sábado, 18 de julio de 2009

J

Jabalí: Cerdo salvaje; mamífero de tamaño mediano provisto de una cabeza grande y alargada, en la que destacan unos ojos muy pequeños. Aparece huyendo de un incendio en la aventura 'El Pitufo Salvaje':



Aparece otro jabalí en la aventura 'Los Pitufos Bomberos'. También huyendo de un incendio en el bosque, esta vez provocado por Gárgamel.




Y un tercero que se cuela en la aldea pitufa en la aventura "La gran pitufina" buscando su pequeño jabato: 


Jeanne: Dama gobernante del castillo de Jolival. Junto a Norbert, el cocinero del castillo redactan un mensaje para avisar de la grave situación de salud por la que atraviesa el barón del castillo de Jolival. Su sobrino Georges, al recibir el mensaje, irá en su ayuda acompañado de un médico (Fistulus). Aparece en la aventura "Los pitufos y el dragón del lago".



Jeanty: Sobrino del anciano Adalbert Lebon, este jovenzuelo es lo que se dice todo un 'Enfant terrible'. Persiguiendo a Pitufo Cocinero en medio del bosque terminará llegando a la aldea de los Pitufos, que tendrán que recurrir a la sabiduría de Papá Pitufo para evitar que la arrase por completo. Es el protagonista de la aventura 'Un niño en la aldea de los Pitufos'.




Johan: Es un joven inteligente, valiente y buen luchador con la espada. Goza de la confianza del señor de Hauvon (rey Hauvon), al que sirve en su castillo y en las numerosas misiones que le encomienda. Protagoniza los 17 álbumes de 'Johan y Pirluit' publicados hasta la fecha. Apareció por primera vez en 1949, en el periódico Le Soir, aún rubio. El primero de sus relatos narraba la liberación de una princesa bajo el título ' Johan, le petit page'. El segundo relato retomaba el tema del complot nocturno para conquistar el castillo, y llevaba por título 'L'attaque du château. En ambos casos, el dibujo y el ritmo del relato habían mejorado mucho.


A partir de 1952 Peyo comenzó a publicar los relatos de "Johan" en el semanario Spirou, ya en color y en entregas semanales. El cabello del héroe pasó de rubio a moreno, y sus historias se convirtieron en relatos largos de 44 planchas. Entre sus aventuras, la que más destaca sin lugar a dudas es 'La flauta de los Pitufos'. A pesar de que dicha aventura es la novena aventura de Johan y Pirluit, tiene la particularidad de que introdujo por primera vez a 'Los Pitufos'. Tras el éxito cosechado con las criaturas azules, Peyo no tendrá tiempo para continuar la serie de Johan y Pirluit, por lo que paradójicamente dicha aventura ('La flauta de los Pitufos', originalmente 'La flauta de seis Pitufos') supuso la sentencia de la serie de Johan y Pirluit, a pesar de que se publicaron varias aventuras posteriormente (alguna de las cuales también incluyó a los Pitufos), como 'El país maldito' (contenidos extraídos de la wikipedia).

Johan y Pirluit también aparecen en la aventura que conmemora el 50º aniversario de los Pitufos ('Les schtroumpfeurs de flûte'). Ayudarán a liberar al mago Aldéric, acusado de brujería.



Jolival: Ciudad gobernada por el barón de Florimond, dueño de Fafnir, el dragón.

Jolival, Castillo de: Fortaleza en la que habita el barón de Florimond. Aparece en la aventura "Los pitufos y el dragón del lago".


Judías: Planta herbácea de tallo delgado y en espiral, hojas grandes, trifoliadas, flores blancas o amarillas y frutos en legumbre, largos y aplastados, con varias semillas arriñonadas. La historieta "Los pitufos y las judías malva" giran precisamente en torno a unas judías especiales que Ómnibus regala a Papá Pitufo para evitar que pasen hambre durante el duro invierno. Lo que al principio parece ser una inofensiva planta termina convirtiéndose en un serio problema para el pueblo pitufo, que estará dividido entre los defensores y los detractores de esta especie "artificial".



Juegos Pitufales: Juegos malabares en idioma Pitufo. Veremos a los Pitufos realizando divertidísimos números circenses en la aventura 'El Pitufador de joyas'.



Juerguista (Schtroumpf Fêteur / Fêtard): Aparece en la aventura 'Los Pitufos Olímpicos' muy animado ante la posibilidad de celebrar una fiesta.



Juguete(s): Objeto atractivo con que se entretienen los niños. Los Pitufos ayudarán a unos duendes navideños a fabricar numerosos juguetes para reponer los juguetes perdidos (ver 'Les jouets de Noël').



Seleccione otra letra del diccionario:

A-B-C-D-E-F-G-H-I-K-L-M-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z