sábado, 18 de julio de 2009

R

Rana: Anfibio muy abundante en lugares que tienen agua. Al inicio de la aventura 'El Pitufo Salvaje' veremos a un pitufo montando a lomos de una rana huyendo del bosque en el que habitan los Pitufos, que arde pasto de las llamas.




También aparece una ranita en una aventura corta de 'Los Juegos Pitufolímpicos' titulada 'Los Pitufos hacen de la naturaleza su bandera'.



En la corta 'La cascade des Schtroumpfs', Gárgamel intenta atrapar una rana. También aparecen ranas en uno de los gags publicados en el primer libro de las Schtroumpferies:


Rastreador (Le schtroumpf qui a du flair): Un excelente sabueso y capaz de seguir cualquier pista. Suele llevar un palo. Aparece en la serie de TV y en la historieta corta "Le Schtroumpf sauveur".



Rastrillo: Instrumento compuesto de un mango largo y delgado cruzado en uno de sus extremos por un travesaño armado de púas a manera de dientes, y que sirve para recoger hierba, paja, broza, etc. Uno de los Pitufos lo utiliza en uno de los gags publicados en el 2º libro de las Schtoumpferies:


Rata: Mamífero roedor con cabeza pequeña, hocico puntiagudo, orejas tiesas, cuerpo grueso, patas cortas y cola delgada. Es animal destructor y voraz. Aparece una en uno de los gags publicados en el 4º libro de las Schtroumpferies:



 En "Los Pitufos en Pilulit" aparece una invasión de ratas que tiene lugar en Pilulit. Los Pitufos ayudarán a los Pilus a acabar con ellas. Toda la aventura no es más que una novela de ficción escrita por Pitufo Poeta.


Ratón: Pequeño mamífero del orden de los roedores. Aparece un ratón amaestrado en 'El Pitufador de joyas'. Pertenece a Careto y Garrulón, pero no demostrará muchas habilidades como equilibrista ante el público hasta que Pitufo Bromista le eche un cable. También tendrá que hacer de Pitufador de joyas para salvarle la vida en más de una ocasión.



Raven: Cuervo de Baltasar. Un magnífico espía para su amo. Aparece en la serie de televisión.



Rebaño: Hato grande de ganado, especialmente del lanar. En la aventura 'Les schtroumpfeur de flûte' aparece un rebaño de ovejas que terminará bailando al ritmo impuesto por una flauta mágica fabricada por los Pitufos que, al igual que en 'La flauta de los Pitufos', caerá de nuevo en las manos equivocadas.


Recontrapitufos:
Otra de las expresiones en idioma pitufo. Tiene el mismo significado que la palabra 'Recórcholis'; una expresión que denota sorpresa. Léase aventura 'El Astropitufo'.

Reflejo:
Véase 'Número 100'.

Regadera:
Recipiente portátil a propósito para regar, compuesto por un depósito del que sale un tubo terminado en una boca con orificios por donde se esparce el agua. Utilizada por Pitufo Labrador para regar su huerto en la aventura 'Ensalada de Pitufos'.




También en uno de los gags publicados en el primer libro de las Schtroumpferies:


Reloj:
Máquina dotada de movimiento uniforme, que sirve para medir el tiempo o dividir el día en horas, minutos y segundos. Aparece un reloj midiendo las horas en la aventura 'Les Schtroumpfs éclopés' y numerosos relojes en la casa del Padre Tiempo (Véase 'Padre Tiempo') en la aventura 'Los Pitufos y los Pitufitos'.

Reno:
Especie de ciervo con astas muy ramosas, tanto el macho como la hembra, y pelaje espeso, rojo pardusco en verano y rubio blanquecino en invierno. Tradicionalmente encargados de tirar del trineo de Papá Noel. Aparece un reno tirando de un trineo conducido por dos duendes que trabajan al servicio de Papá Noel en la corta 'Les jouets de Noël'.



Repitufa/Repitufo/Repitúfaras:
Expresiones en idioma pitufo que vienen a significar algo así como 'Recórcholis'. Aparece en numerosas aventuras como 'Los Pitufos tienen hambre' o 'Sopa de Pitufos'.

Repitufar: Regresar en idioma pitufo. Léase 'El jardín de los Pitufos'.

Repitúfaras: Véase 'Repitufas', tiene un significado similar.

 

Repitufemos: Recapitulemos en el idioma pitufo. Léase la corta 'Hasta que llegó Pitufina'.
 
Reportero/Editor (Schtroumpf Reporter): Entre todos los Pitufos, hay uno al que le encanta observar y aprender. Lo anota todo escrupulosamente en su libretita. Llegará un día en que Papá Pitufo le encargue la misión de informar corréctamente a los Pitufos, y así, pronto se convertirá en el 'Pitufo Reportero' y tendrá su propio periódico 'Pitufo en Portada', sin embargo terminará por cerrar el periódico después de que este perdiese la objetividad. A pesar de todo, continuará con su afán de aprender y anotar todo lo que observa y le llama la atención. Protagoniza la aventura 'El Pitufo Reportero'.



Reaparece en uno de los gags publicados en el tercer libro de las Schtroumpferies, tomando notas de nuevo, como era en un principio:



Reproducción de los Pitufos: Pulsa aquí para acceder a las teorías más aceptadas en cuanto a reproducción pitufal se refiere.

Resoplapitufas/Resoplapitufo:
Otra expresión de sorpresa en idioma Pitufo. La primera aparece en 'El Pitufador de joyas' y la segunda en 'Los Pitufos y los Pitufitos'.
 

Resoplapitufo: Véase 'Resoplapitufas'.

Respitufofriado:
Resfriado en el idioma pitufo. Léase 'La glotonería de los Pitufos'.




Retama:
Mata de plantas de ramas delgadas, largas, flexibles, de color verde y fruto de vaina globosa con una sola semilla negruzca. Sus vainas son muy valoradas por los Pilus para extraer sus semillas como forma de subsistencia (ver aventura "Los Pitufos en Pilulit").
 

Rey Hauvon: Apareció por primera vez en el tercer chiste sobre Johan creado por Peyo en 1946. En sus primeras apariciones se llamaba "Señor de Hauvon". En sus inicios Johan salvará a Isabelle, la hija del Señor de Hauvon, del castillo ocupado por las tropas enemigas. Posteriormente Hauvon aparecerá ya como Rey en prácticamente todas las aventuras de 'Johan y Pirluit' excepto en "El usurpador de Bellobosque" (2º álbum) , "El juramento vikingo" (5º álbum), "La fuente de los dioses" (6º álbum), "La guerra de las 7 fuentes" (10º álbum), "El anillo de los Castellac" (11º álbum) y "La noche de los hechiceros" (16º álbum).



Rey Pitufo o Pitufísimo (Le Schtroumpfissime):
En cierta ocasión, Papá Pitufo tuvo que abandonar la aldea pitufa para hacerse con Euforbio, necesario para la elaboración de sus fórmulas mágicas. Durante su ausencia, los pitufos deciden por sí mismos elegir un nuevo jefe y organizan unas elecciones por sufragio universal. Como cada Pitufo sólo quería votarse a sí mismo, un Pitufo decide hacer campaña destacar sobre los demás y ser elegido. Termina por autoproclamarse Rey Pitufo y pronto actúa con un carácter dictatorial sobre sus subordinados. Comenzará a generarse un ambiente de revuelta y cada vez aparecerán más pitufos insumisos al régimen del 'Pitufísimo', que decidirá entrar en combate contra estos. Durante la batalla, Papá Pitufo regresará a la aldea y el palacio del rey Pitufo termina explotando por los aires.


Robot o Robotín (Schtroumpf Robot): Pitufo Robot es en realidad un robot de madera construído por Pitufo Carpintero. A pesar de que el nivel tecnológico de los Pitufos está algo anticuado, será capaz de tener sentimientos o conocimientos morales. Su truco favorito es comer hojas de zarzaparrilla y convertirlas en una sopa caliente que reparte entre los miembros de la aldea. En el cómic tiene un tamaño ligeramente mayor que el de el resto de los Pitufos. Se creó una Pitufina robot para la serie de televisión. Durante la aventura 'El Pitufo Robot', Gárgamel capturará a Pitufo Robot (y a su creador, Pitufo Carpintero) y lo utilizará de modelo para crear un doble que utilizará para vengarse de los Pitufos: en lugar de servir tazas de té de zarzaparrilla, servirá una fórmula ideada por Gárgamel que afeará el aspecto de los Pitufos. Al final de la aventura contemplaremos un duelo entre 'Pitufo Robot' y 'Falso Robot' mientras Papá Pitufo busca un antídoto para devolver a sus pitufos su aspecto original.



Robotín:
Véase 'Robot'.

Robot Pastelero:
En la aventura 'El progreso no se pitufa' Pitufo Manitas construye una serie de robots mećanicos, en madera, para simplificar el día a día de los Pitufos. Entre ellos se encuentra el Robot Pastelero:



Rojo, Pitufo (Red Smurf):
Únicamente aparece en la primera película de animación en 3D (2011) entre un grupo de pitufos. Junto a "Limon" (Lemon) y "Verdoso" (Greeny) forma parte de los pitufos que hacen las veces de camareros en el café "Smurfy".


Red Smurf

Romántico ("Schtroumpf Amoureux") : Está enamorado de Smurfette desde su llegada. Sueña con ella, talla su nombre en los árboles y tira los pétalos de las margaritas, mientras recita "Me quiere, no me quiere... ". Si no le quiere llora toda la noche. Aparece en 'Los Pitufos Olímpicos'.



Rosa:Flor del rosal, notable por su belleza, la suavidad de su fragancia y su color. En la aventura 'Les Schtroumpfs et le livre qui dit tout' aparece Pitufo Vanidosa visita la casa de Pitufina para pedirle rosas, ingrediente indispensable para la elaboración de una crema que elimina las patas de gallo.



Ruiseñor: Pequeño pájaro cantor considerado parte de la familia de las "cazamoscas", Muscicapidae. Aparece uno adoptado por Pitufo Armonía en la corta 'Cada Pitufo, su animalito' y en 'El Pitufo y su dragón'.




Seleccione otra letra del diccionario:

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-O-P-Q-S-T-U-V-W-X-Y-Z