tomada por los robots creados por Pitufo Manitas. Será el único capaz de liberar a Papá Pitufo, cautivo de estos extraños 'Sirvientes Mecánicos'.


En la corta 'Les jouets de Noël' Pitufo Labrador ofrece las guirnaldas que servirán para adornar el árbol de navidad (véase 'Guirnaldas').

En la aventura 'Ensalada de Pitufos' Pitufo Labrador y Pitufo Cocinero recuperan el aeropitufo para rociar la aldea Pitufa con un antídoto que devuelva a muchos de los Pitufos, convertidos en hortalizas y legumbres, su aspecto original:


Pitufo labrador termina dicha aventura convertido en una vulgar hortaliza mientras Papá Pitufo medita cuánto tiempo prolongar el castigo hasta utilizar el antídoto que le devuelva su forma original:


Nota: El pitufo labrador también ha aparecido con los nombres de 'Granjero', 'Aldeano' y 'Campesino'.

Lago: cuerpo de agua dulce, de extensión considerable, que se encuentra separado del mar. En "Pitufos al agua" el Pitufo Manitas/Carpintero acude a un lago cercano a la aldea, junto a las montañas, como terapia contra el estrés. Allí fundará Pitufa D'Or.


Lanudo (Wooly Smurf): Esquila ovejas y usa un sombrero de lana. En la versión original habla con acento tejano. Aparece en el capítulo número 18 de la quinta temporada de la serie de televisión titulado 'Wild and Wooley'.


Laúd: (del árabe العود al-`ūd) es un instrumento de cuerda pulsada cuyo origen se remonta a la Edad Media. Un comerciante vende uno (además de otros intrumentos) al inicio de la aventura 'La flauta de los Pitufos'. También Pirluit aparece tocando un laúd al inicio de la misma aventura.



Lavavajillas: Máquina para lavar la vajilla, los cubiertos, etc. Pitufo manitas construye uno en uno de los gags publicados en el 2º libro de las Schtroumpferies:


Lechuga: Planta herbácea que se cultiva en huertas. Sus hojas son comestibles, y del tallo se puede extraer abundante látex de sabor agradable. Aparecen unas lechugas de gran tamaño en la aventura 'Ensalada de Pitufos'.



Lechuza: Ave rapaz caracterizada por su característico ulular que confundirá a los Pitufos en la aventura 'El Rey Pitufo'. Al escuchar el grito de la lechuza uno de los Pitufos creerá que sus compañeros habían encontrado el campamento enemigo.



Leñador (Schtroumpf Bûcheron): Encargado de proporcionar madera a la aldea Pitufa. Aparece en la aventura 'El Pitufo Reportero' únicamente portando un hacha.


Posteriormente, en otras aventuras, aparecerá con un gorro de lana y una camisa de franela como en la aventura 'Los Pitufos jugadores'. En dicha aventura será de los pocos Pitufos que no se sienta atraído por las apuestas. En "Los Pitufos y el medio genio" es quien da la voz de alarma al ver que Gárgamel tiene en su poder a un genio diminuto capaz de hacer realidad los sueños del villano.


Levadura: Masa constituida por ciertos hongos capaz de hacer fermentar el cuerpo con que se la mezcla. Los Pitufos la utilizan a menudo para hacer pan, aunque en esta ocasión tendrá un comportamiento inesperado (ver uno de los gags publicados en el tercer libro de las Schtroumpferies):



También se hace referencia a la levadura en otro gag publicado en el 2º libro de las Schtroumpferies:



Libélula: Insecto del orden de los Odonatos, de cuerpo largo, esbelto y de colores llamativos, con ojos muy grandes, antenas cortas y dos pares de alas reticulares, que mantiene horizontales cuando se posa. Pasa la primera parte de su vida en forma de ninfa acuática, muy diferente del adulto. Aparece una libélula en un lago próximo a la aldea de los Pitufos en la aventura 'Le Schtroumpf Sous-Marin':



En la aventura 'El descenso del río Pitufo' aparecen más libélulas sobrevolando el río:



Libro Mágico: Encontrado por Pitufo Filósofo en los aposentos de Papá Pitufo durante su ausencia, se trata de un libro con la capacidad de dar respuesta a todo aquello que se le pregunta. Aparece en la aventura 'Les Schtroumpfs et le livre qui dit tout'.




Limón, Pitufo (Lemon Smurf): Únicamente aparece en la primera película de animación en 3D (2011) entre un grupo de pitufos.


Lemon Smurf

Llantén: Planta herbácea, vivaz, de la familia de las Plantagináceas. Los Pilus y las Pilus utilizan sus espigas, que cocinan al fuego, como alimento para su supervivencia. Aparece en "Los Pitufos en Pilulit".



Llorón: (Schtroumpf qui pleure / Weepy Smurf): Aparece en la serie de televisión en el capítulo 'Crying Smurfs'.



Lona: Tela fuerte de algodón o cáñamo, para velas de navío, toldos, tiendas de campaña y otros usos. Utilizada por los Pitufos bomberos en uno de los gags del quinto libro de las 'Schtroumpferies':



Luciérnaga: Lampyridae. Coleóptero de la familia de los lampíridos. Mascota de Pitufo Labrador, muy sensible al ruído. Pitufo Labrador decidirá abandonar la aldea para protegerla del ruído que sus compañeros producen con las nuevas máquinas fabricadas por Pitufo Manitas. Aparece en la aventura 'El progreso no se pitufa'




Lucio: Pez del orden de los Acantopterigios, semejante a la perca, de cerca de metro y medio de largo, cabeza apuntada, cuerpo comprimido, color verdoso con rayas verticales pardas, aletas fuertes y cola triangular. Vive en los ríos y lagos. Pitufo Submarinista realiza una inmersión en un lago próximo a la aldea y tiene la desgracia de cruzarse con un lucio en la aventura 'Le Schtroumpf Sous-Marin'.


Ludovico, Maestro: Amigo del hechicero Ómnibus y también de Gárgamel. Los Pitufos recurrirán a él in extremis, tras el empeoramiento de la salud de Pitufina y Papá Pitufo. Éste, visitará la aldea acompañado de Gárgamel, y les preparará un efectivo remedio a base de flor de espino blanco, raiz de árnica y polvo de genciana. Aparece en 'Doctor Pitufo'.



Lupa: Instrumento óptico que consta de una lente convergente que desvía la luz incidente de modo que se forma una imagen virtual ampliada del objeto por detrás de ella.Una lupa aparece en 'Los Pitufos del Orden' y será la causante de un terrible accidente.


Seleccione otra letra del diccionario:

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-M-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z