sábado, 18 de julio de 2009

N

Nadie (Nobody Smurf): Aparece únicamente en la serie de televisión en el capítulo titulado 'Nobody Smurf' (El Pitufo Nadie en su edición en español). Es un Pitufo con muy poca autoestima que conseguirá quererse un poco más al finalizar la aventura y al que todos llamarán a partir de entonces 'Pitufo Alguien' (Someone Smurf).


Nana Pitufo
(La Mémé Schtroumpf / Nanny Smurf)Se trata de una mujer mayor, entrada en años, con cabellos grises y una larga túnica violeta, además de su tradicional sombrero pitufo. Lleva también una capa rosa alrededor del cuello, gafas y pendientes blancos. No se conoce su edad con exactitud, pero sí se sabe que vive con Abuelo Pitufo, al que conoce desde hace mucho tiempo. 
 
 La Abuela Pitufo es uno de los personajes más importantes de la serie de televisión de los Pitufos. Apareció a lo largo de la octava temporada (La Manoir des maléfiques) y, brevemente, en un episodio de la novena temporada titulado 'Los Pitufos que el tiempo olvidó' (The Smurfs That Time Forgot). Accidentalmente cayó prisionera en una casa encantada (Castillo Prisión) tras abandonar la aldea Pitufa en busca del abuelo Pitufo, y no reapareció hasta 500 años después, cuando Abuelo Pitufo y algunos otros Pitufos la salvaron valientemente antes de que desapareciese de nuevo. Aparece acompañada por una mascota rosa llamada Smoogle. Su actividad favorita es hacer punto.


La abuela Pitufo también apareció en cómic, más tarde, en la historia "Les vacances de Pâques de Papy Schtroumpf", publicada en marzo de 1998, y al año siguiente en la revista alemana Schlümpfe, en su número 10 (mayo de 1999), en la historia "La Maman des Schtroumpfs", en la que los pitufos quieren celebrar el día de la madre en honor a Pitufina y la Abuela Pitufo, hasta que se dan cuenta de que ellas no son madres. Un pitufo le pregunta a Papá Pitufo sobre este asunto, pero este balbucea que en realidad dicha fiesta es una fiesta sobre las flores y sobre la madre naturaleza.


Narrador, Pitufo (Schtroumpf Narrateur / Narrator Smurf):
Únicamente aparece en la primera película de animación en 3D. Normalmente aparece dirigiéndose a la audiencia haciendo las veces de narrador de la historia principal. Es uno de los pitufos creados especialmente para la película.

Narrator

Nat o Natural (Schtroumpf Nature): Era un Pitufo adulto que se convirtió en un Pitufito llamado Nat después de quedarse encerrado en el reloj del Padre Tiempo. Puede hablar con los animales y ama todas las cosas que tengan que ver con la naturaleza y el medio ambiente. Utiliza un sombrero de paja y pantalones marrones que le dan un aspecto que recuerda a los hillbillies (habitantes rurales de la zona de los Apalaches, en los Estados Unidos). Aparece por primera vez en la aventura 'Los Pitufos y los Pitufitos'. En 'El Pitufo y su dragón' sabremos que siempre va acompañado de una oruga que cada verano se transforma en mariposa. Volvemos a verle remando en una barca junto al resto de pitufitos en la corta 'La cascade des Schtroumpfs'. En el capítulo de la serie de televisión "Never Smurf Off 'Till Tomorrow / Ne schtroumpfez pas au lendemain" le vemos también comunicándose con los animales, convenciendo a dos tiburones de no comerse a los pitufos. No se lleva muy bien con Sasita ni con Filósofo, pero sí con Travieso. Toca un instrumento un tanto raro; una suerte de contrabajo hecho con materiales que ha encontrado: madera, metal y cuerdas.




   En la serie de dibujos animados apareció en el capítulo "A todas las criaturas grandes y pequeñas" ("Le sauvetage d'Azraël" / "All Creatures Great and Smurf") antes de convertirse en pitufito. En dicho capítulo veremos su capacidad para comunicarse con los animales.




Natural: Véase Nat.
 
Navegante/Marinero/Marco Pitufo/Submarinista: (Schtroumpf Navigateur/Marin/Sous-marinier): Aparece en 'Le bateau des Schtroumpfs' (1992), aunque en numerosas aventuras de los Pitufos aparece un Pitufo con su barquito:




En la aventura 'Le Schtroumpf Sous-Marin', Pitufo Manitas construye un submarino a Pitufo Navegante (Pitufo Submarinista en dicha aventura), que le permitirá realizar inmersiones, no siempre con gratas sorpresas:



Pitufo Navegante también apareció en la serie de televisión.






Nervioso, Pitufo (Schtroumpf Froussard / Panicky Smurf): Únicamente aparece en la primera película de animación 3D. La mayor parte de las veces fue Pitufo Valiente quien habla de él. No tiene un papel protagonista salvo en la batalla final contra Gárgamel.



Negros, Pitufos: Mordidos por la mosca "Bzz" (véase entrada "Bzz, Mosca"), los pitufos se convertían en una suerte de zombies que van sembrando el terror intentando "zombificar" al resto de pitufos sanos en la aldea. Es el argumento de la historieta Los Pitufos Negros guionizada por Yvan Delporte y dibujada por Peyo en julio de 1959 (posteriormente en álbum en 1963). En la historia, uno de los pitufos, el más perezoso (al que aún no se le califica con dicho nombre) es obligado por Papá Pitufo a ir al bosque a cortar madera. En lugar de leña, lo que se encuentra es con una mosca Bzz que le pica la cola y le transforma en un pitufo de color negro. Al grito de "¡Ñac!", este pitufo perezoso irá mordiendo al resto de pitufos de la aldea, provocando una epidemia sin precedentes.  
 
La historia se adaptó a la serie de televisión en 1981, en un capítulo titulado "Los Pitufos Morados". Véase también la entrada 'Morados, Pitufos'.



Neurastepitufo: Neurastémico en lenguaje pitufo. Léase 'El Astropitufo'.

Nido: Aparecen muchos nidos de cigüeñas, vacíos, en "Los Pitufos y el vuelo de las cigüeñas". También vemos uno en el que han nacido varias cigüeñas.


 
Nieve: Líquido elemento en su estado en forma de cristales de hielo. No muy habitual en las aventuras de los Pitufos, pero especialmente relevante en la larga "Los Pitufos y la Tormenta Blanca". En dicha aventura una tempestad de nieve sepulta la aldea creando una situación claustrofóbica por momentos que pondrá contra las cuerdas a nuestras queridas criaturas azules. Hay otras aventuras relacionadas con la nieve como "Los Pitufos tienen hambre", precisamente una de las primeras aventuras de la serie (la quinta). En ella los Pitufos acumulan provisiones en un álmacén de víveres durante el otoño de cara a la inminente llegada del invierno, pero un incendio en el almacén también lleva a los Pitufos al límite en una situación que les obliga igualmente a abandonar la aldea y refugiarse en un castillo humano, aparentemente deshabitado, con el que también tendrán un encuentro humano, esta vez con el dueño del castillo.

 
 
Norbert: Cocinero del castillo de Jolival. Trabaja para el conde de Florimond y es quien pide ayuda para salvar la vida de este mandando un mensaje escrito que portará el dragón Fafnir (ver aventura "Los pitufos y el dragón del lago").



Noria: Máquina compuesta de dos grandes ruedas engranadas que, mediante cangilones, sube el agua de los pozos, acequias, ríos etc. Aparece una en uno de los gags publicados en el tercer libro de las Schtroumpferies:



Número 100 - también 'Reflejo de Pitufo' ó 'Pitufo Doble' (Centième Schtroumpf): Cuando la aldea tenía 99 Pitufos, el Pitufo Presumido se fabricó un espejo y se adentró en el bosque. Allí cayó un rayo sobre el espejo creando un Pitufo 'Reflejo' o 'Pitufo número 100', que permitirá a los pitufos bailar la danza lunar que se baila cada 654 años en la aldea durante la fiesta de la Luna. El Pitufo Reflejo actúa de manera sincronizada con su homólogo el Pitufo Presumido pero en espejo (habla a la inversa, cuando uno mueve el brazo derecho el otro mueve el izquierdo...) lo que provocará pequeños inconvenientes durante los ensayos la danza lunar. Finalmente, el Pitufo Número 100, un tanto melancólico, al tomar conciencia de que no es más que un doble de otro. Una copia. Un remedo de vanidoso, logra romper su sincronismo con Pitufo Presumido y se adentra en el bosque, donde encuentra un espejo que finalmente le proporciona la independencia que necesitaba. Se trata del argumento de la mencionada historieta, publicada en la revista Spirou, en febrero de 1962. El personaje también aparece en la serie de televisión de Hanna-Barbera, en el 28º episodio (El centésimo pitufo), emitido en noviembre de 1981. El 101º pitufo será la Pitufina, y el 102º el Bebé Pitufo.
 


 
Seleccione otra letra del diccionario:

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z